Escuadron – Brandon Sanderson

Escuadrón - Brandon Sanderson

Escuadrón – Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es un escritor de fantasía y ciencia ficción norteamericano, mormón y residente en Utah. Aunque tiene varias series de libros premiadas y muy conocidas, fue con su primer éxito real (El imperio final, de la serie Nacidos de la Bruma) donde marca un hito, siendo seleccionado por la viuda del archiconocido Robert Jordan para terminar la serie de La rueda del tiempo. En esta página ya hemos reseñado varias novelas suyas, juveniles y de fantasía, en este caso, Sanderson da un paso hacia la ciencia ficción juvenil con esta interesante primera novela de la serie Skyward (Escuadrón en su traducción al castellano).

Spensa es una joven cuyo mayor deseo es ser piloto. Vive en las cavernas de un planeta llamado Detritus, donde los humanos que quedan de entre los descendientes de la tripulación de la nave que les llevó allí, luchan desesperadamente contra los Krell, un enemigo alienígena que mantiene constantemente bajo ataque a las colonias humanas, que intentan desarrollarse gracias a la tecnología que cae al planeta periódicamente del cinturón de basura espacial que lo rodea y que impide ver las estrellas.

La vida de Spensa no ha sido fácil ya que es señalada por todos los habitantes de Ignotus como «la hija de un cobarde». Su padre es famoso por haber desertado de su escuadrón en mitad de la última gran batalla contra los Krell. Esta «marca» ha hecho que Spensa fuera una marginada, siempre asediada por aquellos que no paran de recordarle la traición de su padre, lo que hace que sea aún más vehemente en su deseo de ser piloto de caza estelar.

Cuando parece que su deseo de ser piloto va a ser frustrado por esa causa, la vida de Spensa da un vuelco doble. Por un lado conoce a Cobb, el «Ala» o compañero de escuadrón de su padre, que utiliza su influencia para conseguirle a Spensa un puesto en la escuela de vuelo, por otro encuentra fortuitamente a Mbot, un caza estelar abandonado antes incluso de la llegada de los humanos a Detritus.

Spensa tendrá que sobrevivir a la escuela de vuelo, donde desde casi el primer día se jugará la vida, mientras intenta responder varias preguntas: ¿Fue su padre un cobarde? ¿qué quieren realmente los Krell? y más importante ¿podrá Spensa sobrevivir a los retos que le esperan para responder a estas preguntas?

Me hace mucha gracia como califica el autor este libro: Un mix de «Cómo entrenar a tu dragón» con «Top gun», con un toque de Star wars y aderezado con un poco de «El juego de Ender». Todas estas referencias básicas se irán viendo reflejadas en el libro, pero me parece que en este caso el resultado es bastante bueno, de hecho apenas pude soltar el libro una vez lo inicié.

Sorprende que para tener ese mix de referencias donde era bastante fácil ser predecible, el autor consigue hacer un libro con suficientes sorpresas y giros para que no siga exactamente el argumento de ninguna de dichas referencias. Es más, para ser una novela «iniciática», Sanderson se revuelve y consigue no caer en el «Síndrome de Campbell» que tan bien describe (y critica) el autor en sus escritos: Héroe joven que inicia una búsqueda (y normalmente un viaje) en el que supera los problemas y gracias a eso alcanza la madurez / iluminación. No, en esta novela no hay viaje ni búsqueda, eso hace que sea mucho más entretenida.

Respecto a los personajes, Spensa es compleja en sí misma, tiene motivaciones un poco extrañas, pero vive y se enfrenta a miedos y traumas al igual que sus compañeros. Es curioso ver la evolución del personaje, desde ser una niña (belicosa, eso si) con fantasías infantiles, hasta convertirse en un veterano de guerra curtido, quizá es una de las evoluciones de personaje más interesantes que he visto.

Sus compañeros de la escuela de vuelo asimismo, no son monigotes, tienen también sus propios miedos y traumas y aunque no profundicemos mucho en ellos, si podemos ver reacciones no predecibles (pero si verosímiles) que los hacen mucho más humanos.

El propio libro evoluciona, desde lo infantiloide hasta casi una novela bélica donde prácticamente cualquier personaje puede morir en una escena. Aunque es una novela juvenil, tiene una profundidad superior a la media en su parte final, donde podemos ver una oscuridad mayor que en otras novelas de este tipo.

Las escenas de acción están bien llevadas y no rellenan el libro innecesariamente. Es cierto que incluye un par de ilustraciones para que podamos hacernos una imagen de las naves aliadas y los Krell, así como de algunas maniobras que son difíciles de describir, serán un par de páginas con diagramas muy simples pero son bastante útiles.

Por comentar algo más sin hacer spoiler, el final es un tanto abierto ya que pretende ser una serie de libros, pero para mi gusto es lo suficientemente resolutivo como para que sea satisfactorio (llamadme raro, pero odio los libros que dejan el final colgando en un cliffhanger hasta que dentro de X meses salga el siguiente).

En fin, una buena novela que he disfrutado pese a ser juvenil y de cuyas siguientes partes también leeré. Recomendable para los que busquen una aventura ligera y diferente a los tópicos del género.

Lo mejor: Buen personaje principal, un argumento original

Lo peor: Por decir algo, un inicio quizá demasiado infantil que puede desanimar un poco