Paper Girls – Brian K. Vaughan / Cliff Chiang


Reseñado por Bitterblink

Paper Girls - Brian K Vaughan

Paper Girls – Brian K Vaughan

Brian K Vaughan es un viejo conocido de este blog con estupendos comics como Y El último hombre o Saga. Lo cierto es que no llegué a este cómic buscando por el guionista sino que terminé buscándolo tras terminar la primera temporada de “Stranger Things”. Ese momento misterio-ochentero no se me pasó con la serie y busqué un libro o cómic digno de ser heredero de la serie de televisión.

En todas partes hablaban de que de haber uno tenía que ser este, así que decidí darle una oportunidad a estos comics que encontré algo caros en formato físico pero que no me ha importado leer en formato digital en un Ipad.

Sinopsis

Cleveland, Noche de Halloween de 1988, una repartidora de periódicos de 12 años sale en bici como todas las madrugadas y cuando es acosada por un grupo de chicos mayores otras tres repartidoras salen en su defensa. Así forman una extraña alianza las 4, una que forman todos los Halloween para protegerse de los adolescentes y los perturbados, sin embargo este Halloween tendrá mucho más movimiento de lo que esperaban.

Para empezar esa noche se encontrarán con unos muchachos extraños que les roban un par de objetos de valor. Al intentar recuperarlos, las 4 chicas se cuelan en un sótano y dan con una extraña máquina y al tocarla algo ocurre. Siguen en su ciudad pero nada es como antes y no parece haber nadie vivo, solo los extraños muchachos y unos adultos vestidos con armaduras y montando dinosaurios voladores.

Poco a poco las cosas se irán liando más al darse cuenta que han viajado en el tiempo y en el espacio a algún tipo de realidad alternativa donde algo ha ocurrido, hay bandos enfrentados y sin querer ellas se han convertido en una pieza clave para todos los que están jugando en este extraño tablero de alianzas y traiciones donde no terminamos de entender quién es el bueno y quién o qué son los malos.

Opinión Personal

Es un cómic estupendo, mucho más profundo que lo que habitualmente encontramos en este formato. Así que tengamos todos claros que este comic está recomendado para adultos porque va a tratar temas que no son para niños, desde violencia hasta temas más adultos simplemente como la orientación sexual.

Mientras que Saga disecciona las relaciones de pareja, la paternidad y el matrimonio de la forma menos correcta posible, esta obra riza el rizo puesto que el guionista explora lo que significa ser una chica adolescente. Reflexiona lo que implica madurar, pero también lo que significa hacerse mujer, eso con todas las angustias e indecisiones que acompañan esta etapa. La relación con tus padres, las dudas de su propia sexualidad, su autoafirmación como individuos…

Dicho esto no son temas sencillos para tratarlos de forma normal sino que los va metiendo con inteligencia en una trama un tanto enrevesada y hasta cierto punto surrealista. Es cierto que  mantiene un buen nivel en lo que se refiere a la parte misteriosa del argumento pese a que en ocasiones se nos puede antojar algo inverosímil.

Y es que el guionista consigue introducir temas profundos de forma natural sin dudar demasiado en si tiene sentido en ese momento argumental concreto. Es interesante que saque temas complicados o polémicos e incluso filosóficos con una gran capacidad de inventiva, sin aleccionar, sin dar sermones.

Es cierto que el guionista abusa de los cliffhangers, de esas situaciones límite aparentemente irresolubles que finalmente se resuelven al principio de cada episodio de los comics. Al principio realmente te animan a ir a por el siguiente número pero pronto te empiezan a aburrir.

Me gusta la ambientación ochentera y me gusta el inteligente argumento, igual que me gustan los personajes diferenciados que son 4 chicas muy distintas con distinta forma de ser y de pensar a las que realmente cogerás cariño.

En fin, otro gran cómic para adultos que no defrauda por lo complejo de sus decisiones morales.

Clasificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Humor irónico con mucho mordiente, un argumento misterioso, temas profundos tratados de forma inteligente.

Lo Peor: Algún Cliffhanger me resulta pesado

Lo Recomiendo: Si, si estáis dispuestos a darle una oportunidad a un cómic diferente

Lo Releería: Si y seguiré la serie según se publique

Si quieres comprar el primer comic

Paper Girls nº 01

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Novela policíaca - thriller, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s