El niño con el pijama de rayas – John Boyne


Reseñado por Malosa.

Libro escrito por el escritor irlandés en 2006. En 2009 se vendieron más de 4 millones de ejemplares de la obra en todo el mundo, traduciéndose a más de 30 idiomas. En España fue el libro más vendido de los años 2007 y 2008. ¿Tan bueno es? Pues…

La novela trata el tema del holocausto desde la perspectiva de un niño de 10 años, Bruno. Es hijo de un oficial nazi al que trasladan con toda su familia al campo de exterminio de Auschwitz. Bruno tiene que abandonar a sus amigos de toda la vida y se siente solo en su nuevo hogar. En sus paseos de investigación por la zona traba amistad con un niño llamado Shmuel que vive al otro lado de la verja del campo y que como las restantes personas del mismo, viste un pijama de rayas.

Durante todo el libro el autor nos deja ver el horror del campo de exterminio y las consecuencias del holocausto a través de la ingenuidad e inocencia de Bruno. El niño idolatra a su padre y no entiende nada de lo que pasa a su alrededor. Sólo que ahora viven en un sitio que se llama “Auchviz” y no tiene a nadie con quien jugar excepto a los que están al otro lado de la alambrada…que siempre están enfadados, van en pijama y no tienen comida.

Se trata del horror visto desde la perspectiva de un niño. Narrado por un niño y, dicen algunos, dirigido a lectores infantiles. Yo no estoy de acuerdo. Siendo un niño no entenderás apenas una mínima parte del contenido del libro, aparte de que su regusto amargo y su terrible final (bastante previsible, por otro lado) no son aptos para todo tipo de lectores. Los niños preguntarán a sus padres sobre el holocausto y no es malo que los mismos expliquen cosas a sus hijos. Pero a una edad demasiado temprana, los infantes no deben conocer ciertas cosas: deben jugar y ser felices y no tienen la capacidad suficiente para comprender un hecho inexplicable de la historia mundial.

A mí el libro no me gustó. Fundamentalmente por 2 cosas:

– Trata de un tema espinoso pero muy tratado ya y que recurre al sentimentalismo y la lágrima fácil. El hecho de hablar del holocausto, de recurrir al impacto que por definición causa el tema y de mezclar la barbarie con la inocencia de un niño, no es óbice para lograr un libro de alta calidad. La novela no está mal, pero no cuenta nada nuevo (esta visión del holocausto por un niño había sido plasmada ya en la maravillosa “La vida es bella”), ni le da una forma distinta (la originalidad de “Maus” supera con creces este libro), ni le insufla de un realismo atroz (esto ya lo vimos en el “Diario de Ana Frank”).
– La segunda cosa que no me gustó es que no me lo creí. Es cierto que cuando eres un niño sueles ver la realidad de una forma distinta y entiendes muchas menos cosas…pero no eres idiota. Con 9 años, si vives al lado de la alambrada de Auschwitz, te enteras de que algo no es normal…ni bueno. De que la gente está sufriendo. Vale que es un libro y por tanto una fantasía, pero de verdad, hay pasajes en los que te gustaría coger a Bruno y darle un par de tortas, para que espabile…

En resumen, libro entretenido, que hará reír en muchos pasajes, exasperarte con Bruno en otros e incluso emocionarte con el horror (tanto como llorar, no…al menos, yo no solté ni una lagrimita). Y que te gustará si lees muchas novelas relacionadas con el tema.

Por cierto que la película no tardó en Salir. Mucho peor aún que el libro, la verdad.

Por qué decidí leerlo: Era el libro de moda. Había que leerlo para ver si realmente era tan bueno como esgrimían casi todos.

Lo mejor: Las salidas inocentes de Bruno (especialmente en la primera mitad del libro).

Lo peor: Las salidas inocentes de Bruno (sobre todo, de la mitad para adelante). El niño a veces parece tonto…

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: Muy largo no es, así que leerlo no hace daño. Pero no te esperes la maravilla literaria del siglo, porque no lo es.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)
– Diario de Ana Frank (Ana Frank)
Maus (Art Spiegelberg)

Malosa

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Drama, Entretenido

11 Respuestas a “El niño con el pijama de rayas – John Boyne

  1. Caraza

    Mi madre le hubiese arreglado la tontuna al niño con un par tortas “biendás”.

  2. Menos mal! alguien más a quien no le gustó el libro. Creía que yo era la única. Creo que para tratar ciertos temas se requiere cierta seriedad, conocimiento directo u obtenido a partir de la investigación, sensibilidad hacia las requezas y las terribles carencias del ser humano, y… talento. ¿Por qué no hace este hombre cuentos ambientados en un tiempo y espacio indefinido estilo Coelho?, cuyo estilo escribiendo me repele sobremanera todo sea dicho, pero por lo menos no trata un tema tan complejo, serio, una tragedia tan enorme y reveladora de las sombras del ser humano, de un modo tan ñoño, simple, y fácil. Coelho se queda en su mundo de fantasía, donde toda la historia se ha diseñado en función de una moraleja pensada de antemano, y en ese contexto está bien. Sin embargo, aplicar esa misma técnica al Holocausto, que fue por desgracia una realidad. En fin, yo resumiria este libro como lo más parecido a “el Diario de Patricia” que se ha escrito nunca, sensacionalista y zafio.

    • Hola, mejorandodiaadia.
      Pues tranquila, que yo conozco a mucha gente más a la que no le gustó el libro, así que no eres la única!!
      Nunca entendí a qué se debió el éxito de esta novela. No hay como escribir un libro o hacer una peli sobre el holocausto, para que se convierta en un filón de ventas. El ser humano es así…
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Malosa

  3. Pingback: Maus – Art Spiegelman | Un libro para esta noche

  4. Pingback: En el corazón del bosque – John Boyne | Un libro para esta noche

  5. Pingback: La ladrona de libros – Markus Zusak | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Los ídolos de ceniza – X. Montenegro | Un libro para esta noche

  7. Pingback: 28 días – David Safier | Un libro para esta noche

  8. Pingback: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea – Annabel Pitcher | Un libro para esta noche

  9. Pingback: La luz que no puedes ver – Anthony Doerr | Un libro para esta noche

  10. Marta SG

    Hola, Malosa!
    Estoy repasando todos tus reseñas para augmentar mi wish list… y cuándo he visto éste, he querido leer para ver qué opinabas, ya que yo también me lo he leído. Tengo que decirte que compartimos la misma opinión y he resumido este libro trenta mil veces con una frase que has usado:

    “La segunda cosa que no me gustó es que no me lo creí. Es cierto que cuando eres un niño sueles ver la realidad de una forma distinta y entiendes muchas menos cosas…pero no eres idiota.”

    Estoy al 100% de acuerdo contigo. Me lo hicieron leer en el cole, tanto porque era el libro del momento como porque trataba un tema que sale en las clases de historia sí o sí. Y creo que lo puse a parir en el comentario que debimos entregar la profesor. Solo lo recomendaría por unos motivos y en unas circunstancias especiales: para niños “pequeños” (entiéndeme, 10-12 años) para introducir el tema histórico. Para adultos, es interesante leerlo en inglés, ya que no es tan complejo como otros (me lo hicieron leer también en inglés unos años más tarde).
    No digo que sea mal libro, pero creo que se ha vendido “para adultos” cuando seguramente sería más interesante enfocarlo en estudiantes de 1ro de ESO.
    Muchas gracias por tus recomendaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s