
Reseñado por Malosa
Mmmm … ehhhhh …. mmmmm … ahhhhhh …
De verdad, es que no sé qué decir, después de haberme leído este ¿libro?. No es que dude si realmente me ha gustado o no, o si lo considero una buena ¿novela?. Tengo claro que ni me ha gustado, ni esto es bueno. Pero me ha dejado tan impactada lo mala y absurda que es esta cosa, que no sé ni qué decir…
Pobre Bitterblink, que me lo ha pasado con toda su buena intención…pero es que esto no hay por dónde cogerlo…despellejo en detalle más abajo.
Sinopsis
Una siniestra habitación oculta. El espacio hueco entre dos tabiques. Una trampilla que no se sabe adónde da… Todas las casas esconden secretos, pero algunos son mucho más oscuros que otros. El análisis meticuloso del plano de una vivienda conduce, en los primeros compases de esta novela, a una conclusión inquietante: ¿alguien la ha diseñado para que en ella se cometan crímenes impunemente? Y, si es así, ¿podría haber otras casas tan extrañas como esa repartidas por todo Japón?
Uketsu es una enigmática figura surgida de las profundidades de internet que se ha convertido de la noche a la mañana en uno de los nombres más relevantes del panorama literario japonés. Strange Houses fue su primer éxito viral y luego editorial. Con sus historias, ha transformado para siempre las reglas de los géneros de terror y de misterio.
Opinión personal
A ver…qué contaros sin destriparos mucho y que os sirva para haceros una idea del engendro. Hay que hablar en positivo de la originalidad de la ¿novela?. El autor se basa en una premisa muy tonta, que es observar planos de casas en los que hay cosas raras como habitaciones cegadas, pasillos extraños o huecos raros. Y en base a esta circunstancia monta una novela de misterio con asesinatos por en medio. No hay prólogo ni introducción que valga, el escritor pone a los dos protagonistas a observar los planos desde la página 1. A ellos y a nosotros, porque incluye imágenes de las casas para que las miremos bien. Y tan bien, porque de las 3 casas que analiza nos repite los planos como 5 ó 6 veces (cada una), por lo que si el libro era corto en páginas, más aún, ya que letra hay poca. Esto no es malo per sé, ya que es una lectura muy rápida y seguramente entretenida para muchos. En mi caso me quedo con lo de rápida, aunque tanto plano repetido me estragó un poco.
Y para mí no hay nada más bueno, excepto la originalidad del planteamiento y la rapidez. En todo lo demás la ¿novela? hace aguas. Detallo un poco:
– La trama no se sostiene por ningún sitio. Los dos personajes, basándose en las cosas raras de los planos, empiezan a divagar sobre quién vive ahí, por qué esta estructura y qué pasó en las casas. Y se empiezan a hacer una cantidad de pajas mentales, que tú piensas, esto no va a ir a ningún sitio…pues sí. Que se lo creen, oye. Y es la base de esta ¿novela? y lo que da pie a las investigaciones posteriores.
– La estructura de la historia está mal balanceada. Hay como una primera parte con sólo 3 personajes, en las que se ponen las bases y se plantean las pajas mentales anteriores. Hasta aquí bien, salvando las pajas y la repetición continua de imágenes de planos. Pero te enteras. Entonces llega la segunda mitad y aparecen de repente un huevo de personajes, todos pertenecientes a la familia Katabuchi. Y entonces te haces un cirio con los nombres japoneses de pelotas, ya no sabes si es el primo, el sobrino, el padre, la madre o de quién te está hablando. Y tras haberte tragado guasocientos mil planos repetidos, ahora el autor se digna a poner un árbol genealógico al rato! Y no te creas que se explaya en detalles o lo repite!! Total, que acaba el libro y sigues perdido.
– Los personajes tienen menos descriptiva que el catálogo del Mercadona. Que te pierdas es consecuencia de esto, no sabes quién es quién porque nadie se molesta es describir mínimamente a cada personaje y ponerle personalidad propia. Es que ni los 3 más protagonistas están definidos.
– La narrativa es inexistente. Aquí no hay ni personajes, ni trama consistente, ni atmósfera (aparte de los dichosos planos), ni descripciones, ni ná de ná. Sólo se utiliza el diálogo prácticamente como único recurso, así como el uso de elementos facilones en pro de un suspense que me resultó inexistente. Con lo que la pluma del autor brilla por su ausencia, y me refiero a la literaria.
En resumen…pues que esto no me parece una novela, me parece una tomadura de pelo. No entiendo el éxito del escritor, tras haberme leído este ¿libro?. Será que para gustos, colores.
Calificación: Pasable, por lo de original. Pero objetivamente me parece malo, malo…
Por qué decidí leerlo: Me lo pasó Bitterblink, que se había leído Strange pictures y le había gustado mucho. Por cierto que Strange pictures fue el segundo publicado por su autor en japonés. El primero fue este Strange houses. Mira qué listos los de la editorial española, sacaron primero el que era mejor para que los incautos lectores luego quisiéramos leernos el pestiño…
Lo mejor: que es muy corto y se lee prácticamente en una sentada. Su formato, original es un rato.
Lo peor: Todo lo demás, básicamente.
¿Volvería a leerlo?: Ni hablar.
¿Lo recomendaría? Tampoco. Estoy por leerme el primero, Strange Pictures, que todo el mundo dice que es mucho mejor. Pero no sé si voy a tener cuerpo, a pesar de la buena reseña de Bitterblink…
Si aun así quieres comprar el libro y apoyar al blog
Otros libros del estilo que podrían gustarte:
- Strange pictures (Uketsu)
Malosa