La leyenda del hechicero – El Aprendiz


Reseñado por Bitterblink

La leyenda del hechicero I - El Aprendiz

La leyenda del hechicero I – El Aprendiz

Taran Mataharu es uno de los miles de escritores que utilizan Wattpad para promocionar sus escritos, sin embargo este escritor ha conseguido ser todo un fenomeno con un impacto en lectores de más de 4 millones de visitas en Wattpad.

Nacido en Londres en 1990 y licenciado con honores en Administración y Dirección de Empresas, Taran no se dedico en serio a escribir hasta que inició un viaje para ver mundo tras acabar la carrera. Empezo su novela bajo el movimiento NaNoWriMo (National Novel Writing Month o Mes nacional de escritura de novela) que es una especie de maratón en el que los participantes se comprometen a escribir una novela de 50.000 palabras (~175 pag) empezando el dia 1 del mes y terminando antes de las 12 de la noche del final del mes. Asi surge esta novela luego comentada y modificada en Wattpad hasta que tuvo esta forma final.

Y tanto hype con esta novela ¿tiene sentido? Pues yo creo que un poco si… Al fin y al cabo este cruce entre World of Warcraft y Pokemon/Digimon tiene los ingredientes del éxito.

Sinopsis

Fletcher es un huerfano adoptado por Brendon, el taciturno herrero de Pelt. Vive en el Norte del Hominum, lejos del frente orco en relativa paz y tranquilidad. Su vida esta jalonada por pequeños enfrentamientos con Didric, bravucón local e hijo del hombre más rico del pueblo.

En el mercado Fletcher conoce a Rotten, un soldado del frente orco que se desplaza a vender mercaderias del frente entre las que destaca el libro de un hechicero que le acompañaba a la batalla.

Fletcher sale en defensa de Rotten en una pelea tabernaria con Didric y este en agradecimiento le regala el libro. Llevado por un impulso repentino, Fletcher lee el libro e invoca a un demonio sin querer y se mete en un tremendo lio, por lo que termina huyendo de Pelt.

En su huida termina siendo aceptado en la academia Vocans donde se forman los hechiceros y los magos que acompañan a las tropas al frene orco. Allí se encontrará con que la necesidad de magos en el frente es tan imperiosa que no solo están reclutando plebeyos junto a los nobles sino que también un enano y una Elfa aceptados en la academia.

Allí deberá defender a sus amigos y a sí mismo con ayuda de su demonio, la salamandra de juego Ignatius, de las iras de los nobles que no desean el éxito de los plebeyos y que buscan destruir la propia alianza de los humanos y los no humanos para defenderse de los orco.

Opinión Personal

Primero decir que me sorprendió el mundo que ha creado el autor para su novela rápida. Cuando digo que se ha inspirado en Digimón y en Pokemon no estoy bromeando, de hecho es una declaración pública que ha hecho el joven Taran para defenderse de los que le acusan de haber copiado ideas de “La materia oscura” de Pullman.

La verdad es que era bastante evidente por las diferencias respecto a la naturaleza de los demonios de Pullman y sus demonios. Los demonios de Matharu parecen efectivamente pokemon, es decir son “animales mágicos” traídos de otro plano y cazados utilizando otros demonios, y hay otras similitudes más sutiles como que no en todos los sitios del ether están los mismos demonios y que hay que “desplazarse” para cazarlos.

Respecto al resto del mundo ha deshechado la mitología de Tolkien para acercarse a la mucho más popular de World of Warcraft o incluso de Warhammer Fantasy, con Orcos con grandes mandíbulas y colmillos, elfos bellos y lóngevos, enanos constructores de armas de fuego y humanos enzarzados en una guerra sin cuartel.

Los personajes son poco profundos en general salvo cuando llegamos a la parte de la academia Vocans, en general tenemos muy claro quién es bueno y quién es malo y que sus razones para ser antagonista de Fletcher es el clasismo el racismo o una mezcla de ambos.

Me gusta que toque subtemas polémicos como el abuso policial, el racismo, los derechos de los pueblos indígenas (los enanos llevaban 2000 años habitando el pais de los humanos y ahora tienen restricciones sobre cuantos hijos deben tener). Ese tipo de temas polémicos le da algo de profundidad al mundo que por lo demás es demasiado “blandito”.

El origen de esta novela tiene que advertirnos que la escritura tiene que estar llena de tópicos hilados con cierta dificultad, es la única manera de escribir un libro en un mes. No se trata de ser muy original sino de mezclar con cierto estilo temas ya vistos (Harry Potter os suena).

Es cierto que hay cambios de registro bruscos y temas extrapolados de forma un poco rara (ej. El plan del padre de Didric es un poco raro, parece sacado de una película moderna). Pero pese a los altos y bajos el libro fluye bastante bien salvo por quizá el final que es un tanto anticlimático, entiendo que el escritor quería salir del tópico Harry Potter para el siguiente libro.

En fin, me parece muy meritorio como está escrito, es muy divertido y suficientemente original y movido para que merezca la pena leerlo, eso si, está necesariamente cargado de tópicos por su propia génesis. Creo que el siguiente libro eemplificará mejor lo que puede dar de si este oven escritor.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Los demonios y la parte final

Lo Peor: Irregular, Los personajes Malvados son demasiado “malos” sin razón, no hay personajes grises.

Lo Releería: Si, y definitivamente leeré alguno de los siguientes

Lo Recomiendo: Creo que pese a sus defectos es un buen libro suficientemente bueno como para leerlo si sois fans de la literatura fantástica (o de pokemon jajajaja)

Si quieres comprar el libro

La leyenda del hechicero. El aprendiz

Otros libros que podrían gustarte

Las furias de Alera

Otros

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

Una respuesta a “La leyenda del hechicero – El Aprendiz

  1. Pingback: Libros para regalar en 2016 – Los mejores libros de 2016 | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s