Los muertos viajan deprisa – Vicente Garrido y Nieves Abarca


los-muertos-viajan-deprisaReseñado por Malosa

La verdad es que las anteriores entregas de Nieves Abarca y Vicente Garrido me habían gustado bastante, especialmente las dos primeras. Por tanto, en cuanto vi la publicación de esta cuarta entrega me lancé a ella sin dudarlo un segundo. El resultado es bueno, no se puede negar que la novela es muy entretenida, pero en ningún caso muy bueno y menos aún brillante. Me han faltado cosas en este libro que sí encontré en los predecesores (especialmente en los dos primeros), entre las que destacaría un argumento más complejo y mejor hilvanado, más sorpresas y giros de guión en el desenlace y más originalidad. Esta nueva entrega del tándem de escritores me parece correcta, pero no más. Quizá la serie con los mismos personajes empieza a resentirse y a sonar a demasiado vista. Ya sabéis que no comparto el afán de los escritores actuales de alargar sus novelas en segundas, terceras, cuartas, quintas y hasta a saber cuántas más partes continuistas. Al final acaban perdiendo la sorpresa, la frescura y lo que es peor, aburren al lector.

Sinopsis

Los criminólogos Vicente Garrido y Nieves Abarca forma el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía, cuentan con una auténtica legión de lectores. Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género.

La historia –que toma su título de una cita de Bram Stoker– arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.

Opinión personal

A mí, siento decirlo, me ha decepcionado un poco esta novela. Quizá tenía unas expectativas demasiado elevadas (justificadas no obstante por anteriores entregas de los escritores) o quizá he sido yo que no he sabido cogerle el punto a la historia. No lo sé, pero me he quedado muy a medias.

Sin enrollarme mucho, destaco los aspectos más flojos en comparación también con otras novelas de los autores:

  • La complejidad del argumento. En el sentido de que el libro presenta un argumento mucho más sencillo que los otros, sin demasiadas líneas argumentales en paralelo cuya complejidad enriquecería la trama. Además, algunas de las pocas líneas que hay están claramente desaprovechadas en mi opinión, por ejemplo la protagonizada por Mendiluce y el peluquero, que podría haber dado muchísimo más juego.
  • Las relaciones entre los personajes. Básicamente porque ya están vistas, el hecho de basar la historia siempre en los mismos caracteres hace que la frescura se resienta. Destaco además la ilógica evolución de algunos de ellos, un tanto extraña en mi opinión y aquí me estoy refiriendo al peluquero violador de esta saga.
  • El triángulo amoroso. Esto es posible que sea una opinión totalmente subjetiva, pero me ha sobrado de todo punto el policía astuariano tercero en discordia en la lucha por el afecto de Valentina. No sé si es que no me la he creído en absoluto (en base a qué surgió la atracción entre ellos) o que me ha sobrado directamente en una novela de estas características.
  • El final previsible, poco original y que aparece demasiado pronto en la historia, al menos desde mi perspectiva. Yo creía que nos encontrábamos ante una falsa resolución con giro de guión posterior que sorprendiera, enriqueciera, intrigara…pero no.

Claro está no todo es malo, ni mucho menos. Es una novela policíaca tremendamente entretenida, sin incluir apenas caídas evidentes en el ritmo, fácil de leer y de seguir por un lector medio, con un inicio que engancha desde los primeros compases, un argumento no muy complejo pero sin duda efectivo y unos asesinatos bien descritos y con el suficiente nivel de truculencia. Es un libro por encima de la media dentro del género, no hay duda, pero que luce poco comparado con otras entregas de los autores. En la tercera de la saga ya se apreció un cierto estancamiento que se confirma en esta cuarta publicación. Me gusta mucho cómo escriben los autores, son muy amenos, muy pedagógicos y sus libros tienen un punto científico muy creíble, pero creo que les está pasando factura la moda actual de las sagas, cuyo interés empieza a decaer a partir de un número significativo de libros. Sería bueno que cambiaran de historia, aunque esto no implica que cambien de género.

Por qué decidí leerlo: Me gusta la novela negra, aún más la novela negra española y considero que Vicente y Nieves son de los mejores escritores que tenemos en el género en este país. Aunque esta entrega se haya quedado cortita…

Lo mejor: Es muy entretenido. También sencillo de leer, el hecho de conocer los ambientes y a casi todos los personajes (principales y secundarios) facilita mucho la lectura. Bien planteado y desarrollado, con buen ritmo y escasas caídas.

Lo peor: Me faltan muchas cosas que sé que los escritores pueden dar, sobre todo un argumento rico y complejo, con multitud de tramas bien hilvanadas. Me falta originalidad en el planteamiento y sorpresa en la resolución. Me sobra el triángulo amoroso tan poco creíble y tan poco interesante. Me falta una evolución clara en muchos de los personajes. En suma, me falta Vicente Garrido y me falta Nieves Aranda.

 ¿Volvería a leerlo?: No, no volvería. Leeré el siguiente si se publica y me gustaría que fuera una novela totalmente distinta en historia y personajes, aunque esté encuadrada en el género negro.

¿Lo recomendaría?: Da igual lo que yo te diga, si eres un asiduo de los escritores lo leerás seguro. Es posible que te convenza o probablemente no lo haga. Pero si no los conoces, hazte con su primera entrega sin dudarlo (Crímenes exquisitos), es un libro mucho más brillante en todos los sentidos.

Si quieres comprar el libro

Los muertos viajan deprisa

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Histórica, Novela Negra

3 Respuestas a “Los muertos viajan deprisa – Vicente Garrido y Nieves Abarca

  1. Totalmente de acuerdo, el libro está bien se deja leer, engancha pero le falta algo de chispa. Un saludo

  2. Pingback: Morbo gótico – Ana Ballabriga y David Zaplana | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Policía – Jo Nesbo | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s