Archivo diario: enero 29, 2026

Wraith – M. R. Forbes

Reseñado por Bitterblink

M.R. Forbes (a veces listado como Michael Forbes) es un autor estadounidense de ciencia ficción y fantasía muy prolífico, especialmente conocido por sus numerosas series de space opera, fantasía y ficción especulativa que combina elementos clásicos del género con tramas centradas en personajes fuertes y mundos expansivos.

Según su propia biografía en su sitio web oficial, Forbes se apasionó por la ciencia ficción desde niño, como lector voraz: creció devorando novelas, videojuegos y películas del género, y eventualmente dirigió esa pasión hacia la escritura.

Autopublicado en 2012 con su primera novela Balance, ha escrito decenas de series de fantasía urbana y sobre todo Space Opera como este libro que pertenece a la serie «La guerra de la Convergencia».

Este es una de las primeras novelas (de las muchas que tiene) publicadas en «castellano neutro»… lo pongo entre comillas porque siempre he comentado con mis amigos y familiares de hispanoamérica que eso del neutro es muy cuestionable, ya que lo que sería realmente neutro es utilizar un castellano sin modismos ni giros coloquiales, es decir unos personajes pueden conversar en vez de usar charlar o platicar y todos los lectores lo entendemos independientemente de donde hayamos aprendido el castellano. Dicho esto, como lector acostumbrado al Español de España no lo he encontrado confuso y en general la traducción es muy correcta, sin los horrores de las traducciones hechas con IA.

Sinopsis

En Wraith, nos encontramos en un futuro donde la humanidad ha extendido su presencia por las estrellas y navega entre sistemas con tecnología avanzada. La historia comienza con un misterio inquietante: la nave de investigación Galileo desaparece sin dejar rastro durante una misión rutinaria. Las autoridades, ansiosas por evitar tensiones políticas, prefieren enterrar el incidente, pero Soren Strickland, veterano capitán retirado y ex prisionero de guerra, no está dispuesto a aceptar esa versión de los hechos.

Su motivación es profundamente personal: su hija Dana está desaparecida a bordo de la Galileo. Con determinación, recurrirá a contactos y favores para organizar una misión clandestina. El resultado es la adquisición de una nave experimental llamada Wraith, una embarcación con potencial extraordinario… pero también llena de problemas técnicos y sin terminar. Junto a una tripulación heterogénea —incluyendo antiguos camaradas con historias propias— Soren deberá perseguir respuestas en un entorno donde el peligro y la guerra parecen brotar de las sombras.

En paralelo su hijo Alex Strickland es Sargento de Artillería de un equipo de operaciones especiales de los Marines de la Federación de Planetas Unidos llamado los Escorpiones. Su equipo está basado en un planeta «secreto» conocido únicamente como Jungla. Allí Álex se entera de la desaparición de su hermana y cuando va a ahogar sus penas en alcohol el planeta es atacado de forma cruel y destructiva y sin embargo parece que el mayor empeño del enemigo es con encontrarle a él.

Opinión Personal

Este librito (porque es corto) es el inicio de una saga de varios (bastantes) libros.

El personaje principal es un poco cliché por ser un héroe de guerra y un capitán de esos que dan las gracias, pero no deja de ser interesante: Un padre que deja todo por intentar salvar a su hija. Alex en cambio, su hijo, es un poco más bajado a tierra, un personaje más humano y con algunas debilidades más evidentes, simplemente por el hecho de tener intereses románticos, equivocarse un poco más.

Me gusta la contraposición de los dos personajes, a veces se me hacen muy pesadas las historias tipo «marina de guerra» porque como suele suceder la mayor parte del tiempo se lo pasan «esperando» y luego las batallas etc son una parte pequeña de la actividad. Por eso tener otra trama que sigue a marines de las fuerzas especiales con armaduras de combate tipo mecha añade un punto de emoción y de acción al libro haciéndolo más dinámico.

Literariamente no puedo decir que sea un valor muy alto pero desde el punto de vista del entretenimiento está muy logrado, de hecho yo no lo solté y me lo leí en un solo día.

Evidentemente tendremos mucho cliché y sobre todo muchos temas para los que debemos simplemente hacer eso de la «suspensión de la verosimilitud» y tragarnoslo y punto. Cuando se meten en temas de física y hablan del espacio tiempo es mejor correr un tupido velo, o cuando te cuentan que pueden comer y beber animales y plantas de un planeta alienígena pues eso… traga traga y como si de Star Wars se tratara.

El autor si que crea unos secundarios interesantes pero al menos en esta novela quedan muy difuminados y no tienen demasiada importancia como personajes aunque en ocasiones hagan cosas simplemente increíbles para el personaje en si, sobre todo para los que saca de los «Dregs» o arrabales de la base naval. Supongo que en las siguentes novelas les dará un poco más de voz porque al final casi parece un diálogo entre el Capitan Soren y X que son todos intercambiables y lo mismo con Alex y sus marines, que son totalmente intercambiables en los diálogos. La duración de la novela no permite perfilar mejor los personajes pero considero que podía haber hecho algo un pelín más largo o colorido y que esos personajes estuvieran un poco más diferenciados.

Respecto de las escenas de acción son interesantes y emocionantes, están bien narradas y son el núcleo real de la novela. A veces pueden ser acciones un poco más confusas pero en general puedes hacerte una imagen mental clara de lo que está pasando en su sangrienta entidad porque aquí hay muertos, heridos y lesiones horrorosas narradas sangrientamente.

Como crítica también comentaré que al final te «explican» qué está pasando y aparecen 2 enemigos que personalmente yo hubiera «guardado» para más adelante en la saga, me pareción un poco absurdo cargarselos en la primera novela, aunque entiendo que algo tiene pensado para más adelante.

En fin, un Space-Opera entretenido, una novelita bien traducida que se lee con agrado si no esperas alta literatura y solo entretenimiento «descerebrado».

Calificación: entretenido

Lo Mejor: Rápido de leer, directo

Lo Peor: No intenta ser ni medio verosimil, pero cumple con lo que promete: aventuras espaciales, no me gustaron las revelaciones finales, creo que hay enemigos que tendría que haber guardado para más adelante

Lo releería: No, pero leeré alguno más de la saga

Lo Recomiendo: Si quieres un space opera directo y sin excusas, facil de leer y con mucha testosterona este es tu libro

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido