Archivo diario: enero 19, 2026

Los escarabajos vuelan al atardecer – María Gripe

Reseñado por Malosa

María Gripe fue una escritora sueca de literatura infantil y juvenil. De padre escritor, tras licenciarse en filosofía e historia de las religiones, se dedicó a la enseñanza. Se casó con el pintor Harald Gripe, que fue quien la animó a escribir. Algunas de sus obras figuran en las listas de libros recomendados para su lectura en la enseñanza secundaria, como Los escarabajos vuelan al atardecer, que diría es su libro más conocido al menos en España, aunque su bibliografía es muy amplia.

En mi caso, leí este libro en mi adolescencia (tendría unos 14 años aprox.) y prácticamente no recordaba nada de su argumento. Sólo recordaba que, en su momento, no me gustó demasiado. Y que me pareció raro porque era el favorito de muchos. Así que unos 30 años después he decidido releerlo a ver qué opinaba ya en mi madurez. Y me encanta…porque sigo opinando lo mismo. A mí, la famosísima novela de María Gripe, no me gusta.

Sinopsis

Una novela de misterio de una autora imprescindible de la literatura europea. Una casa deshabitada llena de posibilidades. Tres amigos con todo el verano por delante. Unas cartas antiguas con un misterio y un maleficio que no han desvelado los siglos. Cuando tres muchachos se hacen cargo de una casa deshabitada no se imaginan el gran misterio que les aguarda en el desván, lo que dará comienzo a una serie de intrigantes aventuras. Una trepidante novela que transporta a un mundo de amores trágicos y descubrimientos sorprendentes.

Opinión personal

A ver…no quiero que me salga una reseña super negativa porque el libro tiene sus virtudes, eso es indudable. Pero la realidad es que a mí, ni me gustó de niña, ni me ha gustado de adulta. Y os voy a explicar por qué. Hablando de lo positivo, diré que la propuesta de María Gripe es casi un referente en el género de la literatura infanto-juvenil. Tanto la autora en sí como la novela que nos ocupa hoy. Este libro ha sido el favorito de muchos adolescentes a lo largo de los años y esto tiene un valor en sí mismo. Diría que tiene 2 virtudes fundamentales, a saber:

– La mezcla de géneros, nadando la propuesta entre la novela de suspense, la novela esotérica de búsqueda de objetos a partir de pistas, el puntito de historia, las aventuras e incluso diría que el realismo mágico. Todos estos ingredientes están bien balanceados y conforman un producto final bien cocinado.

– Sus personajes protagonistas, los niños Annika, David y Jonás. Sus edades, pensamientos y aventuras seguramente generarán empatía en los jóvenes lectores, que probablemente se verán reflejados en ellos. Además tienen personalidades muy marcadas, destacando de forma diferencial en algún rasgo de personalidad: Annika, la empatía y la compasión, David, la inteligencia y el sentido común, Jonás, la curiosidad y la intrepidez. Los tres están bien caracterizados y son el alma de esta historia de misterio.

Todo lo anterior en positivo, que no es poco, pero en mi opinión insuficiente para conseguir mi satisfacción como lectora. Y esto es porque personalmente localizo cosas que no me convencieron e hicieron que la percepción general fuera más negativa que positiva. Destaco en este caso 3 cosas:

– Es un historia excesivamente compleja y enredada. Me ha costado seguirla de adulta, no os digo ya de adolescente. Siempre os lo digo, pero yo de verdad prefiero las cosas más simples, que sean fáciles de seguir, que no haya que irse hacia atrás porque de repente te das cuenta que no te estás enterando de nada. Y esto me ha pasado con esta novela. La mezcla de géneros que os decía arriba es algo positivo, pero cuando pasan tantas cosas en pro de la acción y surgen relaciones y elementos nuevos de manera constante, puede hacerse bola.

– Y derivado de lo anterior, aparte de que se me hizo larga y poco entretenida, diré que además yo me quedé con muchísimas dudas. En mi opinión quedan muchísimos cabos sueltos, cosas que la autora no resuelve no sé si a posta o qué. Pero por poner algunos ejemplos: ¿De quién era el dichoso Peugot azul y quién intenta entrar en la casa repetidamente? ¿A quién mata el padre de Emilie si no es a Andreas? ¿Por qué David tenía esos sueños y era capaz de hablar con los muertos? ¿Exactamente qué aporta el personaje de Julia, más allá de generar suspense? No sé…creo que hay muchos elementos que aparecen porque sí y no tienen ningún sentido, más que dar miedo, pero no se sostienen en el argumento de la novela.

– Y el último punto que no me convenció fue que lo vi poco creíble. No sólo por lo descrito en el anterior punto, sino porque no me creí a los personajes protagonistas. Se supone que son niños entre los 14 y 16 años aprox. y tienen pensamientos, reacciones y comportamientos de adultos. Que son niños, ¿Cómo es que escriben a periódicos y hablan con museos de otros países en otro idioma? No sé, yo he visto excesivo raciocinio y poco infantilismo en las acciones de 3 críos. No me lo creo.

Para finalizar, hablar de algunos temas que denuncia la autora, presentes en gran parte de su biografía y que también se dan en esta novela. Gripe hace una crítica velada al autoritarismo en la familia a través de la relación que deja ver entre David y su padre, en la que el primero representa al hijo ignorado y muchas veces maltratado por su progenitor. Además, comentar que la autora centra esta novela también en destacar la fuerza del amor y la amistad como motores de la vida.

En resumen, para mí fue y es un no. En mi juventud leí muchas otras novelas de un estilo similar y que me gustaron muchísimo más, como las que os incluyo debajo.

Calificación: Pasable.

Por qué decidí leerlo: Para demostrarme a mí misma que era un buen libro y no supe verlo en mi adolescencia. Y sigo pensando ahora que no es un buen libro.

Lo mejor: Mezcla de géneros y personajes protagonistas, aunque también sean un poco incoherentes.

Lo peor: Complejidad, cabos sueltos y no creíble.

¿Volvería a leerlo?: Lo he hecho para hacer esta reseña. Nunca más.

¿Lo recomendaría?: Personalmente no. Pero insisto que es una de las novelas más leídas en enseñanza secundaria. Dudo que todos los demás estén equivocados.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Juvenil, Pasable, Suspense