Archivo diario: junio 19, 2025

Condición Artificial – Martha Wells

Reseñado por Bitterblink

Martha Wells es una escritora estadounidense de ciencia ficción y fantasía, ampliamente reconocida por su serie Los diarios de Matabot. Ha sido galardonada con prestigiosos premios como el Hugo, el Nebula y el Locus. Su formación en antropología se refleja en la complejidad de los mundos y las sociedades que construye en sus obras, dotándolas de una profundidad cultural poco común.

Aunque leí toda la serie de libros hace tiempo, el estreno de una (bastante divertida) serie de acción real basada en los libros me ha hecho volver a leerlos. Recomiendo desde ya tanto los libros como la serie.

El primer libro de esta serie «Sistemas críticos» es imprescindible para entender este segundo libro ya que es una continuación directa.

Reconozco que es otro libro increiblemente amable de leer, no llegando a 200 páginas y con suficiente acción y humor para que estés pegado al libro una tarde entera.

Sinopsis

Continuando directamente el libro anterior. La historia continúa la odisea de Matabot, una unidad de seguridad cibernética que ha hackeado su módulo de control para ganar libre albedrío. Intrigado —y perturbado— por recuerdos incompletos de una masacre ocurrida en una instalación minera (algo que ya en el primer libro Matabot recuerda de manera fragmentaria y es la principal razón de su «apodo»), Matabot decide investigar su pasado y buscar respuestas.

En su viaje, se asocia con una nave de transporte de investigación llamada ART (siglas de «Transporte de Investigación con Actitud» [Aunque en el original la A es de «Asshole»]), una inteligencia artificial igualmente independiente con una personalidad peculiar. Juntos, se infiltran en la instalación minera para desentrañar los eventos que llevaron a la masacre y redefinir la identidad de Matabot.

Para ello, Matabot tendrá que conseguir un trabajo y con ayuda de ART hacerse pasar por humano, lo que dará lugar a unos cuantos equívocos interesantes, mientras investga su pasado e intenta entender si lo de ser «Matabot» fue una elección o algo sobrevenido.

Opinión Personal

La novela se sumerge en temas como la identidad, la autonomía y el sentido del yo, todo con un estilo narrativo en primera persona profundamente irónico y autorreflexivo. La voz de Matabot es uno de los grandes aciertos del libro: ácida, a veces distante, pero también vulnerable y emocional, incluso aunque él insista en lo contrario. Y digo él porque para nosotros Matabot suena masculino pero como es habitual en las novelas de Wells, realmente es un personaje sin género y esto es un detalle que no tiene la menor relevancia, con lo que puedo decir que este libro está bastante libre de wokismo.

ART es un personajes quizá demasiado poderoso en términos de hackeo pero a la vez muy divertido. Es aun más inepto que Matabot a la hora de interpretar a los humanos y por tanto necesita de ellos incluso para poder disfrutar de una serie. Hay una escena donde Matabot intenta pasar por humano con ayuda de ART y se antoja de lo más divertida y surrealista. Quizá y solo quizá entre los dos pudieran pasar el test de Turing.

Sigo opinando que Martha Wells es una de las voces más influyentes y originales de la ficción moderna y que tanto los libros como la serie de televisión están generando un impacto generacional lo suficientemente amplio como para que ya veamos algunas otras ficciones emulando su estilo. Matabot es un personaje genial que aunque sea algo Mary Sue sigue mereciendo mucho la pena.

En fin, este es un libro de transición para volver a la «Trama pincipal», pero me sigue pareciendo un librazo y encima con la longitud justa para entretener sin aburrir. Un 10 (otro después de Sistemas críticos).

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Matabot y sus interacciones con ART, justo nivel de acción

Lo Peor: Un poco Mary Sue pero sigue siendo un personajazo

Lo releería: Lo he hecho debido al estreno de la divertidísima serie de apple tv

Lo recomiendo: Sin duda, si te gusta la ciencia ficción

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno