Reseñado por Bitterblink
Travis Baldree es un autor estadounidense que debutó en el mundo literario con este libro titulado en el original Legends & Lattes y traducido al español como El café de las leyendas. Antes de incursionar en la escritura, Baldree trabajó como diseñador de videojuegos y narrador de audiolibros, lo que le otorgó una perspectiva única para construir mundos envolventes y personajes entrañables. Su novela fue finalista en los premios Goodreads Choice Awards 2022 en la categoría de Mejor Fantasía, y también fue nominada a los premios Nebula y Hugo en 2023. Esta novela entra en una corriente conocida como «Cozy Fantasy», luego vemos a qué se refiere.
Sinopsis
Después de años como mercenaria, empuñando su espada entre guerras, monstruos y encargos peligrosos, Viv —una imponente orca guerrera— decide que ha tenido suficiente. El cansancio del combate no es solo físico; es un hastío existencial, una necesidad urgente de hallar otro propósito. Su sueño es tan inesperado como entrañable: abrir una cafetería. En un mundo donde el café es poco más que una leyenda urbana, Viv pone rumbo a la ciudad portuaria de Thune con una sola idea en mente: construir un lugar cálido, acogedor, donde la gente pueda sentarse a disfrutar de una bebida caliente y una conversación tranquila.
Con el empuje de una piedra mágica que promete atraer la suerte —y quizás, solo quizás, la paz—, Viv transforma un desvencijado establo en lo que espera sea su nuevo hogar. Pero montar un negocio no es tarea fácil, y mucho menos cuando vienes del mundo de la espada y la sangre. Poco a poco, Viv se rodea de aliados improbables: Tandri, una súcubo con talento para la decoración y el marketing; Cal, un trasgo que convierte tablas en arte; y Dedal, un ratador (ratkin en el original) con un don celestial para los pasteles. Añadiremos un extraño Bardo que parece más bien un jornalero, una gata gigante mágica y antiguos y nuevos aliados y enemigos para enriquecer el asunto.
A medida que la cafetería va tomando forma, también lo hace una comunidad. Entre clientes curiosos, desafíos logísticos y amenazas del pasado que no terminan de soltarla, Viv deberá aprender que a veces, los lazos más poderosos no se forjan en el campo de batalla, sino en la calidez de una taza de café compartida.
El café de las leyendas no es una historia de grandes gestas, sino de pequeños gestos. Una oda a los nuevos comienzos, la amistad inesperada y la belleza de encontrar un lugar —y una vida— donde, simplemente, se pueda ser.
Opinión Personal
Frecuentemente digo de un libro que «no pasa nada» como algo negativo. En parte es la gracia de este libro: «que no pase nada». Hablamos de cozy fantasy traduciendo cozy como algo cómodo, calentito, hogareño… lo pillais. Se trata de un setting de fantasía con dragones, monstruos, elfos y combates por doquier, pero eso es fuera de las ciudades, en los bosques y las oscuras marzmorras. Aquí hablamos de montar un café donde se respire paz y te inunde el olor del grano de café recien molido y los rollitos de canela recien horneados.
Pasan cosas, claro, conoce personajes, le amenazan enemigos, sufren eventos inesperados, pero parte de la gracia es que el personaje protagonista, Viv, ha decidido rehacer su vida y por tanto ya no va a volver a resolver nada a mamporros, nada de coger a Sangrenegra (su espada) y asesinar a sus enemigos mientras duermen, negociará hablará, hará tratos, regalará bollitos de canela… La tentación de volver «a lo que ha sido», al pasado del que quiere huir, es muy grande, pero Viv con ayuda de sus aliados irá evitando «liarla».
Me gusta que desarrolla personajes y relaciones muy complejas, como la relación entre Tandri y Viv que forjan una amistad muy profunda que en un momento parece vibrar hacia «algo más» pero que ambas deciden que no están preparadas para que vaya hacia allí. Es decir, un recurso fácil es un interés amoroso, un «bromance» es mucho más complejo quizá, aunque van a mantener esa «tensión sexual no resuelta» al menos hasta casi al final del libro. Me gusta que haya personajes que apenas hablan como Dedal o Pendry el bardo y también tiene su propia evolución.
Las limitaciones vienen dadas más bien por la propia naturaleza del género elegido. Si fuera un comic diríamos que es un «Slice of life», por traducirlo a algo más generíco lo llamaría «costumbrista», es decir, un libro más enfocado en lo cotidiano que en aventuras o situaciones límite. Eso puede aburrir a algunos lectores. El setting de fantasía le da color pero al fina hablamos de un par de chicas, con pasados complicados y heridas sentimentales, que montan una cafetería y que persiguen que su negocio sea un éxito pero en el fondo lo que buscan es eser felices. Ni siquiera vamos a tener una trama romántica como «foco», si conflictos pero conflictos que se resuelven de formas simplistas (el premio al simplismo es para cómo resuelve el conflicto con El Madrigal, el «gangster local» que les amenaza si no pagan «protección»… ).
Tiene una especie de moraleja que es igual de blandita que el resto del libro: Cuál es la auténtica fortuna y cómo se consigue.
Es un libro para leer eso, con un café y un bollito. Es encantador pero no puedo decir que sea mucho más que entretenido. Se lee con agrado pero sin enganchar realmente, ideal cuando necesitas entretenerte pero no tiene energía, este libro te proporciona paz mental.
Calificación: Entretenido
Lo mejor: Personajes y relaciones complejas
Lo peor: Falta acción: No «pasa nada», resolución de conflictos simplista
Lo releería: No, igual leo el siguiente cuando necesite un poco de paz.
Lo recomiendo: Pues si te ha hecho gracia la sinopsis y no quieres leer de peleas ni de amores este libro es ideal.
Si quieres comprar el libro y apoyar al blog
Bitterblink

