Cómo sobrevivir al fin del mundo tal como lo conocemos – James Wesley Rawles


Reseñado por Bitterblink

Como sobrevivir al fin del mundo tal como lo conocemos - James Wesley Rawles

Como sobrevivir al fin del mundo tal como lo conocemos – James Wesley Rawles

James Wesley Rawles es un viejo conocido en esta página, yo comenté en la reseña de “Patriotas” que la verdadera obra de este autor experto en supervivencia este manual. James Wesley Rawles es un conocido bloguero, consultor de supervivencia y “survivalist”. Y este pequeño libro es su obra magna, a continuación explico por qué.

Rawles no es de lo que temen el apocalipsis zombi, bueno no solamente eso jaja. Quiero decir que la reflexión que hace el sr. Rawles va más allá. Nos habla de lo frágiles que son las modernas urbes en las que vivimos. El primer mundo nos hace débiles. Eso es una realidad como por ejemplo cuando te propone calcular cuanto tiempo puedes sobrevivir si mañana se acaba el suministro de todo. Esto fue un shock. Un litro de agua por persona y día y una ración de comida. Fui a mi despensa y tras rebuscar un poco calculé que tenía comida y bebida para aguantar menos de 5 días. Punto para él. Reconozco que ahora de forma inconsciente mantengo al menos 15 días de stock.

Entonces es cuando Wesley no habla de un apocalípsis per se, no del “fin del mundo” como el estupendo título del “manual” habla, sino de una crisis por cualquier causa que provoque un desabastecimiento de comida, agua, electricidad etc de forma indefinida. Habla de crisis como el Katrina o de cosas más mundanas como una huelga de transporte que redujo a la nada la cadena de abastecimiento de una ciudad americana. Solo tenéis que salir a google para ver escenas de saqueos provocadas por algo tan “nimio” como una huelga. Ya no digamos una catástrofe natural etc.

Los ejemplos que pone son como para pensar que tener un “Retiro de supervivencia” no es una tontería. ¡¡O al menos tener una despensa!! Pero poco a poco nos van dando las claves de lo que debe contener, la localización e incluso los integrantes ideales de un grupo de supervivientes. Da todo tipo de detalles, desde entrenamiento físico, adiestramiento en cirugía de campaña, tiendas en las que comprar y volúmenes de compra por persona. Habla de vehículos, de combustible, de animales, semillas, fuentes renovables y no renovables de energía, almacenamiento efectivo, armas y munición y todo tipo de cosas, os las podáis imaginar o no (algunas me sorprendieron como por ejemplo la cantidad de ejem unidades de “higiene femenina” por año que hay que almacenar).

Reconozco que en las películas parece todo más fácil. Ahora entiendo por qué en muchos casos esas series o pelis en las que se ponen a sobrevivir de llevar una vida cómoda y abastecida a partir de cero son criticadas por irreales. Lo que propone el autor no es solo malvivir sino sobrevivir con una calidad de vida superior a la del medievo, sintiendo que mantienes un refugio confortable y también seguro.

La paranoia del autor es comprensible, sobre todo teniendo en cuenta que habita en un país lleno de gente armada, pero aun así me pregunto si dado el caso sus estrategias de camuflaje de un refugio y de vigilancia no son sino una salvaguarda de la vida de tu familia y por tanto algo imprescindible para sobrevivir. El autor habla de localizar un refugio lejos de carreteras principales, idealmente en una ladera y no en una cima pero lejos de los suburbios, los suficiente para evitar a los refugiados que habitualmente se desplazan lejos de las ciudades en caso de desabastecimiento de las mismas. Se refiere a la llamada Horda Dorada o “Golden Horde” y en concreto se refiere a los saqueadores que acompañan a los refugiados y que provocan auténticos desastres al conseguir los recursos que necesitan de aquellos que no están armados y están indefensos.

El autor se prodiga en el uso de cientos de acrónimos y de usos de la jerga de “Survivalist” que pueden consultarse en su blog (www.survivalblog.com) como el conocido WTSHTF (“When the Schummer hits the fan” o en términos menos gráficos “cuando todo se va al cuerno”) con el que se refiere a cuando se produce el “Crunch” o desastre que genera el desabastecimiento.

Hay cosas absurdas o que no aplican según en qué país, así como largas listas que probablemente salvo que estés construyendo tu refugio no leas en detalle, del mismo modo que hay indicaciones de tiendas y páginas que en muchos casos no existen o no entregan fuera de EEUU. Esas partes aburren y a veces desesperan por su amor al detalle y lo larguísimas que son. Sin embargo tengo que reconocer que va desgranando conceptos realmente interesantes. Como por ejemplo la coordinación con tu familia / grupo de supervivencia en casos de crisis cuando móviles y demás cacharritos no funcionan, el mantenimiento de kits de “huída” de emergencia preparados, el mantenimiento de reservas de agua y alimentos etc. Son estos conceptos los que hacen que este libro pase de curiosidad a un libro importante en una casa. Quizá no capital porque sinceramente no espero tener que usar el 80% de lo que explica, pero si usas el 20% en una crisis (ej. un apagón prolongado o un desabastecimiento de agua) ya te habrá rentado adquirir un libro de este tipo.

No esperes un manual de supervivencia en el campo o de orientación, ni mucho menos supervivencia del tipo “Bear Gylls” sino de mantener y proteger a tu familia en medio de una crisis sin perder los nervios y reduciendo al mínimo los efectos adversos.

A mi me parece un libro que hay que tener y hay que leer, por mucho que considere una locura lo de crear un “bunker” de supervivencia como el que propone el autor.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El amor a los detalles y la capacidad de ponerte “nervioso”, fue capaz de despertar mi paranoia. Lo mejor de todo sin duda es que piensa por ti todo aquello que no sueles pensar. Y Si, es útil

Lo Peor: En ocasiones las lista de materiales y de tiendas locales de EEUU se hace monótono y puede llegar a desesperar.

Lo Releería: Si, creo que es un libro que terminas consultando de vez en cuando, incluso aunque no soy tan alarmista reconozco que he terminado utilizando alguno de sus consejos para enfrentarme a sucesos habituales como apagones.

Lo Recomiendo: Para aquellos que crean en el valor de estar preparados para lo peor es un libro imprescindible, para el resto probablemente sea un libro curioso que te haga pensar en lo poco preparado que estas para una eventualidad

Link al libro en Amazon.es

Hija de humo y hueso (Fantasia)

Otros libros que podrían gustarte

Patriotas – James Wesley Rawles Este libro de ficción es realmente la materialización del manual que reseño aquí

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ensayo

3 Respuestas a “Cómo sobrevivir al fin del mundo tal como lo conocemos – James Wesley Rawles

  1. Que sepas que me has convencido para echarle un vistazo a este libro, y que me ha gustado mucho tu artículo. Felicidades!

    • Bueno espero que el libro te sea de alguna utilidad, aunque claro espero que esto no te lleve a atrincherarte en tu casa armado jeje, que al final el autor es lo que propone. Desde luego algunas ideas creo que merece la pena tenerlas en la cabeza y el resto probablemente solo atraiga a la comunidad Prepper jeje.

      Gracias por tu comentario

      Bitterblink

  2. Pingback: Post Especial – Día del Padre 2014 | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s