Departamento Q. El mensaje que llegó en una botella – Jussi Adler-Olsen

ME ENCANTA, ME ENCANTA, ME ENCANTA, ME ENCANTA ESTE ESCRITOR!! ¿Dejo aquí la reseña o sigo? 🙂

El otro día navegando por la red, descubrí que Jussi Adler-Olsen había publicado su tercera entrega del departamento Q en español. ¡¡Y yo sin enterarme!! Lo ví por la mañana, compré el libro por la tarde y 5 días después aquí tenéis mi reseña.

Esta nueva entrega del departamento Q se inicia, cronológicamente hablando, tras el fin del segundo libro. Es cierto que las 3 novelas son autoconclusivas e independientes (puedes leerlas de forma alterna y te enterarás del argumento). Sin embargo, si coges directamente este volumen sin haberte leído los anteriores, te perderás un montón de detalles sobre los personajes, la relación que tienen entre ellos y multitud de pequeñas tramas relacionadas entre las 3 entregas. Yo te recomiendo que si no conoces a Adler-Olsen y llega a tus manos este libro te vayas a por la primera entrega, «La mujer que arañaba las paredes». Disfrutarás mucho más de la historia en su conjunto.

En esta novela, una botella que contiene un mensaje escrito con sangre humana llega al Departamento Q. Carl Mørck y sus asistentes, Assad y Rose, se encuentran investigando una serie de incendios que parecen estar relacionados con un caso anterior. Morck apenas le da importancia, pero Rose y Assad logran descifrar algunas palabras de lo que fue la última señal de vida de dos chicos desaparecidos en los años noventa. Pronto se dan cuenta de que su familia nunca denunció su desaparición. ¿Por qué? El caso logra despertar el interés de nuestro protagonista, que intuye que no se trata de un caso aislado y que el criminal podría seguir actuando en la actualidad.

El estilo y la forma en que está escrita la novela es muy similar al de las 2 anteriores. Por un lado se desarrolla la investigación policial del caso, a cargo de Carl Mørck y su equipo, y por otro se alternan los capítulos en los que el asesino actúa, describiéndose su personalidad y modus operandi.
Como en los volúmenes anteriores, Adler-Olsen no crea una novela en la que no se conoce al asesino y la gracia del libro es descubrir quién es de entre todos su personajes. Desde el principio sabes quién es el que mata, de modo que el interés del libro reside en la investigación policial que su autor desarrolla magníficamente, mezclando a su vez dicha investigación con retazos de la complicada vida personal del protagonista y sus compañeros de equipo. Aún sabiendo quién es el asesino, el autor logra un ritmo en la lectura trepidante, que es aún más acusado en el último tercio del libro.

Sigo pensando que el éxito del departamento Q reside en sus 2 protagonistas, el inspector Carl Mørck y su colaborador sirio, Assad, especialmente en el primero. Mørck es un personaje totalmente atípico. No es el anti-héroe, sino que va más allá de este concepto.
Se trata de una persona que debería caerle mal al lector, ya que es un vago, se pasa el libro diciendo tacos y escaqueándose del trabajo (directamente intenta echarse siestas en la oficina) y la única motivación que parece tener es la de ligarse a la psicóloga del departamento y mirarle el culo a una de las secretarias. Vamos, es un capullo integral. Pues no sé cómo lo logra Olsen, pero Mørck es un personaje que te cae estupendamente. Creo que es tan humano, tiene tantos fallos, te ves representado por él en tantas situaciones (¿quién no ha tenido ganas alguna vez de meterse en una sala de reuniones a echar una siesta?) y lo dice todo con tanta franqueza, que te encanta. Para mí es un personaje estupendo y Olsen logra hacer fácil lo que en principio parece difícil.

Otro punto positivo del libro es el ritmo que logra imprimir su autor, a pesar de no sacarse de la manga ninguna sorpresa. Además y a diferencia de la segunda entrega, esta historia se asemeja más a la del primer libro (el mejor, para mi gusto) de modo que no puedes dejar de leer en su último tercio, ya que varios personajes están entre la vida y la muerte y no sabes a ciencia cierta quién se salvará y quién no.

Como negativo, no puedo decir mucho. Sí que hay algunos secundarios que no me aportan demasiado ni sé muy bien para qué están (el caso de Isabel, por ejemplo) o que la parte intermedia de la novela tiene un bajón de ritmo que recupera después en el final.

Una historia entretenidísima. Un escritor de referencia en la novela negra actual. Dos protagonistas descacharrantes, originales y con una personalidad propia. Un ritmo que no da respiro al lector. Una investigación policial impecable en su desarrollo. Para mí, un libro que hay que leer.

Por qué decidí leerlo: Porque me encanta la serie del deparamento Q y me río muchísimo con Carl Mørck.

Lo mejor: Carl Mørck y Assad.

Lo peor: Esta serie corre el peligro de estancarse. Va a llegar un momento que creo que el autor debería cambiar de tercio, o incluir alguna novedad o escribir sobre otra cosa.