Flavia de los extraños talentos – Alan Bradley


 Reseñado por Malosa.

Éste es un libro muy especial. No sólo por su contenido, que no deja de ser la resolución de un asesinato, ni por su ambientación (años 50, Inglaterra Victoriana), ni siquiera por su protagonista (Flavia, una niña de 11 años bastante atípica). Es un libro especial por su forma, por la capacidad del autor de moldear su contenido, por el encuadre de su personaje en el mundo que diseña para él. Es decir, por la mezcla de todas sus peculiaridades.

Por Internet encuentro muchas críticas dispares de este libro: a los que les encanta y a los que les disgusta profundamente. Esto no es malo, creo que la peor reacción que puedes causar en la vida es la indiferencia. Mucha gente sostiene que es mejor que hablen mal de ti, a que no hablen. Y yo lo suscribo.

Dicho lo anterior, estoy entre aquéllos a los que les encantó el libro. Sobre todo, por esa mezcla diferente de estilos. Flavia es una niña de 11 años que vive en los años 50 en una extraña y lóbrega mansión victoriana. Su madre murió y vive con su padre (al que adora) y sus 2 hermanas mayores (a las que detesta). Es una niña inquieta, inteligente, soberbia y apasionada de la química. De hecho, tiene un laboratorio en el que hace experimentos químicos, generalmente orientados a fastidiar a sus hermanas. En ésas está cuando descubre el cadáver de un hombre en su jardín. Y decide investigar el caso, sobre todo porque su padre parece estar directamente involucrado en la muerte.

Esta trama tan tonta sirve de base para una historia muy divertida y para un personaje curiosísimo, que es el de Flavia. No puedes evitar querer a la cría, aunque a veces peque de sabionda. Pero es tan lista y tan…rara, que te apasionará. Las reacciones de la niña y el transcurso del relato son muy pintorescos, así como los personajes que van apareciendo (mención aparte para los experimentos de Flavia y las trastadas que les hace a sus hermanas). La personalidad de Flavia es el leitmotiv del libro y el ambiente en el que la encuadrada, arquetípico y único.

He visto críticas que relacionan este libro con una aventura de los cinco (Enyd Blyton) mezclada con una novela de Agatha Christie. Yo, sinceramente, no veo tal comparación. No me parece un libro juvenil, aunque lo pueda leer este tipo de público. Me parece que su ironía transfiere un doble fondo y que su lectura la disfrutará más un público adulto, independientemente de que la protagonista tenga 11 años.

Es un libro diferente, que combina ironía, fantasía, humor y misterio, todo en uno. Y esta mezcla resulta tan atrayente como la propia portada del libro. Pero no es una novela seria…es un alegato a favor de la peculiaridad.

Por qué decidí leerlo: Por la portada. Esa mezcla de misterio, el cuervo negro y la niña con el look “familia Adams”, me arrastró a comprar el libro.

Lo mejor: Lo distinto que es. Flavia. Los experimentos de química y la relación con las hermanas. Flavia. El tono irónico-cómico-fantástico. Flavia.

Lo peor: Hay que tener humor para leerlo. Estamos ante una novela, superficialmente, más infantil que otra cosa. Los lectores exigentes y que presuman de leer literatura seria, no deben ni acercarse a este libro.

¿Volvería a leerlo?: Es posible. Me dejó muy buen sabor de boca.

¿Lo recomendaría?: Yo sí. Aunque no a todo el mundo. Pero es posible que mucha gente no lo considere recomendable.

Link al libro en Amazon.es

Flavia de los extraños talentos (Planeta Internacional)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Todos los detectives se llaman Flanagan (Andreu Martín y Jaume Ribera)

Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)

– Tierra firme. La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata (Matilde Asensi)

– El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)

Malosa

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Bueno, Juvenil, Novela Negra

7 Respuestas a “Flavia de los extraños talentos – Alan Bradley

  1. Pingback: Todos los detectives se llaman Flanagan – Andreu Martín y Jaume Ribera | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Harry Potter y la piedra filosofal – J.K. Rowling | Un libro para esta noche

  3. Pingback: La princesa prometida – William Goldman | Un libro para esta noche

  4. Recomendaría a quien le haya gustado “La evolución de Calpurnia Tate”

  5. Pingback: El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Sal de mis sueños – Fernando Trujillo | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s