El regreso del Catón – Matilde Asensi


Reseñado por Bitterblink

El Regreso del Catón - Matilde Asensi

El Regreso del Catón – Matilde Asensi

Matilde Asensi es una periodista y escritora española cuyos thrillers historicos se convirtieron en un gran exito editorial. Su primera novela se publico en el año 1999 seguida en rapida sucesion por Iacobus en 2000 y El último Catón en 2001. Ha sido este último libro el que la catapulto a la fama y al ser su libro más popular la escritora ha decidido recuperar personajes y tematica para esta nueva entrega 14 años después.

Sinopsis

Ottavia y Farag hace ya 10 años que descubrieron la tumba de Constantino y tambien a los Staurofilakes y su compañero el guaria suizo Kaspar se convirtió en el nuevo Catón. Se casaron y Ahora son profesores de Universidad en Toronto donde huyeron tras pasar 4 años en Estambul y luego varios años en Italia donde la presión del Vaticano seguia presente.

Viven tranquilos con las ocasionales visitas de Isabella, la única sobrina del clan familiar que le habla (su Madre, lider de un clan mafioso, decreto Omertá sobre ella y casi toda su familia le niega la palabra). Su vida da un vuelco con la llegada de Jacke y Becky Simonson.

Jacke y Becky son unos conocidos multimillonarios filántropos y misteriosos de esos que en internet dicen que son Illuminati o extraterrestres o vaya vuesa merced a saber. Ambos les ofrecen pruebas de la existencia de unas tumbas, unos osarios en los que se encontrarían los restos de Jesús de Nazaret, de sus hermanos y de su madre María, y les piden que colaboren en su búsqueda. Este descubrimiento sacudiría las raíces del dogma y de la fé católica, puesto que negaría la resurrección de Jesús, la virginidad de María y la subida a los cielos de ambos. Ottavia, educada como monja no puede soportar que se sugiera este hecho e intenta disuadir a Farag de buscarlos. Para mayor gravedad los Simonson desvelan que saben de la existencia de los Staurofilakes y de su Paraíso terrenal, así como que siguen en contacto con ellos.

Tras un aviso secreto a la secta, Kaspar en persona aparece en casa de Ottavia junto con su hijo Linus y les desvela que ha renunciado al cargo de Catón y que desea retirarse. Sin embargo la existencia de los osarios lo cambia todo y conjuntamente deciden iniciar la búsqueda junto con Abby, nieta y heredera de los Simonson y la impertinente e indomable Isabella que decide ir en calidad de niñera de Linus.

Así es como se iniciará una búsqueda que investigará el destino de los osarios, desde Tierra Santa a Estambul y de allí a Mongolia, a Persia, y a otros puntos del globo. Seguirán las huellas del mismo Marco Polo que resulta haber sido un enviado Papal para la búsqueda de los osarios.

El equipo pronto se encontrará con la evidencia de la existencia de otros secretistas grupos religiosos como son los míticos asesinos o una extraña secta de judíos cristianos conocidos como ebionitas.

Demasiado tarde comprenderan que un descubrimiento de este tipo pone en peligro sus vidas puesto que demasiados grupos contrapuestos desean acabar con los protagonistas. Solo su fe y su confianza unos en otros podrán salvarles y permitirles superar las pruebas que les espera su aventura.

Opinion personal

La verdad es que cuando cogi el libro tenia muchas dudas de si deseaba volver a abrir la vida de unos personajes tan queridos. No es un secreto que El último Catón es uno de nuestros libros preferidos en esta página.

Cuando abrí el libro sentí como cuando vuelves a ver a viejos conocidos, eran la misma Ottavia, el mismo Farag, el mismo Kaspar pero más viejos y maniáticos, pero sin duda los mismos personajes. Me encantó volver a verles, no me enteré de que llevaba horas leyendo hasta que me fijé que me había “tragado” las 200 primeras páginas sin darme cuenta.

Evidentemente para mi lo más notorio ha sido el envejecimiento de Ottavia. Ya en El Último Catón era un personaje divertido por el hecho de ser monja e ir escandalizándose por todo, ahora se ha extremado. Ottavia es miedosa, conservadora y negativa en casi todos los aspectos, y suele tener razón. Actua como la matrona de “Todo bajo el cielo”, es una aventurera mayor que no desea bajo ningún concepto ser aventurera, al principio es divertido pero luego está actitud negativa termina resultando un poco pesada.

Otro detalle más es que Ottavia ha pasado de ser una monja que se va sintiendo atraída por el atractivo Farag, a ser una mujer felizmente casada y enamorada de su marido con lo que el “romance” ya no puede estar en su camino sino que tiene que ocurrirle a otros personajes y no lo viviremos en primera persona.

Me gusta como siempre la buena documentación y la investigación minuciosa en la que la autora basa su historia, incluso las partes más fantasiosas tienen una base verosímil. Me preocupa que recurra a personajes reales vivos como el Aga Khan en vez de personajes inventados. No en vano a la autora la demandaron por el uso de una persona real en su libro “El origen perdido” y tuvo un desagradable encontronazo con los tribunales bolivianos a raíz del hecho.

El ataque directo al dogma católico es una constante que la autora se encarga de suavizar con las propias dudas de Ottavia y como pasa medio libro “reconciliándose” con su idea de Dios. ¿Cómo afectaría a los católicos perder a Jesús-Dios o a la Virgen? Es la pregunta que intenta resolver con muchísima angustia Ottavia a lo largo del libro, e intenta aportar una actitud positiva y constructiva: Dios sigue estando ahí pese a todo. Es un tibio consuelo que no se si aplacará la ira de un católico ferviente.

Respecto a la propia estructura del libro es digna hija de la serie, es decir, contaremos con un laberinto mortal plagado de pruebas que se basan en un libro (no entraré en más spoilers), que recupera el espiritu del libro anterior.

Quizá este espíritu continuísta es lo que esperaba pero claro afecta a la originalidad del libro directamente. Para mi gusto es un digno heredero del anterior libro pero no es ni tan brillante ni tan original, pero si es un buen libro.

Por poner algo negativo quizá debo señalar que los antagonistas están para mi gusto demasiado difuminados en este libro, apenas aparecen salvo como una amenaza lejana y eso hace que la sensación de amenaza que representan quizá es menor. Solo aparecen una vez directamente y resultan poco pelilgrosos por así decirlo.

En fin, sin esa brillantez ni originalidad del primer libro este es un digno heredero. Es entretenido y sigue las líneas maestras del anterior. No he tenido que esforzarme para leermelo en un par de días pese a las 600 páginas de extensión.

La falta de acción o de emoción hace que el ritmo decaiga en algunos pasajes, pero aun así sigue siendo un libro interesante y divertido. Leerlo ha sido como volver a hace 14 años cuando lo leía en una de sus primeras ediciones en mis viajes en transporte público.

Calificación: Bueno

Lo mejor: Las pruebas, giros del guión

Lo peor: Menos original, falta de antagonistas, puede ofender a algunos catolicos

Lo releería: Si, creo que es entretenido

Lo recomiendo: Si te gustó Él último Catón probablemente te guste este libro puesto que es continuación directa y sigue premisas similares, abstenerse católicos que puedan ofenderse fácilmente, pega bastantes patadas al dogma

Si quieres comprar el libro

El regreso del Catón

Bitterblink

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Novela Histórica

10 Respuestas a “El regreso del Catón – Matilde Asensi

  1. Yo he disfrutado muchísimo con esta novela. Matilde Asensi ha vuelto a engancharme.

  2. Me encantó el Ùltimo Catón, supongo que leeré este también.

  3. Samba

    El Ciragan Palace Kempinski Estambul se encuentra en la parte europea.
    Para llegar al hotel no se cruza el Bosforo, lo que se cruza es el Cuerno de Oro.

    • Hola Samba,

      Eso es hilar fino!! Explico a los lectores del comentario. En una escena los personajes llegan al Aeropuerto Atatürk de Estambul y van directos al hotel en lo que Ottavia comenta que cruzan un puente sobre el Bósforo. Si buscáis el hotel en el que se alojan los personajes y el aeropuerto veréis que ambos están en la parte Europea y que por tanto si cruzan un puente desde el aeropuerto al hotel tiene que ser sobre el Cuerno de Oro.

      La verdad no me hubiera dado cuenta. Me parece una puntualización curiosa que seguro que en la siguiente edición se corregirá.

      Gracias por comentar en nuestra página

      Bitterblink

      • Samba

        Hola Bitterblink,

        Tengo muy presente el recuerdo de Estambul. En cuanto leí el error me vino a la cabeza el recorrido como si estuviera allí en ese momento. Mi marido y yo estuvimos en Estambul hace unos cinco años. Permanecimos solo en esta ciudad un mes por nuestra cuenta, recorrimos prácticamente todo, no solo zonas turísticas.

        Gracias por responder a mi comentario.

        Samba

      • marta

        Una pregunta los simonsson y la nieta , vale bien pero..y los padres de la nieta???

      • La justificación del libro es que los padres existen, pero que no están en el “secreto” solo un heredero escogido lo sabe.

        Pero solo eso es lo que interpreto.

        Un saludo

        Bitterblink

  4. Olaia

    Mi novio no es muy de leer pero le gustó mucho “El Último Catón” y también le ha gustado este. ¿Podrías recomendarme libros similares? Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s