Anómalo – David Zurdo y Hugo Stuven


Reseñado por Bitterblink

Anómalo

Anómalo

David Zurdo es un escritor autor de 10 novelas traducidos a 8 idiomas, además es el director de la revista Qué leer, así que lo que es de literatura algo sabe. Por su parte Hugo es guionista y director de cine y crítico de cine de la revisa Qué leer. Juntos han creado esta novela que ha cristalizado en el guión de la película Anomalous de la que Stuven es director y que se ha presentado en el festival de cine de Houston.

Este libro nos lo envió amablemente la editorial Stella Maris, cuyas últimas publicaciones estamos siguiendo con interés.

Sinopsis

El Doctor Robert Friedhoff es un psiquiatra cuyo paciente David acaba de morir. Llamado a declarar a la comisaría, no está esperando encontrarse con Maia. La agente Maia es quien va a evaluar la culpabilidad del psiquiatra, una culpabilidad más allá de la ley.

Así entre la agente y el psiquiatra van a ir revisando las cintas de video que como parte de su terapia para su esquizofrenia, David había grabado para intentar demostrarse a sí mismo que tenía alucinaciones y que nada de lo que él veía era real.

Poco a poco iremos recorriendo a través de la grabación los extraños sucesos que precedieron a la muerte de David. Unos sucesos donde lo extraños y misterioso se va uniendo con lo real.

Así iremos comprobando que la historia de David no es solamente una historia de un perturbado sino que algo, ¿quizá alguien? Le está atormentando, pero ¿es real o es una de las voces de su mente?

Solo Maia puede hacer que los participantes en los últimos días de David se enfrenten a la verdad que esconden los vídeos que él mismo ha grabado y tal vez, y solo tal vez, se haga justicia.

Opinión Personal

Reconozco que esta novela ha sabido sorprenderme. Quizá lo que más me fastidia es la contraportada del libro donde nos cuentan una sinopsis tramposa y fuera de lugar, porque de hecho uno de los misterios del libro es ¿quién es Maia y para quién trabaja realmente?.

Me gusta que se tomen el tiempo para aclarar algunos conceptos como lo que es una psicofonía y su historia o la historia de las psicoimágenes, pero de esas disgresiones a hay unas cuantas y en ocasiones cuando ya te da cuenta que no aportan nada a la historia se hacen algo cansinas.

Pese a ello el libro no se hace para nada aburrido, es un libro muy vivaz que consigue llamar tu atención en todo momento por la rapidez en la que se suceden los acontecimientos.

No llega a ser un libro de terror pese a que la tensión se va acumulando pero es un thriller bastante efectivo que consigue mantenernos en vilo.

Los giros sorpresa son quizá lo mejor del libro donde nos consigue realmente remover, puesto que hasta que para entender la totalidad de la historia tendremos que esperar a la última página… y realmente como dice el libro, es un libro de esos que nadie debe contarte el final o te deja sin libro.

Por comentar algo sobre el estilo diría que el narrador es tanto errático, porque a veces lo vemos desde el punto de vista de Maia, otras veces desde el de David y en contadas ocasiones lo vemos desde el punto de vista de un narrador omnisciente (ej. Cuando coge la grabadora se nos cuenta una información que David no conoce), pero no creo que sea un problema grave del libro.

No termino de saber si estamos ante anacronismos o simplemente trabajamos sobre tecnología antigua, porque tenemos videocámaras y grabadoras de audio de cinta y a la vez ordenadores. Entiendo que una ambientación del entorno del año 2000 justificaría este batiburrillo donde tampoco hay smartphones, ya se que eso no importa si la historia es buena, pero es algo que me llama la atención.

Lo abrupto del final me sorprendió un tanto porque hasta ese momento el ritmo había sido sin prisa pero sin pausa. El final es abrupto y tiene algun deus ex machina para intentar cerrar de forma más impactante el libro. No queda mal pero es una lástima que sea así.

Creo que aun así construye un personaje interesantísimo en Maia, una mujer dura y fría comprometida con su misión. Un personaje que es voluntariamente misterioso y que siempre sabe más de lo que parece

En fin, salvo por pequeños detalles es un buen libro, que se lee rápido y que consigue sorprenderte.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Consigue sorprender, no aburre

Lo Peor: La sinopsis de la contraportada, A veces las disgresiones se hacen un poco pesadas, el final es un tanto abrupto

Lo Releería: Si, es como la película de “El Sexto Sentido” merece la pena su relectura para darse cuenta de detalles

Si quieres comprar el libro

Anomalous

Otros libros que podrían gustarte:

Causas Naturales de James Oswald

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Novela policíaca - thriller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s