El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon


curioso_incidente_de_un_perro_a_media_noche-imprimir_300dpi Reseñado por Malosa.

Leí esta novela hace muchos años…pero muchos, muchos. No la recordaba del todo, pero sí tenía en mente la impresión general que me produjo, impresión altamente positiva. El otro día me lo devolvió una amiga a la que se lo había prestado y me pareció un momento ideal para releerlo. Además es una historia cortita (200 y poco páginas), con lo que es perfecta para intercalar entre lecturas más densas.

Años después sigue pareciéndome un libro fantástico, ligero, original, divertido y mucho más profundo de lo que su prosa a priori parecía sugerir.

Sinopsis

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elegiada con entusiaso por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Co mmonwealth al Mejor Primer Libro.Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Opinión personal

Esta novela tiene muchas cosas positivas aunque la mayoría se aglutinan en torno al protagonista elegido para contar la historia: Christopher, un chico de 15 años con el síndrome de Asperger. Según la Wikipedia este síndrome supone un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social (no tiene empatía ninguna ni es capaz de distinguir los estados emocionales de otras personas) y en la comunicación (no entiende las metáforas ni puede mentir) de gravedad variable. Además, tienen intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas (rutinas rígidas o intereses en recopilar cifras, astrofísica, etc.).

Christopher contará su historia en primera persona y a partir de sus pensamientos y sensaciones veremos por los ojos de una persona con Asperger. Nos reiremos mucho con los equívocos del protagonista, sin que esto suponga restar un ápice de seriedad a la enfermedad, ya que en otros momentos nos veremos inundados por el drama que supone convivir con una persona de estas capacidades, los sufrimientos de él mismo y su entorno y las tremendas dificultades añadidas. Por esto es una novela que combina genialmente los géneros del humor y el drama, incluyendo altas capacidades pedagógicas con las que el lector aprenderá sin esfuerzo lo que es el Asperger.

El estilo y la prosa de la novela son muy ligeras, no olvidemos que el libro está supuestamente escrito por un chaval de 15 años con un trastorno psíquico y alternará los capítulos en los que se narran las peripecias del protagonistas con otros en los que Christopher nos cuenta cosas adicionales que para él son importantes pero que no suponen un avance en la trama. Es decir, nos ilustrará con problemas lógicos, acertijos matemáticos, ilustraciones de mapas con su ruta, elementos ambientales, etc. Hechos varios desde su perspectiva que en general arrancarán sonrisas en el lector.

Entre peripecia y peripecia el autor desentrañará un montón de situaciones inesperadas en torno a una historia a priori muy simple y que pondrán de manifiesto el drama de la enfermedad y el impacto que tendrá en la familia de Christopher. Impecable como decía arriba la conjunción del humor y el drama.

Como curiosidad y en modo aviso para navegantes, contaros que el protagonista nos cuenta de pe a pa el argumento del libro de Conan Doyle, El perro de los Baskerville, desenlace incluido. Así que si aún no te has leído el libro mejor hazlo antes de hacerte con El curioso incidente del perro a medianoche porque si no Christopher te reventerá el final 🙂

En resumen, una novela muy divertida y muy trágica a su vez, que te lees en un suspiro. Como negativo quizá destacar su inicio algo suave y en cierto modo absurdo, que puede hacer a algunos lectores más serios abandonar la lectura. Mi recomendación es que no desesperéis al principio, os perderías un libro que realmente merece la pena.

Por qué decidí leerlo: Porque acababa de prestarlo y antes de colocarlo de nuevo en la librería decidí releerlo.

Lo mejor: Su protagonista. Lo fácilmente que te lleva de la risa al nudo en el estómago. Que sorprende con algunas de las situaciones que vive Christopher.

Lo peor: Quizá su inicio poco habitual y algo ridículo, podría hacer abandonar a algunos lectores.

¿Volvería a leerlo?: Lo he hecho para hacer esta reseña.

¿Lo recomendaría?: Sí, a un público muy amplio de lectores además, es una novela con muchas virtudes y muy sencilla de leer.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

En el corazón del bosque (John Boyne)
Flavia de los extraños talentos (Alan Bradley)
El frío modifica la trayectoria de los peces (Pierre Szalowski)

Malosa

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Desarrollo personal, Drama, Humor, Juvenil, Muy bueno

7 Respuestas a “El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon

  1. Anécdota: A Oliver Sacks, reputado neurólogo y autor de libros tan apasionantes como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, esta novela le ha encantado.
    http://adormilees.blogspot.com.es/2015/04/el-curioso-incidente-del-perro.html

  2. Pingback: El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon : El lector compulsivo

  3. Pingback: El guardián entre el centeno – J.D. Salinger | Un libro para esta noche

  4. Marta SG

    Hola, Malosa!

    Recuerdo que compré ese libro por dos motivos: 1) Por las abundantes críticas positivas; 2) Porque leí otra novela de Mark Haddon y me encantó (Un pequeño inconveniente, se llama). Así que me dispuse a leerla y, entre otros motivos, me gustó porque es de las primeras novelas “escritas por un niño” sin que me de ganas de darle un sopapo a la criatura. Punto muy a favor de Haddon. Además, me parece entrañable la manera que tiene de mostrarnos en Asperger. Aunque obviamente no lo recuerdo al 100%, coincido contigo: me dejó muy buen sabor de boca (aunque, como dices, me destripó la novela de Conan Doyle…).

    Muchas gracias por tus comentarios!
    Marta

    • Hola, Marta.
      No he leído la otra novela de Mark Haddon que comentas, Un pequeño inconveniente. Pero dado que te gustó y lo mucho que coincidimos, va a mi lista de lecturas pendientes.
      Un abrazo,
      Malosa

  5. ¡Gran descubrimiento este blog! Estaba buscando reseñas de libros para auto-regalarme unos cuantos, y dí con él. Bueno, este libro no lo he leído, aunque lo recomendaban mucho es espacios donde se habla de asperger. Ahora que además encontré una buena crítica como comedia, ya decidí leerlo. Te recomiendo “El proyecto esposa”, es una comedia sobre un genetista asperger que decide buscar esposa mediante un método científico (de test y entrevistas). Creo que te gustará, y fue premiado como mejor comedia. Saludos, ya los sigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s