Tormenta de espadas – George R.R.Martin


Reseñado por Malosa.

De verdad…esta saga se va superando por momentos. Cada libro que leo me parece mejor que el anterior, y el que nos ocupa, por tanto, es el mejor de los 3 que he leído.

Destacar 3 advertencias a posibles lectores de la crítica: 

  • Es el libro más largo de todos. Tanto, que está dividido a su vez en 2 tomos. Lo cual se agradece, porque es más cómodo de leer. Entre los 2 libros tendremos una longitud aproximada de 1.000 páginas (y sí…lo he leído en menos de 2 semanas. ¡Es tan bueno!).
  • Como el anterior, empieza inmediatamente después del final de Choque de reyes. Así que si te los lees seguidos como yo no pasará nada y te enterarás perfectamente. Si no, conviene una relectura en diagonal de choque de reyes para seguir bien tormenta de espadas.
  • La reseña no contiene spoilers de Tormenta de espadas, pero sí de los libros anteriores.

Al igual que en choque de reyes, no voy a haceros un resumen de sobre qué va el libro y lo que pasa…porque me eternizaría. Lo que sí os digo es lo de siempre. El libro mantiene la estructura de 3 líneas argumentales (luchas de poder por el trono de hierro, batalla en el muro y avance de Daenerys en las tierras libres) contadas a partir de un personaje distinto en cada capítulo. Esta vez no voy a detallar puntos negativos per sé (porque de verdad encuentro pocos), pero sí os voy a detallar algunas cosas que me han llamado la atención del libro o las considero muy buenas, intentando no pecar de exhaustiva:

  • Aparecen nuevos personajes. Muchísimos. Y ya no es que aparezcan nuevos, sino que hay capítulos dedicados a personajes que ya conocíamos, pero sobre los que el autor no había ahondado tanto. Destaco:
    • Jaime. El matarreyes cuenta con capítulos propios que, a mi juicio, son lo mejor del libro. Conocemos mucho más sobre las inquietudes y la personalidad de Jaime. Y de nuevo, el nulo maniqueísmo que caracteriza los personajes de George R.R.Martin enriquece la historia hasta límites insospechados. Increíble, que después de “odiar” a Jaime en anteriores libros, en el actual se convierta en uno de tus personajes favoritos. A mí me ha pasado.
    • Brienne. La moza también adquiere un papel muy importante (aunque no se le dedican capítulos directamente) y sobre todo es un pilar fundamental en toda la historia del matarreyes.
    • Davos. Este personaje ya había salido en choque de reyes, aunque no había hecho referencia a él. No es de mis favoritos, su historia me parece algo aburrida (es posible que guste mucho a los seguidores de Eddard Stark, ya que tiene una personalidad muy similar). Eso sí, gracias a él conocemos de primera mano la historia y las andanzas del rey Stannis.
    • Sam. El amigo cobarde y gordito de John Nieve adquirirá mayor importancia y forjará su personalidad. Será clavbe en la lucha con los caminantes blancos.
  • En este libro, comparten protagonismo 2 personajes: John Nieve y Tyrion. Es decir, Martin se centra en 2 de las 3 líneas argumentales que conforman la saga. En choque de reyes casi no se desarrollaba la historia relacionada con el muro, pero se retoma con fuerza en este libro. Conoceremos de primera mano los pueblos salvajes y se avanzará en la historia de los caminantes blancos. A su vez, Tyrion mantiene su fuerza y sigue siendo uno de los puntos fuertes del libro.
  • Aunque la línea argumental de Daenerys sigue desarrollándose poco (mantengo mis esperanzas en los tomos posteriores), sí es cierto que lo poco que se cuenta de ella es mucho más interesante que en choque de reyes. Tiene unas cuantas apariciones estelares y sique siendo, para mi gusto, una de las personalidades más interesantes de esta saga. Junto con Jaime y Tyrion. Sigue siendo mi favorita, qué le vamos a hacer…
  • Si en los anteriores volúmenes Martin no ponía reparo alguno en matar a sus personajes, en este tomo la tendencia se radicaliza aún más. Que yo recuerde, mueren unos 5 personajes muy importantes, más otros tantos secundarios. Y lo peor no es que mueran con esa facilidad, sino que casi todos los personajes están a punto de morir en alguna ocasión, de forma que estás comiéndote las uñas y rezando todo lo que conoces para que tus favoritos no estén en la lista de Martin. En algunos casos tus oraciones son escuchadas…en otros no.
  • El último capítulo te deja totalmente con la miel en los labios. Da una vuelta de tuerca a la historia, así que te vas corriendo a la librería a por festín de cuervos.

Lo dicho. La saga va in cressendo. Tiene fuerza, entretenimiento, carisma de los personajes, sorpresas, vueltas de tuerca, amor, odio, sexo…todos los ingredientes necesarios para crear una grandísima novela. Como lo es ésta.

Aunque ya sea el tercer libro de la saga, es un imprescindible.

Por qué decidí leerlo: Cómo no iba a leerlo tras haber devorado los 2 anteriores.

Lo mejor: las sorpresas. Las muertes. Jaime, Tyrion y Daenerys.

Lo peor: La descripción de las batallas (a mí no me va). Tiene tantísimas historias y personajes, que a veces te pierdes…

¿Volvería a leerlo?: Seguramente.

¿Lo recomendaría?: Es un IMPRESCINDIBLE de la novela fantástica.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

–       El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

–       Festín de cuervos (George R.R. Martin)

–       Los pilares de la tierra (Ken Follet)

–       Baile de Capas – David Daglish

Link al libro en amazon.es

Canción de hielo y fuego: Tormenta de espadas (bolsillo): 3 (Bolsillo Gigamesh)

Malosa.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Imprescindible, Novela Histórica

10 Respuestas a “Tormenta de espadas – George R.R.Martin

  1. Pablo

    Recién acabo de leer los dos primeros tomos de juego de tronos y choque de reyes. Cada libro lo leí en un promedio de cinco días, jajjaj. Me encantaron. Así que ahora más que nunca me voy a conseguir Tormenta de espadas. Lo único que lamento es que al ser tan grande el libro, me pesa cuando lo llevo todos los días en la mochila para leerlos en mis tiempos libres, jejje. Que te vaya bien!

  2. Pablo

    Ah, y estoy de acuerdo con respecto a Tyrion!! Aunque la personaje que más que gusta es Ayra 🙂 Es una grosa 😛

    • Hola, Pablo.
      Pues prepárate para disfrutar y para una montaña rusa de sensaciones, ya que Tormenta de Españas es el mejor de todos (por ahora). Lo único malo es que justo después va “Festín de cuervos” y éste es el peor…
      Ya nos dirás qué te ha parecido.
      Gracias por participar en nuestra página.
      Un saludo,
      Malosa.

  3. Manel

    Acabo de terminar el libro y tengo que decir que es el mejor libro que he leido, ya que ninguno me ha mantenido con esa tensión en la lectura.
    Me quedo con la boda roja en los gemelos, la mejor parte del libro en mi opinión.
    No tengo personaje favorito pero sin duda los hilos que con más ganas leo son los de Arya y Jon.
    Un saludo!

  4. antonio

    He visto las dos temporadas, y el último capitulo me ha dejado muy intrigado,¿es posible leerme Tormenta de Espadas sin haber leído los libros anteriores y aun así enterarme?

    • Hola, Antonio.
      Pues no sé decirte porque no he visto aún la segunda temporada. Pero suponiendo que esta segunda esté tan bien adaptada como la primera, yo diría que sí puedes leerte Tormenta de espadas y seguir el argumento.

      Eso sí, yo te recomendaría que te leyeras antes los 2 primeros tomos de la saga, ya que hay un montón de detalles sobre las tramas y los personajes que lógicamente no están en las series.

      Un saludo,
      Malosa.

    • Andrés

      Yo lo leí solo viendo las temporadas y en partes es difícil adaptarse por algunos cambios entre la serie y los libros sobre todo en los capítulos de Brandon Stark, sin embargo con ayuda de Internet uno se puede poner al día, y ya después no se puede separar del libro. Aclaro que la trama principal es fácil de adaptar entre la serie y el libro.

  5. Pingback: Choque de reyes – George R.R.Martin | Un libro para esta noche

  6. Roberto Carlos

    Hola y saludos, otra ves comentando tus fabulosas reseñas. Bueno a mi me parecio genial el libro, todo lo lees y honestamente el final de sansa no lo esperaba fue lo mejor para mi, lo que me cuesta todavía un poco es los cápitulos de Bran aunque son buenos siento que les falta algo de emoción, y de los “otros” siento que no les está sacando total provecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s