Nevadahonda – Román López-Cabrera


Reseñado por Bitterblink

Román López-Cabrera es más conocido como dibujante (ejemplo estupendo es en los comics «Vallecas, los años de Barro», aunque esta que reseñamos aquí es su segunda novela. La primera, Calapobre, está ambientada en el mismo er… mundo que plantea en Nevadahonda.

Sinopsis

Nevadahonda es un pueblo del interior de Alicante, cerca de Alcoy. Sin que nadie pueda explicarselo, en las casas del pueblo han comenzado a producirse fenómenos paranormales.

El Ayuntamiento ha decidido crear un programa piloto donde un equipo de «técnicos» intentan dirimir si la vivienda está afectada y si lo fuera se le ofrece a las víctimas un cambio de residencia a una urbanización propiedad del ayuntamiento fruto de un «pufo» inmobiliario de los muchos que hubo en esa zona.

Según avanzamos en la trama vemos como Araceli (la concejal) por un lado y Joan y su equipo de «cazafantasmas» por otro van viendo como el número de casos se multiplica y como cada vez se hacen más difíciles. Algo está llamando a los muertos para que vuelvan y nadie tiene claro de cuál es la respuesta. ¿Serán capaces de descubrir por qué vuelven los muertos en Nevdadahonda?.

Opinión personal

Primero dejadme que me ponga un poco filosófico. Sólo he conocido a una persona en mi vida que afirmaba haber sido testigo de un hecho claramente paranormal. Era un chico del instituto y no le gustaba NADA hablar de ello. Hacía una reflexión que creo que aplica perfectamente. Decía que una historia de fantasmas real tenía un punto absurdo casi ridículo. Decía que en las historias de verdad no había detalles cinematográficos, ni lunas llenas, ni perros aullando.

El suceso que le llenaba de terror cuando era pequeño tenía como protagonista una bolsa de naranjas que colgaba del marco de una puerta a la cocina. Esa bolsa se balanceaba de repente, sin viento alguno que la moviera. Había otros sucesos, pero para él ese era el más inexplicable y terrorífico. El que le hacía sentir que no estaba solo en la cocina y le hacía querer terminarse el colacao de un trago y salir a la calle lo antes posible.

Y es que esta novela tiene mucho de costumbrista. Es muy española, muy realista en un sentido sucio y cañí. He llegado a leer de este libro que es poco literario, y algo de razón tienen. Es un libro que se entiende mejor si conoces y has vivido en España, mejor aún si has vivido en Valencia y más aún si has vivido los 80 en estas zonas. Hay mucho de costumbrismo que no hay que confundir con humor, sino con un acercamiento a la realidad cutre y desnuda. Por ejemplo: Una sociedad secreta, casi una secta que tiene como punto de reunión secreto no un templo subterráneo con columnas de marmol a lo Eyes Wide Shut, sino el sótano de un bar de pueblo entre cajas de plástico con botellas de cocacola. Y si, es reunión de una sociedad secreta con piscolabis, y una camarera tomando nota de las bebidas.

Tengo que decir que la sinopsis es MUY potente, pero me ha costado mucho escribirla porque no es exactamente lo que he leído. Hay varias, muchas historias entrelazadas, que nos van contando o describiendo lo que ocurre en el pueblo. A veces dando a entender que el protagonista es el pueblo mismo y no los personajes. La sinopsis y la portada quizá sean lo más atractivo del libro (la portada, por cierto, dibujada por el autor es muy tramposa, tiene un punto de spoiler).

El libro tiene un arranque potente, utilizando como método de presentar a los personajes que han sido invitados a un «Talk-show» como la Revuelta o el Hormiguero, y los primeros capítulos son las historias que cuentan en ese programa.

Luego iremos siendo testigos de distintas familias víctimas de lo paranormal y sus distintas actitudes hacia los sucesos que no pueden explicar, vergüenza, miedo, angustia, todo está bien recogido en las distintas historias que nos narran el terror de que un vaso se caiga o que una batería suene sin que nadie la toque…

Veremos sucesos esperables en España como que una asociacion antideshaucios se manifieste contra el programa de rehubicación de las víctimas (y termine en un piso muy muy paranormal, eligiendo si enfrentarse a una entidad o a los antidisturbios). Veremos gente intentando aprovecharse de un programa que te da una casa gratis mejor que la que tenías si eres capaz de probar que en la tuya hay fantasmas, etc…

Y entre medias habrá otras historias que no «hilan» con el resto. Que aportan poco o nada… aparentemente. Un hombre obsesionado con contactar con el más allá a través del libro de un pastor que llamando a una cabra invoca al dios del inframundo, una jovencita formal que inicia su despertar amoroso siendo seducida por el malote de la clase que es capaz de lo mejor ( y de lo peor), unos chicos con ganas de hacer el gamberro que buscan invocar a los espíritus. Y como suele suceder estas historias tienen algún sentido pero lo tienen tarde, muy tarde en el libro, tan tarde que a veces pierdes la paciencia en esos capítulos.

En fin, como podéis suponer el libro no ha terminado de gustarme. Tiene cosas buenas, tiene escenas gigantes, tremendas: He comentado una de mis escenas preferidas cuando unos okupas antideshaucios empiezan a ver como el piso que están okupando esta MUY embrujado y una especie de niña maligna se aparece entre ellos mientras los andisturbios se abren paso a porrazos. Es tan potente que tiene cualidad realmente cinematográfica. Hay más escenas excelentes pero son eso, fogonazos en la oscuridad.

También tiene (demasiadas) escenas absurdamente largas (disgresiones realmente), como un encuentro con Goytisolo, una historia (aunque divertida demasiado larga) sobre un estudio de grabación embrujado, y sobre todo muchas historias sobre familias víctimas que luego no van a ningún lado ni tienen resolución real, esas cabrean y mucho, porque es un libro de 500 páginas que podría haber tenido 200. Y encima no lo comercializan en formato digital, así que he tenido que «cargar» con él.

Por último me parece que el final donde finalmente se hila todo es demasiado abrupto y en general insatisfactorio, no es malo, solo algo cutre.

En fin, un segundo intento para un escritor que se nota que tiene madera y que es capaz de conjurar el terror en la mente pero que está demasiado apegado a la realidad sucia que nos rodea. Habrá que seguirle la pista porque es capaz de cosas buenas (y seguro que mejores que este libro).

Como nota de humor, creo que el libro es lo más realista que puede, hasta el punto que me parece más dificil de creer que en la España en la que vivo actúe un Ayuntamiento por el bien de los vecinos en vez de por el bien del «partido», que la parte paranormal.

Opinión: Pasable

Lo mejor: El costumbrismo, el humor del narrador, personajes verosímiles, escenas de tensión logradas

Lo peor: Demasiado largo, podría tener la mitad de páginas, demasiadas disgresiones que no parecen tener relación, capítulos que se alargan sin motivo, final abrupto y un poco chapucero

Lo releería: Honestamente no creo

Lo recomiendo: Solo a gente algo friki que la sinopsis les llame poderosamente la atención, a lectores que no se rindan fácilmente.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Nevadahonda

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Pasable, Suspense, Terror

Deja un comentario