Enemigo Mío – Barry B. Longyear


Reseñado por Bitterblink

Enemigo Mío - Barry B. Longyear

Enemigo Mío – Barry B. Longyear

Barry B. Longyear es un novelista y guionista estadounidense que es especialmente conocido por este relato / novela corta de 1979 que ganó los premios Locus, Nebula y Hugo. Es un novelista irregular que ha sido capaz de lo mejor y de lo peor pero que sin duda figurará siempre entre las listas de top de mejores libros de ciencia ficción por esta novela que fue adaptada al cine en 1985 con una conocida película del mismo título protagonizada por Dennis Quaid.

Vamos al lío. Willis Davidge es un piloto de caza espacial en la guerra contra los Dracs, una raza reptiliana con la que se están enfrentando. Durante un enfrentamiento Willis aterriza de emergencia en un planeta hostil. Descubre pronto con horror que también su adversario, el Drac Jeriba Shigan. Aunque al principio la desconfianza y el desconocimiento del contrario perpetua su enemistad poco a poco y ante lo que se encuentran en el hostil planeta hace que se dé cuenta que ambos deben colaborar si lo que desean es sobrevivir.

Así paulatinamiente Davidge va aprendiendo cosas de la cultura Drac y lo que significa ser una especie de vida breve así como sobre su extraña forma de reproducción hermafrodita hasta el punto en que se pregunta si el odio tiene sentido.

Opinión Personal

Pese a que es un libro que en principio parece de acción en realidad es un libro pausado y muy de personajes. Tras un comienzo electrizante se convierte en una novela pausada de dos náufragos en un planeta remoto condenados a entenderse. Dos personajes que poco a poco tienen una relación casi familiar y más allá que la simple amistad.

Reconozco que me encanta lo profundamente que describe la cultura Drac, es una cultura extraña y diferente como podría ser la japonesa respecto de la occidental. Al final se trata de intentar entender y apreciar lo diferente hasta el punto que ya no te resulte ajeno sino que sea parte tuya también. Quizá por eso es tan bonito el final, distinto al de la película donde explican muchas menos cosas que en esta novela.

Es una novela muy masculina pese a que sea una especie de historia de amor entre dos amigos. No, no hay nada parecido al sexo, así que nadie intente ver más allá. Es amor más allá de la amistad, más allá de lo físico. Un amor capaz de trascender barreras de raza y de cultura. El tipo de cariño que puede sentir alguien por un amigo, con una lealtad inquebrantable más allá de tu deber, tu patria o tu familia. Quizá por eso es un libro tan bonito.

Es cierto que flojea un poco en las escenas de acción que son un tanto previsibles para que pueda avanzar la historia y no es lo mejor resuelto de la novela pero es un error perdonable ciertamente.

Respecto de la película del mismo título las diferencias sobre todo están en el final que cambia ligeramente y que se extiende bastante más dando una visión más completa de las implicaciones que en la película se pierden.

Es quizá uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos. Es un relato universal de lo que supone entender al diferente, con un mensaje profundo pero que incluso leído como novela de puro entretenimiento es de lo más agradable. Desde luego es un libro que merece la pena leer si lo conseguís, que por cierto no es demasiado fácil.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: La amistad entre los dos personajes, el final

Lo Peor: Escenas de acción irregulares pero decentes

Lo Releería: Rotundamente Si

Lo Recomiendo: Es un must para los aficionados de la ciencia ficción, altamente recomendable y superior a la película

Si quieres comprar el libro el DVD usa el siguiente link (ojo, solo he encontrado el libro en una versión que vienen dos libros incluyendo uno de Connie Willis, es la versión que tengo yo, no lo conseguí sólo)

Enemigo mío [DVD]

El Ultimo De Los Winnebago / Enemigo Mío

Otros libros que podrían gustarte

Crónicas Marcianas – Ray Bradbury

Bonustrack Trailer de Enemigo Mío

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Una respuesta a “Enemigo Mío – Barry B. Longyear

  1. Es la primera vez que leo acerca de esta obra. Me ha llamado la atención, apuntada queda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s