Policía – Jo Nesbo


Reseñado por Malosa

Décima entrega de la saga policíaca escrita por el noruego Jo Nesbo y protagonizada por el personaje de Harry Hole. Se dice pronto, diez libros ya escritos en torno al mismo personaje, que no aburren y que siguen acumulando fans por todo el mundo. Tiene mucho mérito lo que ha conseguido nuestro escritor nórdico.

En mi caso, me considero fan incondicional de la serie de Hole, si bien tengo que reconocer que su entrega previa (Fantasma) me gustó más bien poco. Así que llegué a este Policía con altas expectativas, pero cierta cautela. Y, jo, me ha encantado. Qué buena novela, cómo la he disfrutado.

Sinopsis

La policía necesita urgentemente a Harry Hole.

Un asesino patrulla las calles de Oslo. Están muriendo agentes de policía. Los matan en los mismos lugares donde se cometieron crímenes que ellos no pudieron resolver. Son ejecuciones extremadamente precisas. La alarma mediática roza la histeria. Pero esta vez Harry no puede ayudar a nadie.

Durante muchos años, el detective Harry Hole ha liderado las grandes investigaciones de homicidios en Oslo. Su empeño e intuición han salvado decenas de vidas. Sin embargo, ahora que un temible peligro acecha incluso a su círculo más íntimo, Harry quizá no pueda protegerles. Y tampoco a sí mismo.

Opinión personal

Está muy bien este libro, sobre todo viniendo del anterior que en mi opinión es muyyy flojito. Nesbo recupera en esta entrega el tirón de la serie, en cuanto a suspense, entretenimiento, complejidad de argumento, relaciones personales, psicología de personajes, acción, carga dramática, giros de guión y desenlace adrenalítico. Muy bien en todo, nada sobra y nada falta en este carrusel de emociones. Sólo voy a destacar después un par de aspectos que no me convencieron, en aras de la objetividad de esta reseña.

La baza ganadora de la novela sigue siendo Harry Hole (como de las 9 entregas anteriores). Es increíble cómo el noruego es capaz de crear un personaje que no aburre, que sigue sorprendiendo novela tras novela y que nos seguirá gustando a sus lectores. Sin repetirse. Sin caer en tópicos. En este caso se descubre una faceta más de la personalidad de nuestro investigador favorito, una nueva faceta oscura, relacionada con la dominación pero también consecuencia de los miedos de Harry. También ahondaremos aún más en la psicología de Hole, en las relaciones que entabla con su entorno y en su capacidad de autosuperación (o también autodestrucción).

Aparte de los terrenos psicológicos, el libro se centra mucho en la acción propiamente dicha. Y de esto habrá a raudales: pistas, persecuciones, muertes en abundancia, vueltas de tuerca, corrupción política, etc. Con esta entrega, lector, no te vas a aburrir. Y esto ya es muy importante y diferenciador con respecto a Fantasma.

El par de aspectos que no me han convencido van relacionados con la previsibilidad, ya que en este caso desde bastante pronto tenía claro quién era el asesino de policías, aunque no por qué actuaba así. Y también habría que destacar una caída de ritmo en el segundo tercio de la novela, pero por destacar algo que me ha gustado menos.

En general, destacar casi todo lo demás que como os decía es muy positivo. Nesbo despliega su magia habitual y nos regala una nueva entrega de una serie que nos sigue dando entretenimiento del bueno y calidad asegurada. Me ha gustado tanto que he cerrado la última página de Policía y acto seguido he abierto la primera de La sed, última novela publicada de la saga de Harry Hole (por el momento). Así que, qué mejor recomendación que ésta.

Por qué decidí leerlo: Soy una apasionada de la serie de Harry Hole, aunque sus dos últimas entregas hayan sido poco satisfactorias en mi opinión. Menos mal que ha llegado Policía para volver a subir el listón.

Lo mejor: Recuperamos un argumento fantástico, complejo y tremendamente adictivo. Los varios instantes de gran carga dramática que tiene la novela (Nesbo se parece a R.R. Martin en el sentido de que ninguno de los dos duda en matar a sus personajes. Aviso para navegantes!!). El personaje de Harry Hole en sí mismo, sus sombras y luces, las relaciones que entabla con su entorno.

Lo peor: Hay algunas caídas de ritmo y atención, aunque mucho menos evidentes que en Fantasma. Tiene cierta previsibilidad, sabía quién era el asesino desde bastante pronto, aunque es cierto que no llegué a vislumbrar el por qué mataba. Sigue sin convencerme Rakel, pero esto ya es algo personal.

¿Volvería a leerlo?: Sí, sí volvería. Esta entrega está a la altura de las buenas de esta serie (que es cierto que son muchas).

¿Lo recomendaría?: Mucho. Pero a seguidores de la saga de Harry Hole. Y creo que debe leerse en orden, hay bastante relación con el libro previo que es mejor tener fresco antes de hacerse con esta entrega. No lo veo como libro independiente, te perderás no sólo con el argumento, sino con las relaciones personales entre los personajes.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Muy bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s