Melanie – M.R. Carey


Reseñado por Bitterblink

Melanie - M.R. Carey

Melanie – M.R. Carey

M.R. Carey o Mike Carey es conocido más que por su faceta de escritor por su faceta de guionista de cómics de la Patrulla X (concretamente es el guionista de la serie X-Men Legacy) y de muchas otras como Hellblazer, 2000AD, Neverwhere de Neil Gainman etc. Creo que este profesonr de inglés tiene una larga y prolífica carrera a sus espaldas. Este libro titulado originalmente “The girl with all the gifts”, algo así como la chica que tenía todos los talentos, ha sido traducido al castellano como “Melanie”. El libro viene de recibir unas críticas brutales pero ¿están justificadas? Pues solo en parte…

Sinopsis

Melanie recibe clases junto con sus compañeros, pero ella solo espera el día en que la clase la imparte la Señorita Justineau. Los otros profesores le aburren, solo le hacen pruebas y test, pero a Señorita Justineau les cuenta historias, les lee libros y cuentos y les deja escribir redacciones. Es sin duda lo mejor de la semana. Así que ella espera con ansia que  lleguen los soldados a su celda y la aten a la silla. Ella bromea y les dice que no les va a morder, pero ellos no se ríen.

Y es que el colegio de Melanie se limita a las celdas y al salón de clases, y una vez a la semana a la cafetería para que les den un cuenco lleno de gusanos puesto que con eso les sirve.

Melanie aprende todo lo que puede pero no termina de entender todo del mundo que la rodea. No sabe por qué están en esa base, solo sabe que fuera hay alguien o algo llamado “los Hambrientos” de los que hay que defenderse.

Un día el soldado Gallagher huyendo de unos hambrientos se encuentra con unos chatarreros que resultan muertos. Todos esperan que haya represalias pero nada parece inmediato.

Las dudas morales de la señorita Justineau se incrementan con la candidez y humanidad de Melanie. Cuando la doctora Caldwell decide diseccionar a Melanie para entender si hay una cura para a plaga, Justineau se decide a actuar y en medio del rescate se tienen que enfrentar a una horda de Hambrientos espoleados por un grupo de chatarreros.

La base cae y solo quedan vivos Justineau, Caldwell, el Sargento Parks y el Soldado Gallagher, que junto con Melanie o “sujeto de experimentación 1” deciden iniciar el camino hacia Beacon, el último reducto de la humanidad en Inglaterra para intentar aprovechar lo aprendido de Melanie para desarrollar una cura. Sin embargo no todo va a ser tan sencillo.

Opinión Personal

Es un libro con una narración muy curiosa y rica. Especialmente porque vemos todos los puntos de vista. Así el narrador omnisciente se va poniendo en los ojos de Melanie, de Justineau, de la Doctora Caldwell, de Gallagher o de Parks, cada uno con sus intereses, sus miedos, sus secretos y sus miserias.

Así veremos como las personalidades complejas de estos 5 personajes se van desplegando ante nuestros ojos. La humanidad la representa Justineau, Parks y Caldwell son la visión utilitarista, Gallagher vive siempre en el miedo constante y Melanie es la curiosidad.

Cada cual con sus misterios y sus secretos van haciendo un extraño grupo con mucha tensión subyacente pero que no puede separarse.

Hay un momento en el libro en que desearía que las aventuras duraran para siempre, que el equipo con sus contrapuntos se desarrolle aún más, sin embargo la historia avanza inexorablemente, y finalmente se producen los sucesos que nos acercan al final de la historia.

Los temas morales son complejos en este libro. Al final se trata de una situación tan extrema que es muy duro y todos los puntos de vista son válidos: están haciendo experimentos letales con niños zombi para encontrar la potencial cura que pudiera salvar a la humanidad. ¿Es moral diseccionar a niños zombis? Sobre todo teniendo en cuenta que piensan y hablan como niños normales. Y a la vez ¿es moral no hacer nada?.

Estas cuestiones son las que se debaten sobre todo por el hecho de que Melanie es realmente especial, es alguien que realmente es capaz de cambiar al resto de personajes con su amor.

Es cierto que en vista de las críticas esperaba un libro espectacular. Y si es duro y tiene un trasfondo increíble pero quizá el final tan abrupto me resulto peor de lo esperado. Sigue siendo un gran libro pero quizá el abrupto final de esta fábula de terror fue algo más flojo de lo que yo esperaba, pese a que es un final adecuado para este libro.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Los personajes, Melanie en particular

Lo Peor: Final algo abrupto

Lo Releería: Si, es agradable

Lo Recomiendo: Es un buen libro, complejo, con mucho trasfondo moral y aun así un libro de zombis decente

Si quieres comprar el libro

Melanie (Terror)

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s