El espíritu del trigo – Lorenzo Mediano


Reseñado por Malosa.

No me gusta el cine español. Tengo que reconocerlo, salvo raras excepciones (que las hay), me horroriza. Mira que lo intento, pero no me convencen ni los actores, ni la ambientación (guerra o post-guerra civil española en su mayoría), ni los oscarizados directores españoles y sus macabros argumentos, ni nada de nada de nada.
Pues bien, todo lo que me pasa con el cine español no me ocurre sin embargo con los escritores y novelistas patrios. Me gustan. Cada vez más. E intento dar todas las oportunidades posibles a los amateurs que encuentro de vez en cuando.

El zaragozano autor de este libro es un escritor que encontré casi por casualidad y al que poco a poco voy cogiéndole más el puntillo. No sé si será porque me apasiona la novela prehistórica o qué, o porque Lorenzo Mediano tiene una capacidad innata para hacerme reir con sus diálogos, o porque sus personajes sean capaces de enamorarme y/o desagradarme a partes iguales, pero lo cierto es que he leído ya 2 de sus libros…y voy de cabeza a por el tercero.

Esta novela está ambientada en la Mesopotamia del año 10.000 a.c. La tribu Zewi Kehmi se ve obligada a buscar nuevas tierras para encontrar cazaderos, debido al calentamiento global del planeta que ha hecho que se agoten las especies animales y vegetales de la zona. Una vez establecidos, se dedican a las labores habituales por sexo: cazar (hombres) y recolectar (mujeres).
El poder político y religioso del poblado se reparte entre La Madre, el Chamán y el jefe de los cazadores. A lo largo de la novela se describen las distintas estrategias de los mismos por alzarse con el poder absoluto de la tribu.
A lo anterior se le añade un hecho inusual: el nacimiento de 2 gemelas, siendo una de ellas la futura Madre y quedando relegada la otra y maldita en la tribu, según las visiones del chamán. La vida de las gemelas se entrelazará y desembocará en una espiral de odios, poder y ruptura de costumbres establecidas.

Lorenzo tiene una gran capacidad para describir de forma fácil, directa y divertida la habitual “guerra de sexos“. A lo largo de las páginas disfrutamos con la “simpleza” masculina y la “exagerada histeria” femenina. Todo ello entremezclado con una narración costumbrista de nuestros antepasados, centrándose a su vez en una época de grandes cambios para el hombre, con el descubrimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio. Por tanto, es una novela pedagógica a la vez que cómica, lo que supone un mix muy interesante y no excesivamente común en la literatura.
En negativo, tengo que decir que me gustó más el anterior libro que he leído de Mediano, “Tras la huella del hombre rojo”. Ambos libros son muy similares en forma y estilo, de modo que una vez has leído uno, el otro no te aportará demasiadas sorpresas.

Yo recomiendo a este autor fervientemente desde aquí. No sólo por ser español y porque creo necesario impulsar a nuestros escritores, sino porque su descripción humorística de la prehistoria me parece de lo más entretenido y enriquecedor que he leído yo, en este estilo.

Por qué decidí leerlo: Dada mi afición a la prehistoria y con lo mucho que me había gustado “Tras la huella del hombre rojo”, era casi obligado leerme otro libro de la trilogía prehistórica de Mediano. Voy a por el último que me queda…

Lo mejor: Lo cómico que es Mediano. Lo entretenida que nos hace la prehistoria.

Lo peor: Más de lo mismo. No veo mucha diferencia con el otro libro del mismo autor y época.

¿Volvería a leerlo?: Es posible. Aunque tiene más papeletas “Tras la huella del hombre rojo”.

¿Lo recomendaría?: Sí, a todo el mundo. Libro para todos los públicos y muy divertido.

Link al libro en Amazon.es

El espíritu del trigo (Novela Historica (grijalbo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)
Tras la huella del hombre rojo (Lorenzo Mediano)
– Vamireh (J.H. Rosny)

Malosa.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Humor, Novela Histórica

3 Respuestas a “El espíritu del trigo – Lorenzo Mediano

  1. Pingback: El secreto de la Diosa – Lorenzo Mediano | Un libro para esta noche

  2. Pingback: La tierra de las cuevas pintadas – Jean M. Auel | Un libro para esta noche

  3. Pingback: El enigma de la Diosa – David Martín Romero | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s