La tierra del Sur – Alberto Pertejo-Barrena


La Tierra del Sur - Alberto Pertejo-Barrena

La Tierra del Sur - Alberto Pertejo-Barrena

Volvemos a otro libro de De Librum Tremens, la divertida (para mi) editorial de ucronías militares que ha dado la oportunidad de publicar a varios autores amateurs.

Alberto Pertejo-Barrena es uno de estos autores, aunque ya tiene una buena cantidad de libros publicados, personalmente este es el que más me gusta.

Este libro es mitad novela mitad ensayo. Lo digo porque en él abundan tecnicismos militares modernos que no se aclaran. Recuerda a algunas novelas de Tom Clancy y probablemente a sus lectores les agradará bastante el libro.

La situación que nos presenta es una España en el año 2014 gobernada por el PP con mayoría absoluta. El autor es tremendamente parcial, pero también es una necesidad de la historia.

A la par Marruecos se ha convertido en una suerte de república islámica donde unos clérigos fanáticos deciden que es el momento de demostrarles a los infieles de qué va eso de la Yihad y la guerra santa. Y se deciden a invadir una isla posesión española, de carácter ficticio mitad la isla de Alborán, mitad la ciudad de Ceuta.

Con este planteamiento de partida nos enfrentamos a una novela bastante larga sin un personaje principal definido. Es la narración de una guerra posible narrada desde la visión de distintos personajes (un submarinista, un legionario, políticos, civiles…) si bien son todos bastante planos. Son personajes utilitarios: Patriotas, valientes, esforzados y comprometidos con la causa, vamos con un mínimo solamente de personalidad y de sentimientos.

La masiva investigación que hace el autor acerca de tácticas militares modernas y de posibilidades técnicas es uno de los puntos fuertes y a la vez débiles de la novela, es decir, si no tienes ni idea te costará y deberás investigar un poco para entenderlo, si haces los deberes un poco disfrutarás mucho más de la novela.

Apenas hay tramas secundarias y el libro está tratado con rigor y seriedad aunque es de lamentar que no se haya atrevido a utilizar un mapa real y plantear la ocupación de Ceuta o algo así porque hubiera tenido sentido.

A los que le moleste la posición política del autor probablemente no les guste la novela, pero después de todo no será frecuente encontrar un perfil dispuesto a leer un ensayo / novela largo sobre una guerra hipotética que mantenga posiciones políticas no afines al autor pero avisados quedan.

A mi esta obra de política – militar – ficción me resultó un libro muy interesante, a veces es un poco árido para no entendidos, pero no me costó cogerle el tranquillo investigando un poco.

En resumen se trata de un libro militarmente serio sobre una guerra hipotética que no se pierde en otros aspectos de novela como los personajes o sus sentimientos, lo cual hace que si no te interesa el tema te resulte aburrido de sobre manera…

Calificación: Entretenido para los interesados en el tema, infumable para el resto

Lo Mejor: La masiva investigación del tema, lo interesante de la historia que te mantiene en vilo

Lo Peor: que no te interese y que te aburra muchísimo porque encima es bastante largo

Lo releería: Si, me gustó mucho y lo releeré este verano fijo

Lo recomiendo: A fans de la novela militar seria

Bitterblink

Si te gustó te gustará

– El oso y el dragón – Tom Clancy

– Tormenta Roja – Tom Clancy

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

4 Respuestas a “La tierra del Sur – Alberto Pertejo-Barrena

  1. Santiago

    Pues en 2014 va a estar gobernando el PP con mayoría absoluta y acaban de nombrar primer ministro de Maruecos a un islamista…

  2. José

    Pues ya veremos si esta novela no se convierte en profecía de lo que está por llegar. No sería el primer libro en la historia que hace de oraculo del futuro.
    Ya veremos lo que pasa en un par de años.

    Un saludo.

  3. luis

    Pues 2014 y gobierna el PP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s