El día de los trífidos – John Wyndham


Reseñado por Malosa.

Hoy es el cumpleaños de Bitterblink. Y como pequeño homenaje, he creído adecuado reseñar este libro que me recomendó y me prestó él. Y como casi todo lo que él me ha recomendado, resultó ser una novela estupenda.

Se trata de un clásico del género de ciencia ficción de carácter post-apocalíptico, escrito por el británico John Wyndham en 1951. Creo que no es un libro muy conocido, a menos que seas un apasionado de este género. Sí es mucho más conocido el ensayo sobre la ceguera de Saramago que, si bien yo no lo encuadraría en el mismo tipo de literatura, sí tiene una trama principal bastante similar.

El libro comienza con Bill Masen, un biólogo británico, que despierta en un hospital con los ojos cubiertos de vendas tras una operación. Se da cuenta de que algo va mal porque nadie responde a sus llamadas y sólo oye lamentos lejanos. Ese mismo día debían quitarle las vendas, así que se arriesga a destaparse y descubre aliviado que puede ver. Sale del hospital y sólo se encuentra con grupos de gente dispersa, todos ellos ciegos.

La noche anterior a su operación se había producido un fenómeno en todo el mundo: unas luces verdes en el cielo clasificadas como un cometa. Bill pronto se da cuenta que tal fenómeno ha debido provocar la ceguera en toda la población que lo contempló.

Pero éste no es el único de los problemas. Ante esta nueva coyuntura mundial, una especie extraña de vida producida en laboratorios secretos soviéticos, los trífidos (híbridos entre el mundo vegetal y animal) se han expandido por la tierra. Estos seres miden más de 2 metros, se desplazan sacando sus raíces del suelo con gran rapidez y lo más problemático: poseen un veneno capaz de matar a grandes animales para luego alimentarse de su carne. Por tanto, en esta nueva tierra con tal cantidad de humanos ciegos y deprotegidos, los trífidos se desarrollan con rapidez.

El libro es genial porque une las 2 amenazas. Por un lado, el qué hace el hombre y cómo se comporta ante una situación límite (imaginad un mundo en el que nadie puede ver…o peor, pueden ver sólo unos pocos. ¿Cómo reaccionan los hombres? ¿Los que ven ayudan a los que no?¿O los explotan?¿O simplemente los ignoran para intentar sobrevivir ellos sólos?). Y por otro lado, la amenaza de la huida. No sólo el lobo es un lobo para el hombre, sino que están los trífidos, que complican la existencia, persiguen a las personas y peligran con destruir la especie humana superviviente a la ceguera.

Es un libro estupendo y además hay que reconocerle la valía al escritor, ya que lo escribió a mediados del s.XX, cuando aún la sociedad no estaba tan bombardeada por historias de ciencia ficción apocalípitica. Así que la originalidad de la obra es genuina. Muchísimos escritores se han basado en esta historia, desde Saramago al mismo Stephen King. Y varias películas han bebido de este relato, como por ejemplo la famosa película de Zombies (fantástica para mi gusto) 28 días después (el inicio es el mismo: un hombre se despierata aparentemente sólo en un hospital).

10 en entretenimiento, 10 en imaginación, 10 en suspense y 10 en originalidad. No lo califico como un imprescindible porque pertenece a un género muy concreto y que te tiene que gustar. Pero para los apasionados de estos temas es de lo mejorcito que hay escrito por el mercado.

Por qué decidí leerlo: Fue gracias a Bitterblink.

Lo mejor: La mezcla de apocalipsis, terror y originalidad.

Lo peor: Que no gustará a todos. Está muy centrado en la ciencia ficción.

¿Volvería a leerlo? Sí. De hecho me han entrado ganas de una segunda leída tras escribir esta reseña.

¿Lo recomendaría?: Sí, sin duda. Aunque puede que algunos lectores, según su perfil, no le encuentren el punto al libro.

Link al libro en Amazon.es

El día de los trífidos (Booket Logista)

También existe una mniserie relativamente moderna pero no parece haberse editado en DVD

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Apocalipsis (Stephen King)
La carretera (Cormac McCarthy)
Soy leyenda (Richard Matheson)
La guerra de los Mundos (HG Wells)
Guerra Mundial Z (Max Brooks)

Malosa

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno

4 Respuestas a “El día de los trífidos – John Wyndham

  1. Pingback: 48 – James Hebert | Un libro para esta noche

  2. Pingback: A ciegas – Josh Malerman | Un libro para esta noche

  3. Pingback: El Kraken Despierta – John Wyndham | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s