Reseñado por Bitterblink
Craig Alanson tienen 14 o 15 libros de esta serie, pero lamentablemente solo el primero (reseñado el 27 de Marzo de 2025) y el segundo están traducidos. El propio Alanson cuenta como tras haber pasado 2 años escribiendo el primer libro de la serie y conseguir publicarlo, le solicitaron este libro y lo escribió en apenas 2 semanas de vacaciones.
Según el autor este libro fue menos espontáneo y más «planificado» ya que lo tenía que escribir en menos tiempo. En la parte de opinión os comento qué tal le ha salido.
Sinopsis
La nave capturada en el libro anterior se prepara para acompañar a la IA a buscar a lo que se conoce como «El Colectivo» a cambio de proteger la tierra de nuevas invasiones mediante la manipulación del agujero de gusano que se había abierto y había provocado la anterior invasión.
Bishop es de nuevo puesto al frente de la expedición y la tripulación (al margen de algunos personajes que solicitan «repetir») es seleccionada entre los miembros de las fuerzas especiales de distintos ejercitos (chino, indio, Estadounidense, francés, inglés) y junto con una tripulación auxiliar de científicos salen de nuevo a la búsqueda de objetos de los antiguos que permitan a Skippy conectar con el colectivo.
Tras diversas peripecias terminan abandonados en un planeta mientras se repara la nave en la incómoda compañía de un grupo de Cristangos que investigan un sitio arqueológico antiguo. Bishop tendrá que acabar con los enemigos que amenazan a su tripulación y de paso salvar de nuevo la tierra de una nueva invasión.
Opinión personal
Ya en el anterior libro me quejaba del Deus Ex machina absoluta que es el personaje de la IA que acompaña al protagonista. Al menos en este libro de vez en cuando la idea salvadora no es de la IA en todas las ocasiones. Es un personaje tan poderoso que todo el rollo de los soldados de las fuerzas especiales tiene poco o nada de peso en el libro. Si no fuera por él estarían muertos mil veces.
Puede que este libro sea menos espontáneo y más «planificado» porque se nota que el autor deja menos «cabos sueltos» o subtramas que no va a volver a explorar. Me hubiera gustado que volviera a Paraíso pero eso tiene que esperar al tercer libro (por desgracia no traducido).
En fin, los diálogos sarcásticos entre Bishop y la IA forman el 80% del libro. Aunque ingeniosos, estos intercambios terminan siendo cansinos, con la IA haciendo chistes sobre monos o sobre masturbación y el personaje de Bishop insultandole. Lo que es divertido los dos primeros párrafos se convierte enseguida en algo cansino.
Dicho esto, no es aburrido, pasan muchas cosas, hay momentos de altísima tensión donde el personaje se da por perdido más allá que cualquier posibilidad de salvación. El hecho que pese a su entidad todopoderosa puedan liarla o verse en problemas casi insolubles pues es algo de mencionar porque luego lo resuelven de maneras «mágicas» y sin sufrimiento pero te hace pensar que lo van a pasar mal.
Me cabrea que el propio autor rompa sus «reglas» en una parte de la novela. Se supone que Skippy necesita a los humanos porque su programación le prohibe dirigir una nave que se mueva de manera autónoma porque blah blah blah. Y aunque al final del primer libro lo hace, siempre está la excusa de que hay un «piloto». En este libro la nave queda semidestruida y para repararla deben dejar a Skippy en la nave. Durante eset tiempodirigirá la nave y las lanzaderas y los robots para traer los materiales para recuperar la nave. Pues eso que Skippy dirige la nave sin problemas y sin limitaciones. Vaya que el autor podría haberlo resuelto de otra manera porque vas viendo como estas limitaciones van siendo cada vez más absurdas y él mismo no sabe como superarlas.
En fin, aun es una novela amateur pero menos que la anterior. Y esta serie tiene como 25 novelas incluyendo spin offs, este tipo de errores no le han vuelto a ocurrir al autor desde que dejó su trabajo para dedicarse 100% del tiempo a escribir.
Calificación: Pasable
Lo mejor: Continuista con la historia anterior pero sin repetirse
Lo peor: Skippy, romper las limitaciones del personaje cuando le viene bien sin lógica en la trama
Lo releería: NO
Lo recomiendo: Solo si después del segundo te vas a poner con el tercero que es muy superior. Creo que es un lastre tener que empezar por el principio cuando la serie mejora bastante más adelante.
Bitterblink
