El Kraken Despierta – John Wyndham


Reseñado por Bitterblink

El Kraken Despierta - John Wyndham

El Kraken Despierta – John Wyndham

John Whyndham es un escritor británico especialmente conocido por su primera novela: El día de los Trífidos. Esa novela fue la que inauguró propiamente el género zombi (sin zombis). Esta novela surge de la misma sensación de indenfensión de la humanidad que la de los trífidos, es decir, estamos en los años 50 en plena guerra fría y con el terror de la guerra aun fresco en la memoria de todos. Así esta es la versión moderna de “la guerra de los mundos” sin que los gérmenes sean quienes salven a la humanidad.

Sinopsis

Mike Watson y Phillys son una pareja de periodistas recién casados que durante su luna de miel ven unas extrañas luces aterrizar en el mar. Durante unos meses no pasa nada aparentemente hasta que los barcos que cruzan por aguas profundas empiezan a desaparecer. Hombres, mujeres y niños perece ahogados.

Pronto los países nerviosamente comienzan a investigar. Mike y su mujer son testigos del terrible destino del primer batiscafo enviado a investigar el fenómeno. Pronto son conscientes de que algo ocurre, pero no es hasta que conocen al Doctor Bocker que empiezan a sospechar que algo más ocurre. Bocker les explica que su teoría es que a la tierra han llegado colonos de otro planeta de gravedad mucho mayor que el nuestro y por tanto solo pueden vivir en los abismos oceánicos.

Esta estrafalaria teoría desacredita a Bocker y le convierte en el hazme reír de los científicos y sin embargo Phillys y Mike le creen y creen que algo más está ocurriendo.

Pronto los “Batis” demostrarán su poder atacando las islas habitadas con extraños tanques anfibios que literalmente “pescan” a los habitantes y que a punto están de acabar también con los protagonistas… Y sin embargo esta amenaza tan palpable no es ni mucho menos la más terrible que pueden desplegar los invasores.

Mike y Phillys deben soportar la incredulidad de los gobiernos y periodistas y a la vez hacer lo posible por sobrevivir al desastre al que se enfrenta a humanidad.

Opinión Personal

Es un libro que surge del miedo y de la indefensión y es el sentimiento que desea transmitir. Es decir, que no sientes en ningún momento que la humanidad pudiera contratacar de ninguna forma. La humanidad desde el principio está condenada pero todo el mundo se resiste a creerlo.

Intenta transmitirnos algo parecido a lo que intenta transmitirnos Lovecraft: no podemos hacer nada contra lo que ha invadido el planeta. Es cierto que es muy similar a la guerra de los mundos pero con una visión aún más oscura. El propio autor lo comenta en boca de su protagonista al principio del libro.

El autor marca el caracer de los dos personajes pero está contada desde la perspectiva de Mike. Phillys está mucho más “tocada” respecto de todo lo que está ocurriendo en el mundo mientras que Mike solo desea salvar a Phillys puesto que desde la muerte de su bebé es lo único que hay para él en el mundo. Quizá por eso Phillys es quien provee el mejor momento “sorpresa” del libro (y no spoileo más).

El ritmo del libro es demasiado pausado, es cierto que solamente en la escena en que intentan investigar de primera mano el ataque a tierra de los tanques anfibios tenemos una escena propiamente de acción.

Es curioso comentar que la edición que yo he leído tiene el final de la edición americana, mucho más “optimista” que la versión británica, pese a que esencialmente es un final similar. A mi este final me ha encantado igualmente.

Me ha gustado, no creo que sea el mejor libro del autor pero es muy entretenido y consigue transmitir la indefensión y la amenaza de lo desconocido de una forma muy efectiva.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La descripción periodística de los hechos, la tensión

Lo Peor: Poca acción

Lo Releería: Puede

Lo Recomiendo: Creo que no es el mejor libro de Wyndham, pero no me parece un mal libro

Si quieres comprar el libro

El Kraken Despierta (Runas)

Otros libros que podrían gustarte

La guerra de los Mundos 

El dia de los Trífidos

 

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Suspense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s