El Imperio del Silencio – Christopher Roucchio


Reseñado por Bitterblink

Christopher Ruocchio es un autor estadounidense de ciencia ficción y fantasía nacido en Carolina del Norte. Licenciado por la North Carolina State University, Ruocchio se abrió camino en el mundo editorial trabajando como editor asistente para Baen Books, y también ha co-editado varias antologías dentro del género. Su carrera como novelista despegó de manera espectacular con este libro, El imperio del Silencio (2018), la primera entrega de la ambiciosa saga The Sun Eater, que le valió el Manly Wade Wellman Award en 2019 y reconocimiento inmediato dentro de la comunidad de space opera y science fantasy.

Sinopsis

La historia comienza con Hadrian desde un punto avanzado de su vida, escribiendo su propia crónica sobre cómo llegó a ostentar el oscuro título de Sun Eater (Devorador de Soles). Este apodo proviene de un acto terrible y trascendental: la destrucción de una estrella entera y la muerte de miles de millones, un evento que definió su lugar imperecedero en la historia del Imperio Sollano.

Hadrian no nace bajo la sombra de la leyenda, sino como el hijo mayor de Lord Alistair Marlowe, un noble dentro de la vasta estructura del Imperio Sollano, un imperio humano que ha dominado miles de mundos durante siglos y que se encuentra en guerra desde hace más de trescientos años contra los Cielcin, una raza alienígena etérea y profundamente alienígena para los humanos.

Desde temprano, Hadrian se ve relegado por su propio padre y la sociedad: su inclinación intelectual, su empatía y su rechazo a la violencia institucionalizada hacen que no sea aceptado como sucesor ni como guerrero. Para evitar que se convierta en torturador o sacerdote del poderoso orden imperial llamado Chantry, Hadrian huye y se encuentra varado en un planeta fronterizo donde debe sobrevivir primero en la calle, luego en el coliseo y finalmente entre luchas políticas locales.

A través de este viaje —desde las arenas del coliseo hasta las intrigas de cortes alienígenas y conflictos más grandes— Hadrian se transforma, a contracorriente de sus propios deseos, en parte soldado, parte erudito, parte traidor y parte santo para distintos pueblos de la galaxia.

Opinión personal

A ver, primero decir que cogí este libro porque lo compararon con «El nombre del Viento». Es a todas luces una comparación exagerada pese a la similitud entre en «Asesino de reyes» y el «comedor de soles» ese es el paralelismo que se subraya: un personajes que cuenta su pasado desde un joven anónimo hasta una figura infame en el universo conocido. Hay otros paralelismos, la vida en la calle y el hecho de ser un desastre en su relación con las mujeres. Dicho esto no tiene nada que ver, esto no es necesariamente una crítica sino un hecho.

El libro es largo, muy largo, 700 páginas llenas de una prosa magnífica y recargada como un retablo rococó, quizá mi mayor error fue intentar leer el libro en inglés donde la cantidad de palabras de inglés antiguo hicieron muy dificil entenderlo al principio (me empeñé y lo terminé en inglés pero me costó mucho). Incluso en castellano se nota que el libro avanza lentamente… demasiado lentamente.

Cuando te quieres dar cuenta llevas la mitad del libro y el personaje (que al principio no cae nada bien) no ha hecho nada a derechas que justifique seguir sus desventuras. A punto de arrojar el libro por la ventana hay un cambio de escenario, y de nuevo tenemos un montón de desventuras y como el libro avanza lento lento, pero al menos el personaje te cae mejor y lo sigues con algo más de interés.

Para mi la historia fue un auténtico peñazo hasta que empezó la etapa del Coliseo y ese último tercio de libro me reconcilió con el autor, no se si muchos lectores tendrán la paciencia y perseverancia necesaria porque tampoco la recompensa es tan grande, es más se sugiere que «lo bueno» viene en el siguiente libro.

Pese a todo el libro tiene sus virtudes: un universo aunque parecido al de Dune (hasta los escudos, que justifican los duelos a espada, están presentes), pero con suficiente personalidad y con alienígenas presentes que cambia radicalmente el escenario y lo hace interesante. Un personaje que evoluciona, de llorica a algo menos llorica, pero evoluciona. Un misterio interesante que no voy a desvelar, y que podría ser el fin para el personaje si alguien supiera que lo sabe. Vaya que hay cosas que resultan interesantes con una prosa muy recargada pero muy efectiva.

Me gusta también que lo personajes no sean clichés, ni su padre es un déspota, ni su hermano una bestia, ni su madre una disoluta. El personaje aprende a su pesar que sus prejuicios han pesado demasiado sobre los miembros de su familia en una sociedad donde NADIE es libre, nadie puede hacer lo que quiera, ni el más alto de los señores ni la más baja de las ratas de alcantarilla, pero al menos los señores no se mueren de hambre.

Me disgusta que casi cada cambio de escenario supone un borrado completo de los personajes anteriores salvo del protagonista. Parece que está transgrediendo el principio del Arma de Chejov (que si en la pared en una escena cuelgan un rifle es que más adelante va a ser usado), sin embargo leyendo otras reseñas se explica que algunos personajes de esos «desahuciados» se recuperan más adelante contando con los efectos relativistas del viaje espacial (es decir que los años que el personaje viaja, no envejece).

En fin, que no es un mal libro pero no es un GRAN libro. Es arduo de leer (he tardado fácilmente 1 mes) y la recompensa es poder leer los siguientes libros enterándote de qué pasa porque este libro tiene un «no final» que solo te pide leer el siguiente.

Calificación: Bueno

Lo mejor: El coliseo, los extraterrestres, el último tercio del libro

Lo peor: Largo y arduo de leer y sin recompensa en el libro con un final meh.

Lo releería: No, pero sin duda iré a por el siguiente a ver si realmente todo el esfuerzo sirvió para algo

Lo recomiendo: Solo si tienes paciencia perseverancia, es un space opera con poca acción y mucha prosa, pero que para mi merecio la pena al final. No lo leas por «las razones equivocadas», no es Dune y no es desde luego El Nombre del Viento

Si quieres comprar el libro

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción

Deja un comentario