Justicia Auxiliar – Ann Leckie


Reseñado por Bitterblink

Justicia Auxiliar - Ann Leckie

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Ann Leckie es ua fan de la ciencia ficción que comienza a escribir cuando deja su trabajo para cuidar de sus hijos. Esta es su primera novela, publicada en 2013 y que ha ganado en 2014 los premios Hugo y Nebula (tóma ya) y su secuela ha ganado el Locus este año. La saga se presenta como una trilogia y ya ha sido traducida a varios idiomas entre ellos el castellano, así que estamos de suerte.

Sinopsis

La justicia de Toren es una gigantesca nave Radchaii, la raza que domina el universo conocido. Ademas de la nave la conciencia de la Justicia de Toren ocupa el cuerpo de cientos, incluso miles de Auxiliares: cadaveres de humanos que han sido condenados a servir de funda para la conciencia de la nave.

La nave y sus oficiales participan en una de las ultimas Anexiones (conquista y asimilación de civilizaciones alienige as). Sus auxiliares son la última tropa en Ors junto con la teniente Awn. Durante esta etapa algo ocurre y la nave queda reducida a un único auxiliar.

Asi seguiremos las aventuras de la nave que se ha camuflado como un ser humano y que esta buscando justicia, una justicia que solo ella puede impartir.

En su viaje le acompaña renuentemente Seirvander, un Radchai de alta cuna que hace un milenio (literal) fue oficial de una nave que cayó en desgracia y que hoy vaga por el espacio convertido en un vagabundo drogadicto.

Juntos iran abriendose camino por una serie de mundos hostiles a los que no pertenecen, buscando una Justicia que implica al emperador de toda Radch. Para ello deberan conseguir un arma mitica que una potencia alienigena ofrecio a una civilizacion anexionada.

Opinión Personal

Es un libro sin duda confuso. Para empezar tiene dos lineas temporales. Una es el “presente” donde el narrador es la nave dentro del cuerpo de su auxiliar y otra es el pasado donde la nave es una nave y un conjunto de auxiliares comandados por la teniente Awn.

Ojo que cuando digo “La” es porque en el libro los Radch han alcanzado la igualdad total de géneros y en su idioma todos somos “ellas” sea hombre o mujer. Cuando la protagonista hable en otros idiomas hara distinciones de género si proceden. Si, más confusión aun.

Esta escrito de manera astuta puesto que va desvelando muy poco a poco que ha ocurrido y porque la nave se queda en un único auxiliar. En el último tercio del libro ambas tranas confluyen, perdiemdo parte (solo parte) del misterio que hace a la novela atractiva.

También la cultura Radch es tremendamente compleja y rica y nos la irán presentando poco a poco con todos sus contrastes, su religión, moda, forma de relacionarse, incluso su cocina… Es una especie de simil con el imperio romano y la romanización de pueblos conquistados pero en el espacio. Las referencias son claras, por ejemplo unir los panteones de dioses identificándolos entre si (ej, el dios supremo es Amaat, se llame como se llame en cada cultura).

El hecho de que la protagonista sea una conciencia que ocupa diversos cuerpos me recuerda a Carbono Alterado, la estupenda novela Cyberpunk que ya he reseñado. El hecho de que sea la IA de una nave le hace ganar originalodad, desde luego.

Es muy interesante la forma de escribir, muy distinta, dando mucho por entendido por el lector, eso hace que en ocasiones ea confuso, pero hace el texto y la novela en si más coherente.

Por decir algo malo algun personaje se me hizo cansino, en especial Seirvander, el extraño compañero que recoje la protagonista. Snob, clasista, drogadicto y basicamente inaguantable, aunque supongo que necesario.

En fin una novela original y distinta, con una forma de escribir algo chocante pero indudablemente atractiva. Una historia de amor y justicia impartida por un personaje tan poco habitual como es la nave espacial.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Original, la forma de escribir

Lo peor: Algo confuso, Seirvander es inaguantable

Lo Releeria: Si para entenderlo del todo

Lo Recomiendo: A aficionados de la Ciencia Ficcion

Si quieres comprar el libro

Justicia auxiliar

Otros libros que podrian gustarte

– Carbono Alterado

Bitterblink

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción

Una respuesta a “Justicia Auxiliar – Ann Leckie

  1. Pingback: Ancillary justice (Justicia auxiliar) | Rescepto indablog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s