La Morada – R.A. Salvatore


La Morada - R.A. Salvatore

La Morada - R.A. Salvatore

Reseñado por Bitterblink

Voy a por un clásico de la fantasía, puede que no sea un incunable pero es un libro con múltiples adaptaciones, incluyendo juegos y comics y su popularidad es por algo.

Salvatore ha escrito una larga saga sobre el personaje de la novela y sobre secundarios, bien sean amigos o enemigos del personaje, lo que junto con la popularidad de los juegos de rol basados en “Reinos olvidados” incrementó notablemente el impacto de sus novelas.

El libro narra la historia de Drizzt Do’Urden, un drow o elfo oscuro que vive bajo tierra en la temible ciudad de Menzorraban, donde las distintas casas nobles como la de Drizzt compiten por ser la más poderosa.

La de los elfos oscuros es una sociedad matriarcal, tremendamente cruel, donde los elfos no son más que títeres y soldados de las elfas que son temibles hechiceras. Drizzt es el hijo de Zaknafein, el elfo que se dice es el mejor espadachín de Menzorraban, poco a poco igualado por su hijo Drizzt y sus cimitarras negras gemelas.

Drizzt al igual que su padre se diferencia del resto de su raza, odiada con razón por los habitantes de la “Antípoda oscura” (el mundo subterraneo) y por los habitantes de la superficie. Lo que los diferencia es que tienen principios morales y éticos, algo que comparten y mantienen en secreto puesto que Drizzt solo confía en su padre y en Gwenhwyvar, una pantera astral que aparece cuando la invoca su dueño desde una figura de ónice que la aprisiona.

La cruel sociedad de Menzorrabán agobia a Drizzt que siente repulsión por toda su familia, especialmente por su madre Malicia (es un gracioso este escritor) y su hermana Briza.

Las obligaciones de Drizzt para con su casa le hacen plantearse cada vez más dilemas éticos y es durante una guerra entre casas de drow donde Drizzt decide lo impensable: exiliarse de su casa para buscar una nueva vida.

En general es un libro fácil de leer (incluso en inglés) con unos polos morales muy claros, donde el personaje es bueno más allá de la lógica y la sociedad de Menzorraban es despreciable hasta la nausea. Quizá es un recurso narrativo muy básico pero hace que aprecies en seguida al personaje porque identificas a Drizzt bueno y resto malos, pese a que Drizzt tiene que cometer algunos actos malvados de los que se arrepiente enormemente e intenta enmendar.

Drizzt es lo mejor de la novela, un personaje distinto y con una gran ética personal que le llevan a dejarlo todo por vivir ese sueño.

El mundo que nos plantea el escritor no está exento de atractivo, describiendo una sociedad que vive prácticamente aislada en la oscuridad, buscando la forma de atacar y robar a las otras especies, viviendo en paranoia constante en un ambiente peligroso y cruel donde nada que no sea más peligroso y más cruel sobrevive.

Me resultó muy entretenida y consiguió que simpatizara con el personaje pero la narración como decía es muy básica, así que no puedo decir más que que es una gran lectura para entretenerse y quizá para adoctrinar en moral y ética a los jóvenes.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Drizzt

Lo Peor: La sociedad de Menzorraban es quizá demasiado extrema para calificarla moralmente pero bueno…

Lo releería: Si, es entretenido

Lo Recomiendo: Aficionados de la fantasía que no quieren gran profundidad en su lectura pero que desean pasar un rato muy entretenido

Bitterblink

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica

2 Respuestas a “La Morada – R.A. Salvatore

  1. laLSEtienegramaticapropia

    Hola: El término incunable se aplica a los libros que fueron impresos entre 1453, el nacimiento de la imprenta, y 1501. Entonces el impresor era dueño y manipulador de la prensa, fundidor de los tipos móviles, fabricante del papel, el encuadernador, editor y librero. Era artesano, artista y erudito. (Fuente: wikipedia). La imprenta estaba en pañales (de hecho, etimológicamente ‘incunable’ proviene de ‘incunabula’, una palabra latina que significa ‘pañales’ ). Eran más artesanía, no como ahora… o sea, que el término hace referencia al continente, no al contenido, que es de lo que va cada palabra de esta reseña, salvo esa palabra. Sólo por informar. Por si acaso. 😉 Saludos

  2. Pingback: Los Elfos – Bernhand Hennen | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s