Tras la huella del hombre rojo – Lorenzo Mediano


Reseñado por Malosa.

Lo que más me gusta de los libros es que son capaces de despertarte multitud de reacciones: te generan diversión y entretenimiento si son libros de humor o aventuras; te proporcionan cultura si se trata de ensayos o novelas históricas; te estimulan la imaginación si se trata de novelas de fantasía, etc.

De todas estas reacciones, hay algunas que son especialmente difíciles de conseguir en el lector, y que al menos a mí me han generado pocos libros:

  • Magia/bienestar: No sé muy bien cómo definirlo, pero es el sentimiento de felicidad que te tienes cuando acabas de leer la última página de algunos libros maravillosos. Lo que sientes cuando cierras “La sombra del viento” (J.C. Ruiz Zafón) o “El frío modifica la trayectoria de los peces” (Pierre Szalowski). Los acabas y la primera frase que se te viene a la cabeza es: “¡¡Pero qué libro más bonito acabo de leer!!”.
  • Dolor/Lágrimas: Tristeza infinita. Melancolía profunda. Esos libros con los que te resbalan las lágrimas por las mejillas sin tú casi darte cuenta. Con los que te duele el alma. Lo consiguen pocos, pero ésta es la sensación que obtendrás tras “La Milla verde” o “La historia de Lisey” (ambos de Stephen King). O si cae en tus manos el fantástico “Retrato de una bruja” (Luis de Castresana).
  • Terror: No miedo, ni susto, ni intranquilidad. Hablo de libros que rayan la locura, con los que se te erizan los pelos de la nuca, que te hacen mirar qué hay debajo de tu cama. Aquí podemos encontrar el estupendo trabajo de William Peter-Blatty con “El exorcista”, o la locura que derrocha “Cementerio de animales” (Stephen King).
  • Carcajadas: Ésta es, a mi juicio, la reacción más difícil de conseguir en las personas: la risa. Es más fácil asustar, emocionar o hacer llorar, que provocar risa. Y aún más difícil generar carcajadas, no simples sonrisas. Lo consiguen muy pocos libros que yo haya leído. Podría mencionar “Las cenizas de Ángela” (Frank Mc Court) y, curiosamente, el libro que nos ocupa.

Toda esta introducción es para remarcar lo bien que me lo pasé leyendo esta historia. Quizá porque no me esperaba un libro tan divertido con la temática que insinúa.

Está narrado en el Paleolítico superior. Bid, un joven Neanderthal inicia un viaje hacia el curso del Gran Río ( el actual Ebro), con el objetivo de cruzarlo y así demostrar su valor frente a la tribu. Su valor porque los Neanderthales tenían los huesos demasiado pesados para nadar y porque en el Gran Río viven tribus de “oscuros”, que son unos monstruos peligrosos que atacan a los hombres de la raza de Bid.

El joven Bid llega al Gran Rio y se encuentra con una mujer oscura, Ibai. No entiende su idioma, sus costumbres, ni sus reacciones. Pero posee un arma arrojadiza muy peligrosa de la que Bid quiere aprender su funcionamiento. Así que se queda un tiempo con la oscura. Y por supuesto, 2 razas de hombres tan distintas y a la vez tan iguales, se verán atraídos mutuamente sin que parezca existir lógica.

Lo que me reí. Las discusiones contínuas entre Bid e Ibai hacen que la lectura de este libro se convierta en una experiencia divertidísima. Ibai se frustra continuamente porque Bid a veces parece tonto: sólo quiere dormir, comer y copular. Y cuando Ibai trata de explicarle cosas sencillas como los colores, Bid es incapaz de distinguirlos (chicas, ¿os suenan de algo estas discusiones?). Por su parte, Bid no entiende como Ibai es tan complicada, habla tanto y tiene tan poca lógica.

Al final  el libro se centra en la típica guerra de sexos para describir las diferencias tan evidentes que existen entre hombres y mujeres. Y aprovecha el entorno de la prehistoria y la evolución humana para darle una visión y orignalidad únicas.

Vale, la prehistoria es una de mis épocas favoritas…quizá no soy del todo objetiva. Pero este libro es GENIAL.

Por qué decidí leerlo: Porque tras leerme la saga de los hijos de la tierra, me apetecía seguir leyendo algo más de esta época de la historia.

Lo mejor: Las discusiones de Bid e Ibai.

Lo peor: Que el libro pasa TOTALMENTE DESAPERCIBIDO.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído varias veces.

¿Lo recomendaría?: Sí, sí, sí, sí…

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El clan del oso cavernario (Jean M.Auel)

– Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus (John Gray)

– La tesis de Nancy (Ramón J. Sender)

Malosa

Link al libro en Amazon.es

Tras la huella del hombre rojo (Novela His)

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Humor, Muy bueno, Novela Histórica

12 Respuestas a “Tras la huella del hombre rojo – Lorenzo Mediano

  1. ANA

    Hola Malosa: he leido tu comentario sobre “Tras la huella del hombre rojo”, lo estoy leyendo actualmente, y quería decirte que comparto tu opinión acerca del libro. Estoy más o menos a la mitad y me gusta cada vez más. Es verdad que los diálogos entre Bid e Ibai a veces son hilarantes, sobre todo las reflexiones que se hace Bid a solas sobre las raras costumbres de los “oscuros” que le parecen tan complicados y locos. Me recuerda la película de J.Jacques Annaud “En busca del fuego”.

    • Hola, Ana.
      A mí me encantó este libro. Me reí muchísimo con las discusiones de Bid e Ibai, y las reflexiones de ambos en solitario. Si te gusta el estilo del libro, “El espíritu del trigo” te gustará también. Aunque yo creo que la huella del hombre rojo es aún mejor.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Malosa

  2. Pingback: El Clan del Oso Cavernario – Jean M. Auel | Un libro para esta noche

  3. Pingback: El valle de los caballos – Jean M. Auel | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Las llanuras del tránsito – Jean M. Auel | Un libro para esta noche

  5. Pingback: Los refugios de piedra – Jean M. Auel | Un libro para esta noche

  6. Pingback: La tierra de las cuevas pintadas – Jean M. Auel | Un libro para esta noche

  7. Pingback: El diario de Bridget Jones – Helen Fielding | Un libro para esta noche

  8. Pingback: El espíritu del trigo – Lorenzo Mediano | Un libro para esta noche

  9. Pingback: En busca del fuego – J.H. Rosny | Un libro para esta noche

  10. Pingback: Los Capullos No regalan flores – Moderna de Pueblo | Un libro para esta noche

  11. Pingback: El escriba del barro – Lorenzo Mediano | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s