La luz que no puedes ver – Anthony Doerr


00106523132121____4__1000x1000

Reseñado por Malosa

Esta novela ha sido la número uno en las listas de best sellers de Estados Unidos, ha sido finalista del National Book Award y ha estado entre los mejores diez libros del año según The New York Times, entre otros reconocimientos. Y para más inri ha ganado el premio Pulitzer de 2015 en la categoría de ficción. Bueno, pues en mi opinión sobrevalorado no…sobrevaloradísimo. Está claro que la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo siempre tienen tirón…pero de ahí a que cualquier libro publicado con esta temática sea una obra maestra, va un trecho largo.

Sinopsis

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Opinión personal

Sobre el autor, contaros que Anthony Doerr nace en Ohio en 1.973. Se especializó en historia en el Bowdoin College en Brunswick y obtuvo un MFA de la universidad Bowling Green State. Pronto empezó a escribir y muchas de sus historias transcurren en África y Nueva Zelanda, lugares donde el americano vivió. Ha publicado varios relatos, cuentos y novelas, obteniendo varios premios y generalmente buenas críticas. El pulitzer con La luz que no puedes ver parece una consolidación de su carrera literaria.

A mí no es que no me haya convencido demasiado, que no, sino que además no acabo de entender el orgasmo continuo que tienen todos los comentaristas en la red con este libro. Por supuesto no he localizado ninguna reseña negativa, pero es que además tampoco veo ningún aspecto negativo comentado en las positivísimas reseñas que leo por la red.

Hablando de lo que me ha gustado a mí, destaco sobre todo una ambientación muy lograda y una magnífica reconstrucción histórica, no en vano el autor es historiador. Tanto la alemania nazi como especialmente la ciudad de Saint-Malo están perfectamente descritas. La parte del bombardeo de esta bella ciudad Bretona me gusó especialmente, primero porque no es un hecho histórico tan conocido y segundo por lo mucho que aprendes del tema. Como curiosidad deciros que Saint-Malo fue destruida tras los ataques al 90% y posteriormente reconstruida piedra a piedra para lograr su forma original. Diez años se tardó sólo en derruirla y quitar los escombros y la reconstrucción no terminó del todo hasta la década de los 90.

Me gustó también lo acertado del título, ya que la luz que no puedes ver hace referencia tanto a la ceguera de Marie-Laure como a las ondas de la radio de Werner. Los personajes, por otro lado, están bien construidos, son muy reales (quizá por lo bien descrito del conflicto) y te encariñarás con ellos muy probablemente. Especialmente con Werner, el chaval espabilado y con ganas de vivir, que pasará por un conflicto moral enorme entre lo que quiere y lo que debe. Me gustó también cómo la novela nos hace darnos cuenta de que en la guerra no hay buenos ni malos. Está claro que los nazis hicieron cosas terribles, pero seguramente fueron una proporción muy pequeña los desalmados que creían en esa filosofía. La mayoría fueron reclutados y obligados a luchar por unos ideales que no compartían, ya que la alternativa al desacato era la muerte, suya y de sus familias. Esto se ve muy bien a través de los ojos de Werner.

A pesar de lo anterior también localizo varias cosas que no me gustaron. Una de ellas es el ritmo de la historia. Es cierto que el libro está bien escrito, con una prosa muy bella. Pero también de una forma muyyyy pausada. Vale que es una novela para leer poco a poco, pero 650 páginas con tal lentitud se nos hacen algo largas. Además, durante gran parte del desarrollo no pasa nada, es una descriptiva de la vida de dos niños de forma alternativa, pero sin grandes artificios. Ni siquiera la estructura a base de capítulos muy cortos logra insuflar velocidad a esta novela. Me aburrí, sí. En muchas partes. No es de estos libros que no puedes dejar de leer sino más bien al contrario, de los que dejas a menudo porque estás hastiado.

El otro aspecto clave que no me gustó nada y que es un punto que detesto en cualquier novela es que está escrito para conmover. El libro parece estar pidiendo a gritos que tú como lector llores y que a su escritor le den un premio: ambientado en la segunda guerra mundial, narrando un bombardeo, con la crueldad de los nazis como punto clave y con niños protagonistas y además desgraciados (una ciega y el otro huérfano…¿alquien da más?). Todo está hecho tan a medida para que el lector se emocione y sufra con la historia y los personajes que se hace forzado y manipulado. Esta es la parte que menos me ha convencido y que más me ha decepcionado de la historia. Unido a que las críticas son tan buenas y los premios tantos, que las expectativas son enormes y en mi caso, no cumplidas.

En resumen, en mi opinión entretenido y va que arde. Una buena novela histórica con personajes entrañables pero que se hace muy larga y resulta muy artificial por estar hecha tan a medida para conseguir sus objetivos: tocarle la fibra sensible al que la lee.

Por qué decidí leerlo: Por lo del premio Pulitzer y también porque este verano me he ido de vacaciones a la Bretaña francesa. Qué mejor que un libro ambientado en Saint-Malo.

Lo mejor: La ambientación, recreación histórica y el conflicto moral de Werner.

Lo peor: Lento, aburrido y artificial.

¿Volvería a leerlo?: No, ya con una vez me parece suficiente. Y me costó acabarlo…

¿Lo recomendaría?: La verdad es que no. Hay otros libros con una temática parecida y que me parecen mejores. El último publicado por David Safier, por ejemplo.

Si quieres comprar el libro

La luz que no puedes ver

Otros libros del estilo que podrían gustarte:
28 días (David Safier)
El niño con el pijama de rayas (John Boyne)
La ladrona de libros (Markus Zusak)

Malosa

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Drama, Entretenido, Narrativa Contemporánea, Novela Histórica

4 Respuestas a “La luz que no puedes ver – Anthony Doerr

  1. Tan malo es?… Yo lo vi y sí, un libro de 600 páginas ya me parece que algunas le van a sobrar…yo creo que le voy a dar una oportunidad.
    Saludos!
    gabi

    • Hola, Gabi.
      No, malo como tal no es. La narrativa es correcta y la temática posiblemente gustará a muchos.
      A mí el intento continuo de conmover al lector es algo que no me convence, de ahí mi mala calificación.
      Es posible que a ti te guste, ya me contarás después.
      Un saludo,
      Malosa

  2. blanco

    Yo lo he dejado. Demasiadas páginas sin que me diga nada. Un saludo

  3. Natalia V

    Pues a mi me pareció un gran libro. Sin duda supera a todos los libros con esa misma temática.
    En cuanto a los cambios de personaje, creo que eso aumenta lo bueno de la historia. Ayuda mucho a ir conociendo las vidas de los personajes que después se entrelazan.

    A mi me llamó la atención la perfecta sincronía entre las descripciones, personajes y el ambiente.
    Sin duda es una historia que conmueve muchísimo.

    Yo no lo leí por que tenga un premio. Muchos libros son bestseller o ganan premios y no se lo merecen para nada, como algunos de Stephen King por ejemplo…

    Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s