El libro de cocina del Anarquista de la Mazmorra – Matt Dinniman


Reseñado por Bitterblink

Este es el tercer libro de Carl El Mazmorrero. La estupenda serie de LitRPG que gracias a su éxito ha sido traducida al castellano. No hay muchos libros traducidos de este género y no hay ninguna serie de libros tan gamberra como esta que nos ocupa.

Por recordaros un poco: Matt Dinniman es un autor y artista estadounidense originario de Gig Harbor, Washington, conocido principalmente por la serie de ciencia‑fantasía LitRPG Carl el Mazmorrero. Comenzó su carrera publicando la trilogía de ópera espacial The Shivered Sky (desde 2003) y más tarde títulos como The Grinding y la inconclusa A Dominion of Blades, antes de lanzar Dungeon Crawler Carl en formato digital en 2019 y autopublicarla en 2020. Posteriormente, la serie fue adquirida para su edición impresa por el sello Ace Books de Penguin Random House, mientras Dinniman conservó los derechos de los libros electrónicos y audiolibros, algo poco común en el género y señal de su éxito comercial y control creativo.

Más allá de Dungeon Crawler Carl (que comenzó en 2020), Dinniman ha publicado varias novelas de corte post‑apocalíptico y game‑lit, y en 2026 lanzó Operation Bounce House como obra independiente bajo Ace Books, con versión en audio de Penguin Audio. Dungeon Crawler Carl se ha convertido en una serie superventas dentro del LitRPG, con un amplio fandom, excelentes valoraciones en Goodreads (por ejemplo, Anarchist’s Cookbook ronda las cuatro estrellas y media) y gran popularidad en formato de audio gracias a Soundbooth Theater, consolidando a Dinniman como una de las voces más destacadas del género en la actualidad.

Yo que soy un mitómano he adquirido una versión firmada de esta última novela (Operation Bounce House), así que podéis entender que soy bastante fan de este gamberro que escribe.

Sinopsis

El libro de cocina dle Anarquista retoma la historia en el tercer “episodio” del programa de concurso galáctico Mundo Mazmorra, donde la Tierra ha sido destruida y los supervivientes se ven obligados a luchar a través de un mega‑calabozo televisado de múltiples niveles para el entretenimiento de audiencias alienígenas. Carl y la gata de su exnovia, Princess Donut, han aprovechado su popularidad para ascender a los primeros diez puestos del ránking del calabozo, pero esa notoriedad ahora los convierte en blancos: cuantiosas recompensas incentivan a otros competidores a cazarlos, mientras poderosas facciones, tanto dentro como fuera del calabozo, comienzan a manipular el juego de maneras cada vez más evidentes.

El nivel al que entran, “la Maraña de Hierro”, es una pesadilla laberíntica de trenes y vías que se cruzan y entrelazan: un laberinto mecánico cuyos rompecabezas de navegación y estructuras cambiantes frenan continuamente el progreso y obligan a forjar alianzas improbables.

Por primera vez, los competidores están más o menos unidos en una causa común, combinando sus habilidades y botines para sobrevivir al nivel y desentrañar el misterio de su diseño. La nueva integrante del grupo, Katia —una profesora de arte apocada que intenta recuperar la confianza tras haber tocado fondo antes de entrar al calabozo—, se destaca como una “tanque” emocionalmente poderosa, y su evolución contrasta con la de Carl, que pasa de ser un hombre corriente a símbolo renuente de resistencia («No me vais a doblegar»).

Mientras tanto, las intrigas tras bastidores se intensifican: facciones rivales que compiten en el calabozo, intentos de asesinato y un conflicto latente con un grupo rival que había sido anticipado desde el segundo libro finalmente estallan, empujando a Carl hacia las posibilidades subversivas del misterioso Libro de Cocina del Anarquista de la Mazmorra (que da nombre a este libro), un texto aparentemente inocente que esconde un libro interno al mundo de la historia que podría contener el plano para romper el sistema mismo.

Opinión Personal

Honestamente pensaba que para este libro la saga ya habría caído en calidad o en originalidad y tendría que deciros que hasta aquí ha llegado mi particular obsesión con Dinniman. Sin embargo ya os adelanto que si os gustaron los dos libros anteriores este es igual de descacharrante, descerebrado y a la vez inteligente y trágico como los anteriores. Si la visión de una gata con una tiara y gafas de sol montada en un velociraptor disparando rayos con los ojos matando zombis no es suficientemente surrealista, añadamos al resto de personajes para hacer un libro tan paródico como profundo.

En este caso veremos que de nuevo mezclamos las disparatadas aventuras de Carl y Donut en la mazmorra, vestido con gayumbos y chupa de cuero, acompañados de la deficiente cambiaformas Katia, con intrigas políticas, intentos de asesinato, la desesperación de otros «rastreadores» que intentarán aprovecharse o de los otros anarquistas que dejan notas en el libro realemente dramáticas. Y es que Dinniman no te deja con la conciencia tranquila, no es divertido estar en la marzmorra, es una tortura para que disfrute el público, una tortura donde pierdes parte de tu humanidad y a algunos de tus amigos. Sin este contrapunto dramático sería una parodia más al estilo «Bill héroe galáctico», sin embargo esta sorprendente profundidad emocional es lo que diferencia una bufonada de este librazo.

Me gusta que recupere personajes y que desarrolle algo al personaje de Katia. Sin embargo estoy de acuerdo con el «público» que considera que Katia es aburrida casi todo el libro. Si, más en la segunda parte se desarrolla un poco más el personaje pero gran parte del tiempo es un personaje de relleno que no termina de tener la profundidad adecuada para hacerlo atractivo. Insisto que hacia el final mejora.

Me gusta también que la relación entre Donut y Carl gane en profundidad. Entenderemos detalles de la personalidad de Carl respecto de sus seres «queridos» y lo que significa la lealtad. Estas partes hacen que el personaje de Carl que rara vez se muestra vulnerable gane niveles de personalidad (y mejore).

Esta planta contrastando con el anterior libro, tiene mucha menos profunidad, en el sentido de que no hay grandes NPCs ni apenas interacción con la mazmorra o con Élites. Los misterios son más básicos pero en cambio vamos a tener mucha más interacción con otros rastreadores humanos con sus contradicciones y sus traumas (sobre todo con Imani y Elle pero habrá más personajes secundarios). Os puede gustar más o menos pero el cambio se agradece en términos de originalidad. Eso si, el setting me gustó más el del segundo libro pero dicho esto quizá la historia y las interacciones con huanos en este son más interesantes.

Destaco la evolución de Carl de «Intento sobrevivir yo y mi grupo» a «intento que todos sobrevivan» y eso pese al pesimista consejo de Mordecai: «No puedes salvarlos a todos». Así es como Carl se va volviendo un (incómodo) líder de los rastreadores. Quizá esta evolución es lo más significativo del libro, como una persona egoista e individualista se va convirtiendo (a su pesar) en un héroe y en un líder.

En conclusión, es un (otro) librazo, que como he comentado no es para todo el mundo, las palabrotas y el humor basto no gustará a todo el mundo pero creo los que lo disfrutan realmente estarán tan enganchados como con los dos anteriores.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Carl y Donut, Carl como «líder» involuntario de los rastreadores, los planes, la forma de narrar, la mezcla de lo terrible y lo ridículo, recupera personajes de novelas anteriores

Lo Peor: Demasiadas palabrotas y chistes sexuales innecesarios, igualmente supongo que no sería lo mismo sin eso, El personaje de Katia evoluciona pero para mi gusto no termina de despegar

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si te gustaron los otros dos, asumo que has tenido que comprar el tercero

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Humor, Muy bueno

Deja un comentario