El valle de los caballos – Jean M. Auel

Segunda entrega de la serie de los hijos de la tierra. Es difícil superar la maestría de la primera parte, teniendo en cuenta que es el mejor libro de la serie. Aún así, logra mantener el tipo.

El anterior libro había dejado a Ayla sola, obligada a abandonar a los seres a los que amaba debido a la maldición de muerte ordenada por Broud. Ayla tiene 14 años, está maldita (peor que muerta) y llora desconsoladamente la pérdida de su hijo y de su padre adoptivo, Creb. Pero ya no es la niña indefensa del inicio de la historia. Gracias a la gente del Clan ha aprendido lo suficiente para sobrevivir. Así que sobrevive sola. Y busca a los Otros, la gente que es como ella. Tras casi un año entero buscando y sin encontrar a nadie encuentra un pequeño valle. Tiene todo lo necesario para sobrevivir en él: excepto personas.

De forma paralela a la historia de Ayla, nos encontramos con 2 jóvenes de los otros que emprenden un viaje desde la actual Francia hacia el este. Son hermanos, Thonolan y Jondalar y a lo largo del libro se irán narrando sus peripecias, encuentros con otros pueblos, vivencias y dificultades. Hasta que, como uno se imagina, llegan al este y se encuentran con Ayla y su valle.

La parte positiva del libro es que alterna ambas historias, la de Ayla y la de los hermanos, de forma paralela. Básicamente dedicando un capítulo a cada una. Eso dinamiza la historia, ya que la parte relativa a Ayla se centra en su soledad. No hay nadie más en el valle con ella, de forma que su historia se centra en su supervivencia: cómoe encuentra el valle, cómo acondiciona su cueva, cómo caza su primer animal, cómo se relaciona con los animales del valle, cómo alivia su soledad con los mismos…esto supone que la parte dedicada a Ayla es 100% descriptiva.  Por tanto, más lenta al no existir el recurso de los diálogos.

Por contra, la historia de Jondalar y Thonolan es todo lo contrario. Aunque describe sus encuentros en el viaje y la personalidad de los 2 protagonistas, se basa en el diálogo para contrarrestar la descriptiva soledad de Ayla.

Lo malo del libro, es que nos hace un poco larga la espera. A nadie se le escapa que al final Ayla se va a encontrar con Jondalar (se deduce que será el elegido) y estás impaciente por ver el encuentro, cómo se van a comunicar, cómo se enamorarán…esto es bueno porque te hace leer con atención…y malo, porque llega un punto en que tiendes a saltarte las páginas centrales para ir directamente al meollo del asunto. Además, el libro acaba justo en la parte más interesante. De forma que tienes que irte directamente a la librería a comprarte el tercer tomo: Los cazadores de mamuts, que rivaliza en calidad con el clan del oso cavernario. Pero esto será ya otra reseña.

Por qué decidí leerlo: Tras el clan del oso cavernario, tienes que saber qué es de Ayla y de su historia.

Lo mejor: Aparece Jondalar. Conoces las costumbres de los Otros (hasta ahora, sólo sabíamos del clan). Sigues maravillándote con la fortaleza de Ayla y el personaje tan fascinante en el que se está convirtiendo.

Lo peor: Es un libro más lento que el anterior. La soledad de Ayla se trasmite tan bien, que llega a aburrirte en alguna ocasión. Esto desemboca en altibajos en el libro, siendo mucho más interesante al principio y al final que en la parte intermedia…

¿Volvería a leerlo?: Probablemente sí…esta saga la releeo bastante (al menos, los 4 primeros libros).

¿Lo recomendaría?: Sí. La historia de Ayla es fascinante, tanto por su personaje en sí como por su descripción fehaciente de la prehistoria.

Los cazadores de Mamuts (Jean M. Auel)