Trollhunters – Guillermo del Toro, Daniel Kraus


Reseñado por Biterblink

Trollhunters - Guillermo del Toro, Daniel Kraus

Trollhuners – Guillermo del Toro, Daniel Kraus

Guillermo del Toro es conocido en su faceta de director pero también por haber co-escrito la serie de Nocturna junto a Chuck Hogan que se convirtió en una serie medianamente exitosa bajo el nombre de “The Strain”. Dejando el terror adulto a un lado, en este caso se ha aliado con Daniel Kraus, dos veces ganador del premio Odissey (en 2012 y 2014) por sus audiobooks de Rotters y Scowlers (no traducidos) así como finalista del premio Bram Stocker y una plétora de otros premios menores.

Aunque Kraus se ha centrado en la literatura “Juvenil” se lo toma muy muy en serio y sus libros no son para nada infantiles hasta ahora. Es una lástima que no se hayan traducido más libros de este autor, pero le ha sonreído la suerte y su joint venture con Guillermo del Toro está avalada por Disney que ha propuesto lanzar una serie animada siguiendo estos guiónes, puede ser que lo veamos pronto.

Sinopsis

Jim Sturges  Jr. y su amigo Tub (Tobías) saben mucho sobre monstruos, sobre los que les roban el dinero de la comida, les meten en las taquillas o les pegan balonazos cuando se descuidan. Tub, obeso, pelirrojo y con aparato dental es blanco natural de todos los matones, en cuanto a Jim, lo es por no destacar en nada, ni en matemáticas ni en gimnasia, solo destaca por la rareza de su padre el Sr. Sturges.

El Sr. Sturges es un padre soltero que vive temeroso de que a su hijo le pase algo. Hace ya 40 años que en San Bernardino hubo una epidemia de desapariciones de niños, la llamada Epidemia del Cartón del Leche (es donde ponen en EEUU las fotos de los niños desparecidos). En esa terrible epidemia también desapareción Jack, tio de Jim Jr y hermano del Sr. Sturges cuando tenía 13 años. Él fue testigo de cómo un terrible monstruo negro como la noche salió de debajo de un puente y lo secuestró. Desde entonces vive en el miedo más absoluto, un miedo tal que acabó con la relación con la madre de Jim y con cualquier posibilidad de Jim de ser un niño normal, con un padre que no solo no le deja salir sino que llama a la policía cada vez que llega tarde.

Su vida no es más que una sucesión de humillaciones, de sentirse solo y de admirar en secreto a la nueva estudiante inglesa, Claire, que no solo no le mira sino que bebe los vientos por Steve, el matón que les atormenta a él y a Tub.

Un dia, sin embargo, además de apuntarse sin querer a representar Romeo y Julieta con Claire como Julieta. Jim ve algo extraño. Presiente un ser simiesco que le persigue en las zonas oscuras. Esa noche Jim es raptado al mundo de los trolls y descubre que todos los miedos de su padre son justificados y mucho más. Que un ser maligno busca establecer su poder en San Bernardino y que solo un paladín de un linaje de cazadores de trolls puede intentar detenerle. Y resulta que Jim es de ese linaje.

Así, con un improvisado equipo de cazadores, Jim es arrastrado a un mundo lucha y muerte, un mundo de locura mientras a su alrededor en el instituto más y más compañeros van desapareciendo sin que la policía pueda hacer nada. Solo Jim, Tub y sus nuevos amigos podrán detener la tragedia.

Opinión Personal

Primero comentar que este libro está traducido pero si acaso lo pretendéis leer en inglés, cuidado. Parece un libro sencillito y juvenil, pero en cambio utiliza muchas palabras educadas, antiguas, formales y en ocasiones puede ser una pesadilla de viajes al diccionario si no estáis muy duchos. Para los que les guste ampliar su vocabulario, leer este libro en original es una pasada por utilizar tanto el inglés más educado como slang juvenil.

El argumento, dentro de lo predecible que puede resultar, consigue dar unas cuantas vueltas para sorprendernos moderadamente y que no sea aburrido. Tiene algunos giros  que lejos de resultar el típico Deus Ex Machina para salvar a los héroes, tiene sentido y está metido con lógica y elegancia.

No es un argumento infantil, si juvenil, pero con tintes adultos. Al fin y al cabo los trolls roban niños y se los comen, no es un argumento infantil, o peor aun, roban bebés y los suplantan por trolls malignos.

Las escenas de acción están bien narradas y son emocionantes, especialmente en la parte final del libro. Hablamos de luchas a espadas, garras y mazas, luchas cuerpo a cuerpo con heridas feas y huesos rotos que pudieran pertenecer a cualquier libro de fantasía épico.

Los personajes son más complejos de lo que me pareció en un principio. Tub no es solo el amigo gordo sin papel, de hecho tiene líneas de diálogo geniales y diferenciadas de Jim por su agudo sarcasmo y su doloroso desprecio por sí mismo. Jim es un protagonista algo bobalicón, pero que destaca por querer que su vida marque la diferencia, es todo lo que desea, y eso en el fondo es lo que le une a Tub.

Destacaría también a Claire, la chica de ensueño de Jim. La destaco por que lejos de ser una princesita en apuros es una chica de lo más decidida, valiente y arrojada, con mucha personalidad y con un aspecto diferente a su arquetipo. Me encanta por eso, porque siendo el único personaje femenino es más fuerte y valiente que muchos de los secundarios masculinos que aparecen y eso es de agradecer.

El final pese a que es excesivamente largo y redicho es muy redondo y deja un buen sabero de boca al lector puesto que cierra el arco argumental pero no acaba la serie parecido a como acaban los libros de Harry Potter.

Por comentarlo, el libro tiene un par de ilustraciones bastante curiosas que enriquecen el libro pero no lo convierten en un comic. Correctas en su factura y por centrarse en aquellas situaciones más complicadas de visualizar en la mente de uno.

En fin, un buen libro juvenil para niños de 12 a 14 años, con suiciente emoción y personajes suficientemente adultos para que no aburra y suficiente acción como para que merezca la pena seguir leyendo.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El Argumento, Claire

Lo Peor: el principio es un poco flojo

Lo Releería: Si, y leeré el siguiente

Lo Recomiendo: Ideal para lectores que les guste a fantasía y marginalmente el terror pero no muy oscuro, un entretenimiento estupendo para este verano

Si quieres comprar el libro

Trollhunters (Avalon)

Biterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s