Un monstruo viene a verme – Patrick Ness

Un Monstruo viene a verme - Patrick Ness

Un Monstruo viene a verme – Patrick Ness

Patrick Ness es un escritor nacido en EEUU pero afincado Londres, por lo que tiene doble nacionalidad. Su especialidad son los libros infantiles de los que ha recibido varios premios especialmente por este libro «A Monster Calls» en el original. Ness tiene una vida un tanto movida por el trabajo de su padre, Sargento de instrucción del ejercito de los EEUU pero tras estudiar literatura inglesa se traslada a inglaterra y se dedica por entero a escribir, aunque al principio como periodista en varios periódicos ingleses.

Este libro es un caso realmente extraño: se trata realmente de un encargo de un editor a su escritor estrella de libros infantiles tras el fallecimiento de cáncer de mama de Siobahn Dowd, premiada escritora de libros infantiles perteneciente a la misma editorial que había dejado establecido las principales premisas y personajes del libro que estaba escribiendo para su hijo. El hecho de que Dowd muriera finalmente de cáncer dejando el libro inacabado tiene también significado en este libro.

Esta reseña es de 2013 pero al estrenarse la estupenda pelicula de Bayona he decidido volver a publicarla por eso.

Conor es un niño que tiene pesadillas. Todas las noches la misma. Una noche 7 minutos después de medianoche una voz le despierta. La voz se identifica como un monstruo. Cuando Conor mira por la ventana solo ve una iglesia y un árbol de Tejo a su vera. El tejo de repente se convierte en un temible monstruo gigante hecho de hojas y ramas que insiste con su voz terrible que Conor le ha llamado. Que le ha llamado para contarle tres historias y a cambio él deberá contarle la cuarta historia: Su más terrible secreto.

Conor cree que es todo una pesadilla pero al día siguiente despierta con su cuarto cubierto de espinas de Tejo (un Tejo es una conífera que tiene hojas como un pino y una especie de frutos rojos con propiedades curativas, en la tradición celta se considera un árbol sagrado. La madre de Conor lleva mucho tiempo muy enferma y está con diversos tratamientos que la debilitan y le provocan nauseas y vómitos. Conor cuida de si mismo lo mejor que puede ya que sus padres se divorciaron y su padre se fue a vivir a EEUU. Su madre pide ayuda a su abuela a la que Conor odia bastante. Su abuela es moderna y agresiva, no le gustan los niños ni el ruido y ama las antigüedades.

En el colegio Conor tiene problemas, todo el mundo le tiene lástima por el tema de su madre y se ha alejado de su mejor amiga porque fue la que contó en la escuela sobre la enfermedad de la madre de Conor. Para colmo de males en el colegio un grupo de abusones formado por el chico popular de padres influyente y con buenas notass y sus compinches, se dedican a acosarle y frecuentemente le pegan, aunque Conor nunca se defiende.

La situación de su madre empeora y su abuela le dice que tiene que irse a vivir con ella. Esa noche el monstruo reaparece y le cuenta la primera de las tres historias. Es una historia donde el Tejo aparece también como personaje y cuya moraleja es de lo más extraño para Conor. No parece resolver ninguno de sus problemas.

Así poco a poco la situación irá agravándose, tanto la madre de Conor como el bulliying en el colegio y cada vez que lo necesita el monstruo aparece para contarle otra de sus extrañas y crueles historias sin moraleja clara para Conor. Y sin embargo parece que de alguna forma el tejo, que se define como «un árbol capaz de curar» intenta ayudar, toda la esperanza de Conor reside en que sea capaz de curar a su madre pero con el monstruo igual que con todo en la vida las cosas no van exactamente como nuestras esperanzas guían.

Opinión Personal

La verdad es que este libro ha estado cerca de dejarme sin palabras. Lo cierto es que aunque hasta cierto punto lo reviente es imprescindible que los potenciales lectores entiendan que se trata de un libro sobre un niño que sufre la «culpa del superviviente». Un niño que sufre con horror la enfermedad de lo único que tiene en la vida y aunque desea que se cure a la vez solo puede desear que todo termine de alguna forma y que el dolor pase. Esos sentimientos conflictivos hacen que Conor se sienta por un lado malvado y merecedor de un castigo (a lo largo del libro cuando alguien le castiga se siente aliviado).

A la vez tratan del estigma que supone una enfermedad terminal de larga duración para un niño. Como todo el mundo le compadece, nadie «le ve» todo el mundo le mira con pena y se aleja de él, solo los abusones le buscan. Y es que el aislamiento de Conor es lo más terrible, todo lo más porque encima nadie intenta entenderle, solo le compadecen y Conor aleja a su única amiga a la que culpa de haber provocado ese estigma.

Está escrito en lenguaje sencillo y recurre a menudo al lenguaje de los cuentos infantiles y sin embargo no es un cuento cualquiera ni es un cuento para cualquier niño. Me impresionó la crudeza del tema que trata el relato y eso que NUNCA se menciona la palabra cáncer en todo el libro. No hablan de la enfermedad sino del más olvidado, el familiar que vive junto al enfermo y que sufre por su pérdida progresiva una serie de consecuencias terribles.

Reconozco que el críptico Tejo al principio me parecía un personaje malvado y te lo sigue pareciendo casi todo el libro hasta que al final empiezas a vislumbrar lo que representa en realidad.

Todo el libro es duro y difícil aunque no es complicado de entender. Entiendo por qué la autora original decidió escribirlo y por qué el personaje principal es un niño que vive el cáncer de su madre. No le quita un ápice de libro duro y terrible con un final duro y a la vez esperanzador.

Es un libro infantil escrito desde una franqueza encomiable que utiliza las parábolas para intentar hacer entender que una persona puede ser buena y mala a la vez, que expresar tus sentimientos aunque sea de forma negativa a veces es necesario y que el aislamiento, el sentirte ignorado a veces es mejor que determinadas forma de atención. No son historias moralizantes sino que intentan explicar un mundo complejo lleno de matices a niños que aún piensan en términos de bueno y malo y no ven aún los innumerables grises que los separan.

No es un libro que se lea por diversión o por entretenimiento sino porque consigue identificarte con Conor aunque no consigas entender cómo se siente con un final que es como un llanto: Duele y a la vez libera.

Lo Mejor: Es tremendamente original, trata un tema espinoso de forma exitosa, creo que está escrito para ayudar a un determinado tipo de persona que tiene un determinado tipo de sentimiento.

Lo Peor: Es duro, no es un libro amable aunque sea útil

Lo Releería: Creo que si, pero en un tiempo