En el corazón del bosque – John Boyne

En_el_corazon_del_bosqueReseñado por Malosa.

La verdad es que no me gusta demasiado este escritor irlandés. Cogí el libro un poco por casualidad y porque tanto su portada como su sinopsis parecían prometer fantasía a raudales. Y en el momento en que lo leí yo necesitaba fantasía. El autor me sonaba, pero no recordaba muy bien de qué. Y cuando llevaba ya unas cuantas páginas leídas caí en quién era: el afamado escritor de El niño con el pijama de rayas. Y en ese momento constaté que no, que ni me gustó el anterior libro ni me estaba gustando este.

Esta novela, como la otra a la que me refiero, es una fábula. En este caso una fábula sobre la infancia, el dolor y las decisiones que debemos tomar desde que somos niños. Y de nuevo utiliza como protagonista a un niño para, desde su perspectiva, contarnos esta historia claramente metafórica.

Una mañana muy temprano, mientras sus padres aún duermen, Noah Barleywater se escapa de casa. En ayunas y sin dinero, se adentra en el bosque y no se detiene hasta llegar a un pueblo donde se encuentra con la tienda de juguetes más especial que cabe imaginarse: no sólo las hermosas marionetas de madera que pueblan los estantes se comportan como si estuvieran vivas, sino que también hay animales, vehículos y todo tipo de objetos inesperados.

Un amable anciano, que fabrica los juguetes, lo invita a comer e intenta averiguar el motivo de su huida, y ante el silencio del niño, le cuenta la historia de su vida. Noah, perplejo, escucha atentamente el relato, lleno de aventuras increíbles, de orgullo por las proezas logradas, pero sobre todo de remordimiento por las promesas no cumplidas. Las palabras del misterioso anciano llevarán al niño a tomar una decisión que cambiará su vida.

Decía antes que este libro no me ha gustado y me reafirmo en ello. Sobre todo por el estilo de Boyne, cursi y de lágrima fácil aprovechando siempre la ternura que supuestamente generará en el lector un protagonista infante. Aunque es cierto que la novela también tiene sus cosas positivas.

Boyne introduce y desarrolla temas interesantes y adultos a lo largo de esta historia: La soledad, la huida del mundo, la introspección, y el crecimiento personal. Este novela trata de cómo en la vida es necesario afrontar los problemas, a partir de su protagonista infantil. Pero que esto no nos engañe, esta es una novela claramente para adultos, a pesar de estar disfrazada con el formato de fábula infantil. Es una alegoría sobre el crecimiento y la madurez.

Por otro lado, este libro derrocha imaginación, eso no se le puede negar. Tanto a partir de sus personajes ciertamente inverosímiles (los animales parlantes) como por las historias contadas por el anciano con el que se encuentra Noah, así como por el personaje que este último representa. Para mí lo mejor de la novela es todo lo que acontece en torno al anciano: su tienda de juguetes y sus historias de la niñez y la juventud. Me parecieron preciosas.

Temas interesantes, sí. Imaginación a raudales, también. El problema que le veo es que utiliza un formato ya visto y que personalmente conmigo no funciona. Utiliza un ritmo lento, pausado, centrado en la imaginación como punto fuerte. Con un elevado trasfondo onírico y reflexivo, casi todo lo que pasa es una metáfora sobre los temas arriba escritos y que peca de trascendente para mi gusto. Las novelas metafóricas me agotan, tengo que reconocerlo. Y me parece que esta excede de grandilocuente y fuerza demasiado la supuesta profundidad que quiere transmitir. Usa y abusa de la fórmula que tan bien le fue al autor con El niño del pijama de rayas. Fórmula que no me gustó ni la primera vez, así que mucho menos en esta segunda ocasión. Mucha imaginación en la historia, sí…pero poca originalidad en el formato.

Además y por seguir con cosas que no me convencieron, la novela me pareció aburrida. No sé si influyó este ritmo lento, o el exceso de metáfora, o probablemente ambas cosas. Pero a mí me costó Dios y ayuda acabar este libro. Y entre medias me leí otros dos. Y cuando un libro no logra absorberme de modo que tengo que cambiar de historia, es que no me está gustando.

Para finalizar y hablando esta vez en su favor, debo decir que el final de la historia sí me convenció. Nos enteramos del porqué de la huida de Noah y de la decisión que toma entonces (muy en la línea de lo del crecimiento personal) y aquí sí que el autor consigue transmitir ternura sin forzar. Este final bonito hace que suba un poco la media del libro, pero no hace que se me olviden los defectos anteriores. Para mí se queda con pasable, aunque es posible que mereciera un poco más.

En resumen, no he disfrutado del todo con esta lectura. Me ha resultado lenta, aburrida y en general decepcionante. La sostiene un poco el anciano y sus historias y sobre todo el remate del relato, pero el estilo general no me convence. Segunda vez que John Boyne no me conquista. Así que, por ahora, no hay tercera oportunidad.

Por qué decidí leerlo: Me apetecía algo con fantasía e imaginación. Luego me dí cuenta de que el autor no me había gustado en una primera ocasión, así que me pareció un momento ideal para darle la segunda oportunidad de rigor.

Lo mejor: Su fantasía. Las historias del anciano. Los temas profundos que trata.

Lo peor: El estilo general del autor, a mí me carga sobremanera. Me parece ñoño y del mismo estilo a su anterior libro. Tanta aparente profundidad y tanto diálogo onírico, me resultan insufribles. Además, me aburrió.

¿Volvería  a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: Personalmente no, aunque no dudo que gustara mucho a determinado tipo de lectores. Eso sí, adultos y bien adultos. Esto no es una novela para niños por mucho que nos lo quiera hacer creer el autor.

EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE (Novela (salamandra))

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)
– El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)