Nocturna – Guillermo del Toro y Chuck Hogan


Nocturna - Guillermo del Toro & Chuck Hogan

Nocturna – Guillermo del Toro & Chuck Hogan

Reseñado por Bitterblink

El aclamado director del Laberinto del Fauno y otras películas donde la acción y la ciencia ficción / terror se unen al fin se pone al mando de lo que parece ser un guión para una futura trilogía.

Advierto que ya desde la portada el libro parece bastante pulp y hay que tratarlo de dicha manera.

La historia comienza con bastante intensidad en un claro homenaje al Drácula de Bram Stocker: El vuelo 777 que acaba de aterrizar en JFK justo antes de abrir las puertas pierde cualquier contacto con el mundo exterior: Persianas bajadas, no hay señales eléctricas dentro y no contestan a nada. Cuando se abre finalmente la puerta… todos muertos.

Ahí es donde aparece Eph Goodweather, un recientemente divorciado miembro del CDC americano que se dedica a estudiar virus de enfermedades potencialmente contagiosas y peligrosas. Totalmente despistado por este nuevo “virus” Eph y su amante Nora (compañera de trabajo) son atraídos hacia un viejo prestamista del harlem latino que parece tener la respuesta.

Abraham Setrakian resulta ser un “experto en vampiros” una especie de Gandalf moderno que lo sabe todo, lleva un bastón que es una espada de plata pero cuyo cuerpo no responde ya como debería, especialmente su tullidas manos debido a su primer encuentro con “el maestro”.

El Maestro no es otro que Jusuf Sardu, uno de los 7 antiguos vampiros que decide romper la tregua y buscar la noche eterna. Para ello cuenta con un desaprensivo multimillonario que busca la inmortalidad (Palmer), un antiguo comandante nazi y un rockero tipo Marilyn Manson llamando Gabriel Bolívar.

Por el lado de los buenos se une un extraño personaje, para mi gusto uno de los más “Del Toro”. Vasilly Fet, un “simple” Exterminador de plagas que tiene una especie de “instinto natural” para conseguir eliminarlo y cuya capacidad para creer lo increíble (una plaga de vampiros en NYC) lo convierten en un aliado valioso.

Juntos se enfrentan a la plaga de vampiros junto con otro personaje un tanto más extraño pero también muy “Del Toro” un gangster mexicano llamado Gus que descubre que tiene un particular talento para matar a los vampiros y que es reclutado por una nueva facción… los Antiguos, los otros vampiros que consideran que su hermano no está siguiendo “las reglas” de los 7… esta facción es una de las que más me llama la atención, la verdad.

¿Conseguiran detener al vampiro antes de que extienda el “virus” parasitario que convierte a los humanos en vampiros? Como es una trilogía ya podéis asumir que la respuesta corta es “No”.

Escrito como si fuera un comic, los personajes son bastante planos, son buenos o son malos. Como en un buen comic tienen dudas que los hacen humanos pero eso no quiere decir que sean complejos: Son personajes con motivaciones sencillas como debe ser en una buena peli de matar vampiros. Es como un capítulo de Buffy sin la parte sentimental de la serie, eso no quiere decir que no sean dramáticos que lo son y mucho.

Me ha resultado muy entretenido, sobre todo por el detalle con que Del Toro habla de sus “Vampiros” que tienen poco que ver con los Vampiros clásicos salvo porque los mata el sol, la decapitación y la plata. Me agrada también que no sea un vampiro “biológico” sino que tenga algo de místico como que por ejemplo no puedan cruzar corrientes de agua y que necesitan que un humano les invite a cruzar para poder hacerlo. Eso hace que no sean solo “bichos” sino que sean algo un poco mágico y maléfico.

Por lo demás empieza a parecerse al inicio de un libro de zombis solo que se trata de vampiros, más rápidos, más fuertes y más astutos que los humanos pero que siguen siendo una plaga que va tomando control del mundo, sin ánimo de hacer mucho spoiler es de lo que va el siguiente libro: Oscura en español, The Fallen en inglés.

Creo que es entretenido pero para mi gusto le falta un toque de humor quizá demasiado serio y un tanto dramático (la historia de la ex-mujer de Zack por ejemplo es muy chunga…), pero gustará a los adolescentes y a los que busquen un libro sin demasiada profundidad pero emocionante.

Calficación: Entretenido

Lo Mejor: Vasilly Fet, es impactante, la ambientación tan oscura como corresponde a un libro que se llama Nocturna, es una lucha desesperada.

Lo Peor: Los protas al principio son un poco “tontos” por incrédulos pero me parece habitual

Lo Releería: No, pero lo leería para leer el siguiente

Lo Recomiendo: Fans de la literatura de vampiros sin demasiada profundidad: Violencia gratuita y situaciones desesperadas

Si quieres comprar el libro

Nocturna (Trilogía de la Oscuridad I)
Si te gustó te gustará:

Una de Vampiros – Martin Piñol

Bitterblink

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Vampiros

3 Respuestas a “Nocturna – Guillermo del Toro y Chuck Hogan

  1. Pingback: El que habla con los muertos Necroscopio – Brian Lumley | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Apocalipsis Island – Vicente García | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Soy Leyenda – Richard Matheson | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s