Las Furias de Alera – Jim Butcher


Reseñado por Bitterblink

Las furias de Alera - Jim Butcher

Las furias de Alera – Jim Butcher

Jim Butcher es un viejo conocido en esta página por su serie de libros (luego convertida en serie de televisión) de un Mago urbano llamado Dresden (la serie se llamaba The Dresden Files). Tras esta interesante serie de libro, Butcher ha buscado nuevos campos, por un lado la fantasía con esta serie conocida como “Codex Alera” y una nueva serie titulada “The Cinder Spheres” aparentemente ambientada en un mundo Steam-punk y que aún no ha sido publicada.

Vamos al lío. La historia se ambienta en el mundo de Carna, un mundo fantástico donde los humanos controlan una serie de espíritus naturales que habitan esta tierra llamadas Furias (los parecidos con Pokemon son taaan obvios que voy a intentar evitar los comentarios graciosos jaja). Cada humano controla una o dos furias de distintos elementos con forma de bestias (serpientes, lobos, águilas, ardillas…) que confieren además distintos poderes, los de agua permiten sanar y conocer los sentimientos de los demás, los de fuego pueden quemar cosas e inflamar las emociones, los de tierra son más fuertes y pueden alterar los instintos y así un etcétera. Este mundo está regido por el Primer Señor, Gauis que a su vez delega el gobierno en señores menores y estos en condes y por último en Estatúderes (especie de Barones). Para controlar sus dominios, aparte de las legiones, el Primer señor cuenta con una organización de correos/espías de la corona llamados Cursores.

La historia sigue a una Cursor novata, llamada Amara que está investigando una conspiración para minar la autoridad del Primer Señor orientada a conseguir una invasión exitosa de los sanguinarios indígenas Marat del Valle de Calderón. En el valle habita el Estatúder Bernard en una explotación (como un pequeño pueblo), su hermana Isana (sanadora y artífice de agua) y su sobrino el joven Tavi. Tavi es una rara excepción a la capacidad de los Aleranos de controlar Furias y no es capaz de controlar ninguna y carece de cualquier poder.

Tavi y su tio se ven sin querer envueltos en la conspiración al descubrir exploradores Marat en el valle de Calderón. Por ello terminan uniéndose a la cursor Amara en su empeño por avisar a las legiones y detener la invasión de los Marat apoyados por las fuerzas mercenarias de los rebeldes. Para ello Tavi solo contará con su inteligencia y su valor así como con la ayuda de Isana y Bernard apoyados por Amara. Sin embargo los rebeldes los conocen e intentarán por todos los medios detenerlos y eliminarlos.

Al principio del libro, la falta de contexto y la orientación de la novela me hicieron que amenazara con dejarla. Al principio te enteras de bien poco y además pone a la Cursor en una situación en la que piensas que va a perecer y se te quitan un poco las ganas de ver como un personaje que te gusta muere. Pero no muere al principio y eso te da pistas de que esta es una novela “positiva” con sus protagonistas que no mueren fácilmente, con lo cual la novela va avanzando aunque quizá abusa de esos “cliffhangers” que poco a poco pierden fuerza porque vas viendo (con agrado) que los personajes pasan por situaciones difíciles que superan a duras penas pero siempre las superan contra pronóstico (quizá no siempre indemnes o con el mejor resultado).

El contexto lo vas ganando según avanza la novela y te enteras de lo que son las Furias de donde se encuentran y de los distintos enemigos que han tenido que vencer los Aleranos para controlar su tierra. Pero cuesta hacerse con el contexto, así que espero que agradezcáis el resumen que he hecho jeje.

Los personajes son agradables y atractivos todos en conjunto. El preferido es Tavi, sin duda, por eso de ser el más débil y el que más valor le echa. Si fuera el único protagonista diría que es una novela orientada al público juvenil únicamente, sin embargo es una novela coral. Hay tres o cuatro lineas de historia separadas que se van uniendo, una sigue a Isana, otra a Bernard y Amara y otra a Tavi dejando en ocasiones abandonada por varios capítulos una de ellas para luego retomarla. Son todas atractivas y los protagonistas tienen fuerza cada uno por separado siendo todos igual de nobles y de cabezotas en su fijación por hacer lo correcto.

Los secundarios también son atractivos y quizá lo mejor son los villanos. Empezando por el ex-cursor Fidelias, el espadachín Aldrick o la bruja de agua Odiana. Son tres malvados que en principio parecen un poco sosos y planos pero que poco a poco van ganando en profundidad. Son “buenos” malvados, que proporcionan grandes momentos y que tienen sus propias razones para apoyar la rebelión. Son villanos que poco a poco mejoran y se profundizan y seguro que seguirán siendo antagonistas en otros libros de la serie.

En resumen, tras un comienzo flojo el libro va mejorando terminando con un libro de fantasía juvenil/adulta pero no infantil (no hay demasiada sangre y el sexo nunca se detalla quedándose las descripciones en besos preliminares pero si hay escenas duras y temáticas algo más profundas). Tiene acción y suficientes giros y situaciones de tensión como para que se siga con interés, aunque reconozco que hay pocas sorpresas (alguna hay). Su positivismo es algo que a mi me agrada porque es una edad media de fantasía más luminosa que oscura y más basada en gente “buena” que en codiciosos bastardos (que también los hay). Es un conjunto equilibrado que puedo considerar una buena novela de fantasía que sin embargo tampoco es de las mejores ni es capaz de trascender géneros.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Positivismo, un mundo original (salvo por los “Pokemon” jeje), el personaje de Tavi

Lo Peor: Algunas situaciones las salva un poco “por los pelos”, no me convence del todo la subtrama de los Marat pero dará juego en el futuro, estaría bien más contexto al principio del libro.

Lo Releería: Puede, pero por supuesto iría a por el siguiente (iré, iré)

Lo Recomiendo: Si te gusta la fantasía de tono más positivo y luminoso, este es un libro de fantasia agradable con buenos personajes que se lee rápido por lo rápido que avanza la acción.

Link al libro en Amazon.es (por menos de 6 euros en su versión electrónica)

Las furias de alera (PENSAMIENTO)

Otros libros que podrían gustarte

Las crónicas de Belgarath – La Senda de la Profecía – David Eddings

Bitterblink

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

2 Respuestas a “Las Furias de Alera – Jim Butcher

  1. Pingback: Anónimo

  2. Pingback: La leyenda del hechicero – El Aprendiz | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s