Némesis – Jo Nesbo

NémesisReseñado por Malosa.

Como ya os anticipé en otra reseña, Némesis es la cuarta entrega de la serie (segunda publicada en español) del noruego Jo Nesbo y protagonizada por el comisario Harry Hole. Os advierto que en la reseña no va a haber spoilers de este libro en cuestión, pero sí del anterior, Petirrojo, así que si no lo habéis leído, ojo, porque os lo puedo estropear.
Buscando un poco por Internet también descubrí que Némesis es la segunda parte de la llamada trilogía de Oslo, cuyo primer volumen es Petirrojo y que culmina con La Estrella del diablo (tercer libro publicado en español del mismo autor).

Una cámara de seguridad muestra a un atracador en un banco de Oslo apuntando a un empleado. Le ha dado veinticinco segundos al director para que vacíe el cajero. Dispara. Ha tardado treinta y uno. A Harry Hole, el impredecible detective que ha dado fama mundial a Jo Nesbø, la imagen granulada del homicidio no se le va de la cabeza. Junto a la inexperta Beate Lønn deberá encontrar al asesino. Siguen la pista hasta un famoso atracador. Sólo que está en la cárcel. Además, Harry Hole tiene un gran defecto: nadie como él sabe crearse problemas y casi siempre huelen a alcohol. Cuando parecía que su vida privada había alcanzado la paz con Rakel y sus problemas en la comisaria estaban resueltos, amanece con una resaca que despierta sus peores pesadillas. Sólo recuerda la insensatez que cometió la noche anterior: atender la llamada y la invitación de Anna, una antigua novia, nada más. Lo peor es que Anna ha aparecido muerta esa misma mañana. Y él es el sospechoso, a menos que pueda aclarar y demostrar lo que ha hecho durante las últimas doce horas.

Al igual que Petirrojo me dejó un poco fría, Némesis me ha gustado mucho más. Y adelantándome un poco a próximas reseñas, os digo que La estrella del diablo me ha entusiasmado. Creo que Jo Nesbo es un escritor que va creciendo, cada uno de sus libros me parece mejor que el anterior y esto en una saga policíaca basada en los mismos personajes es un logro inmenso. Así que, éste es el primer punto positivo de este libro y también del autor: que crece.

Y este libro es mejor porque los defectos que yo encontraba en el autor en su anterior novela, especialmente la complejidad que se tornaba en confusión para el lector, desaparecen en esta novela. En este caso no hay saltos temporales y varias líneas argumentales que no logras conectar hasta la mitad del libro. Aquí tenemos 2 tramas paralelas principales, pero la acción comienza mucho antes y engancha al lector desde casi el inicio.

Con esto no estoy diciendo que Némesis sea un libro simple. Ni mucho menos, diría incluso que es mucho más complejo y completo que Petirrojo. Pero Nesbo evoluciona y sabe presentar la complejidad de forma más ordenada y más clara hacia el lector. Es posible que ayude el hecho de que ya te conoces a los personajes (muchos de ellos se repiten) y esto hace que sigas la novela con mayor facilidad.

Es una historia sobre la venganza y el castigo, como su propio título nos indica (Némesis era en la mitología griega la diosa de la venganza, entre otras cosas). Hay mucha pasión en los libros de Nesbo, sus crímenes generalmente poco tienen que ver con fines lucrativos y representan más bien las miserias y pasiones humanas, como él mismo ha dicho en alguna entrevista. Este libro es un fiel reflejo de lo anterior.

Aparecen también nuevos personajes que enriquecen la trama y marcan el carácter de Harry Hole. Es el caso de Beate Lonn, la tímida policía con el llamado gyrus fusiforme, una desarrollada capacidad para recordar todos los rostros vistos una vez en la vida. Ayudará mucho a Harry en este caso y en posteriores libros se convertirá en una figura aún más clave. Además, rellenará un poco el hueco dejado por Ellen, la compañera de Harry asesinada en el libro anterior y que a todos nos robó el corazón.

En esta entrega Harry te cae todavía mejor que en el anterior libro. Empiezas a cogerle cariño a este gigante un poco borde y un poco macarra, que hace lo que le da la gana y siempre sigue sus normas y su instinto. Hay mucho más de Harry Hole en esta entrega y encontraremos aún más de este personaje en la siguiente, donde veremos la cara más oscura del mismo (su problema con el alcoholismo).

El final es fantástico, con una trama perfectamente urdida y que el autor logra estirar casi hasta el último tercio del libro. A partir de un punto el escritor se encarga de retorcer el desenlace, retorcerlo y retorcerlo para que cambiemos de impresión varias veces. Cuando piensas que ya ha acabado y sabes quién es el asesino, Jo Nesbo da otra vuelta de tuerca (sin magia, sin sacar nada de la manga) y te vuelve a hacer dudar. Todos los personajes se vuelven a plantear como sospechosos y por supuesto el autor te confunde de tal forma que no resuelves el caso. Por ahora, yo no he acertado en ninguno de los libros que he leído de Nesbo (y ya van tres).

En resumen, una muy buena novela negra, inteligentemente escrita, mucho más fácil de seguir que la anterior y con un personaje principal que te va enamorando según vas leyendo. Jo Nesbo es adictivo. Cuando empiezas con él, no puedes parar.

Por qué decidí leerlo: Porque su primer libro no me entusiasmó pero sí intrigó lo suficiente como para leerme el siguiente.

Lo mejor: Lo bien que escribe Nesbo. Sus tramas perfectas. Harry Hole y Beate lonn.

Lo peor: Que para leer Némesis es casi imprescindible en mi opinión pasar por Petirrojo. El personaje de Rakel, no acabo de cogerle el punto.