Martyrium – Vicente Garrido y Nieves Abarca


MartyriumReseñado por Malosa.

Tras el magnífico debut de los españoles Vicente Garrido y Nieves Abarca con sus Crímenes exquisitos, nos llega ahora una esperada continuación de la historia de Valentina Negro y Javier Sanjuán. Martyrium mantiene con holgura el nivel de la primera parte y nos regala de nuevo una entretenidísima historia de crímenes y corrupción con el escenario de Roma de fondo. Pero también debo decir que no supera en calidad a su primera parte.

Sinopsis

Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna. Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado “El Monstruo de Roma”, que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales.
Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alejandro Marforio, el millonario germano de una de las supuestas víctimas de “El Monstruo” para que ayude a capturar al asesino se forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que “El Monstruo” no esta solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano.

Opinión personal

La nueva historia de esta tándem de escritores españoles nos vuelve a gustar. Y mucho. Yo reconozco que pasé la última página de Crímenes exquisitos y al momento siguiente abrí la primera de Martyrium. Así que imaginad lo enganchada y encantada que estaba con esta historia. Quería más de Valentina, más de Javier, más de su historia de amor. Quería saber qué pasaba con el artista, en qué nuevos líos se metería Lúa y cuál sería la condena de Mendiluce. En Martyrium encontramos la respuesta a todas estas preguntas…y mucho más. Yo aconsejo leer este libro después de Crímenes exquisitos, ya que parte de los personajes y la historia de éste. No es absolutamente necesario, pero te enterarás muchísimo mejor de todo y entenderás todos los matices del relato.

Encontramos de nuevo una novela muy sólida, tanto en trama, como en personajes, como en intriga. La estructura es similar, en tanto en cuanto se descubren nuevos asesinatos que parecen apuntar a un asesino ya conocido (el artista) u otro muy parecido: famosas obras de arte parecen inspirar macabros asesinatos. Otra vez aparecen subtramas relacionadas con la principal, que embrollan el caso y enriquecen la historia, como el secuestro de Marta o la investigación paralela de Javier Sanjuán. Al final y como debe ser, todos los planteamientos convergen en una misma línea y lo que a priori parecía inconexo se resuelve satisfactoriamente. Sí que aprecio cierta diferencia en esta estructura, ya que en la primera entrega todas las líneas argumentales se entrecruzaban continuamente, mientras que en esta segunda parecen seguir caminos paralelos e independientes y no es hasta el final que se unen por fin. Quizá este Martytium sea menos complejo en este punto y también más sencillo de seguir por un lector medio.

Los personajes nos siguen convenciendo y seguiremos disfrutando de sus andanzas. Recupera muchos del anterior volumen e introduce algunos nuevos que aportarán frescura al relato, permitiendo que esta segunda parte no nos resulte reiterativa. Aunque sí tengo que decir que hubo algunas reacciones que no me parecieron coherentes. Destaco la actuación de Lúa que me resulta francamente increíble. Después de que en el anterior volumen la secuestraran y casi la mataran (a ella y a su padre) por exceder su labor periodística y meterse en la boca del lobo, no me creo que en este volumen haga lo mismo y entre de lleno a investigar asesinatos poniendo en riesgo su vida. Este nivel de inconsciencia no es de recibo, me resulta difícil de asumir que no tenga secuelas del secuestro anterior y no haya aprendido la lección.

Respecto al punto criminológico de la novela, nada que objetar. Se nota que los escritores dominan a la perfección todo lo relacionado con la mente del asesino. Los crímenes siguen siendo escalofriantes y el perfil del asesino en serie, sigue estando magistralmente descrito.

En resumen, dignísima continuación de la primera entrega de nuestros españoles. A mí me gustó más el anterior, tengo que reconocerlo. La sorpresa, la primera impresión de los personajes, lo enrevesado de los asesinatos y las múltiples tramas argumentales de Crímenes exquisitos me conquistaron del todo. Pero a pesar de ello, creo que Martyrium sigue siendo una propuesta muy respetable dentro del género. Y al menos yo, espero con ansias una tercera parte de esta saga que me ha ganado del todo.

Por qué decidí leerlo: Con lo muchísimo que me había gustado su primera parte, no tenía elección! 🙂

Lo mejor: Que mantiene intacto el espíritu de Crímenes exquisitos. Sigue siendo una novela policíaca muy recomendable de leer.

Lo peor: No supera a su predecesor, lo cuál era muy difícil de conseguir, todo hay que decirlo. Algunas reacciones poco creíbles de ciertos personajes.

¿Volvería a leerlo?: Sí, no lo descarto. Sobre todo si los autores tardan mucho tiempo en sacar un tercero (que espero que haya!!).

¿Lo recomendaría?: Por supuesto, me sigue pareciendo una saga policíaca de un nivel altísimo. Sin duda lo mejor que hay en nuestro país y sin nada que envidiar a lo que he leído del extranjero.

Link al libro en Amazon.es

Martyrium

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El guardián invisible (Dolores Redondo)
El verano de los juguetes muertos (Toni Hill)
Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

Malosa.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

5 Respuestas a “Martyrium – Vicente Garrido y Nieves Abarca

  1. Nieves

    Gracias por la reseña! Por supuesto que hay otro en camino, saldrá el año que viene…y espero que te guste todavía más que los dos anteriores. Y sí, habrá “más” de Javier Sanjuán y Valentina Negro…jaajajaj

  2. Jorge

    Hombre… despues de como acaba el segundo, que menos que una tercera…!!! Me he quedado muy intrigado con el final. Muy buen libro y yo, tambien, me lei crimenes exquisitos, y a continuacion, Martyrium, que casi me lo he leido del tirón. Enhorabuena a los dos escritores.

  3. Matt

    Llevo tiempo queriendo comentar esta critica, pero siempre se me pasa hacerlo, hoy es la oportunidad, Como estudiante de Comunicacion Social (periodismo) he de decir, que la reaccion de Lùa fue en realidad muy normal, ella es periodista de sucesos al 100% y si todos los periodistas de sucesos se amilanaran/acorbadaran por un hecho en que arriesgaron su vida por una noticia, no existiera ya ninguno, en especial en mi país xD el periodista de sucesos o en si, el periodista, vive en cierto riesgo siempre y es algo a lo que se hacen la idea, por decirlo de alguna manera, no te digo que no se asustan, lo hacen, pero no por eso dejan de buscar la noticia, el riesgo viene en el paquete del trabajo. Y esta no es la opinion de un tercero que no sabe del tema, te doy mi opinión de estudiante de periodismo que conoce el caracter de los periodistas de sucesos. Un beso para ti Malosa! PD: Me encanto Crimenes Exquisitos y Martyrium, La critica de Crimenes Exquisitos fue la primera critica que lei de ti, desde entonces, empece a leer todas tus criticas, amo como expresas tu punto de vista, y los pros y contras de un libro, me encanta tu blog. Espero la continuacion de este excelente libro.

    • Hola, Matt!
      Muchas gracias por tu comentario! Y sobre todo por leerte todas mis críticas, por eso más que gracias!

      No te quito la razón, yo no estoy metida en el mundo del periodismo y quizá por ello no entiendo ese afán de descubrir aunque sea poniendo tu vida en peligro. A mí me pareció algo exagerado, pero bueno, igual sólo fue una impresión. Además como le dije a la autora, Nieves Abarca, si no os saco alguna pega voy a perder toda mi credibilidad!! 🙂

      Un abrazo,
      Malosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s