La ladrona de libros – Markus Zusak


Ladrona_librosReseñado por Malosa.

Esta novela se ha puesto de moda últimamente por la película estrenada este año y dirigida por Brian Percival. El libro se publicó en 2005 y creo que pasó un poco desapercibido en España hasta el estreno del largometraje. En mi caso fue así y aunque no he visto la película, sí que me entraron ganas de leer la novela tras echar un vistazo a la sinopsis y ver las buenísimas críticas que estaba cosechando en la blogoesfera. Así que me puse a ello y hoy os traigo mi opinión sobre ella.

En general creo que su valoración está sobreponderada, no me parece un libro tan buenísimo como casi todo el mundo pinta, aunque es cierto que se llevó el Premio Michael L. Printz en 2007 y en Septiembre de 2009 llevaba 105 semanas en la lista de mejores best sellers infantiles del New York Times. Quizá como novela meramente orientada a un público juvenil la cosa funcione, pero a mí desde luego no me ha llegado al alma. Aunque como digo siempre, dudo que millones de personas estén equivocadas en su valoración.

Sinopsis

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión personal

Quizá como muchas cosas en la vida, la percepción de algo depende de cómo se manejen las expectativas a su alrededor. En mi caso tenía mucha fe puesta en esta novela, tras el aluvión de críticas positivas que había encontrado, junto con múltiples afirmaciones del estilo a “es el mejor libro que he leído en mi vida”. También es cierto que yo no estoy en mi mejor momento personal y puede que esto haya influido, pero el libro debería haberme conmovido y no lo ha hecho. Ni una mísera lágrima he derramado y la novela lo pretende continuamente. Puede ser que esto también haya influido en que no me convenciera, no me gusta que se explote el sentimentalismo y la lágrima fácil.

Creo que esta historia presenta similitudes con El niño con el pijama de rayas (novela que no me gustó) por su protagonista infantil y la época en la que se encuadra (segunda guerra mundial) y también con Las cenizas de Ángela (en este caso sí, es un imprescindible) por mezclar de alguna manera los momentos cómicos con los trágicos a lo largo de la infancia de nuestra protagonista. La ladrona de libros se encuadraría entre ambos volúmenes, ni me disgustó ni me entusiasmó. Más bien me resultó indiferente.

Algo muy original y ya hablando en su favor es la narradora de esta historia, que no es otra que la propia muerte. Los comentarios incisivos, irónicos y por supuesto negros de la muerte son, en mi opinión, lo mejor del libro. El sarcasmo de la narradora le imprime frescura al relato, nos devuelve a la realidad del conflicto (estamos en guerra y las bombas caen) y en general imprime un tinte tragicómico que le sienta muy bien a la novela, a pesar de que en muchos casos la narradora nos adelanta acontecimientos que se producirán más adelante (de todas formas, viendo quién es la que cuenta la historia es bastante fácil suponer cómo se van a desarrollar las cosas, aunque no las adelantara, cualquier lector espabilado se las imagina).

Otra cosa positiva a destacar en la novela es el profundo amor por los libros y la lectura que nos comunica el autor a través de su protagonista, Liesel, la ladrona de libros. A lo largo de todo el relato la niña roba los libros que encuentra y los lee, tanto a ella como al resto de su entorno y en momentos claves de angustia. Esta adoración por los libros, que yo también siento, me gustó mucho verla reflejada de forma tan intensa.

El resto de personajes, incluida la protagonista, a mí personalmente no me gustaron demasiado. Me resultaron demasiado buenos y creo que el autor se recrea un poco en la bondad y el victimismo. Esto sí que es algo totalmente personal mío, pero lo que a casi todos los críticos ha enamorado, a mí me ha repelido un poco: la infinita bondad y valentía del padre adoptivo de Liesel, Hans Hubberman. El sufrimiento y la impotencia del judío recluido en la casa, Max Vandenburg. La inocencia y la dulzura del mejor amigo de Liesel, Rudy Steiner. Y la fuerza, la inteligencia y la constancia de la propia protagonista, Liesel. No sé, me han parecido todos muy planos, todas las situaciones me han resultado muy forzadas, como hechas a medida para emocionar al lector. Y conmigo el autor ha conseguido el efecto contrario.
El personaje que más me ha gustado es el de Rosa Hubberman, la madre adoptiva de Liesel. Quizá porque no destila tanta perfección moral como el resto. O porque era una gruñona con el corazón de oro y eso me ha convencido más.

El ritmo de la novela es también pausado, narra algunos años de la infancia de Liesel, regados con anécdotas, vivencias y también descripciones de la cruda realidad vivida en esta época en Alemania. Quizá el ritmo pueda pecar de lento, ya que realmente no pasa nada en concreto a lo largo de las páginas, es más una descripción alargada de ciertos momentos de la vida de Liesel.

Tampoco pretendo que os llevéis una imagen super negativa de este libro. Lo he calificado como bueno porque creo que objetivamente lo es. Original en su narración, vívido en los acontecimientos que narra, con personajes entrañables y que la mayoría de los lectores adorarán. Emotivo a su manera y con ciertos toques cómicos en su narradora principal, la muerte. El problema es que a mí no me ha transmitido nada y por tanto mi opinión principal es de indiferencia. De forma objetiva es un buen libro, subjetivamente para mí no lo es.

Por cierto que no he visto la película, no sé si será buena, mala, estará bien adaptada o qué. Os dejo el tráiler en cualquier caso.

Editado por Bitterblink: Espero que Malosa me disculpe por colarme en su reseña pero yo si vi la peli y me pareció correcta, buena incluso salvo por un brusquísimo final (que entiendo que es igual en el libro) que hizo que el cine que había pasado la película con una sonrisa soltara una lagrimita inesperada. Igualmente para mi fue una buena película incluso aunque no te gusten los dramas.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=qrFeM-x2k-s%5D

Por qué decidí leerlo: Por la cantidad de críticas positivas que leí en Internet y por el estreno de la película recientemente.

Lo mejor: La narradora y sus comentarios ácidos.

Lo peor: Que tanta bondad y sufrimiento me resultaron forzados. Creo que el autor busca enternecer a toda cosa y se nota demasiado que lo pretende. Sus personajes, a mí, no me resultaron nada empáticos.

¿Volvería a leerlo?: Igual en un tiempo hago una relectura, es posible que fuera yo la que no estuviera receptiva a esta novela.

¿Lo recomendaría?: A día de hoy y subjetivamente, no.

Compra el libro en Amazon.es

La ladrona de libros

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)
Las cenizas de Ángela (Frank McCourt)
Maus (Art Spiegelman)
– Diario de Ana Frank (Ana Frank)

Malosa

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Juvenil, Novela Histórica

5 Respuestas a “La ladrona de libros – Markus Zusak

  1. Pingback: 28 días – David Safier | Un libro para esta noche

  2. Pingback: 28 días | Dalequedale.com

  3. Pingback: La luz que no puedes ver – Anthony Doerr | Un libro para esta noche

  4. Pingback: El niño 44 – Tom Rob Smith | Un libro para esta noche

  5. Pingback: El discurso secreto – Tom Rob Smith | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s