El extraño del ayer – Cristina Higueras

9788490602669Reseñado por Malosa

Para variar y como suele pasarme con los personajes televisivos, Cristina Higueras no me sonaba de nada. Supongo que la mayor parte sabréis que es una conocida actriz y productora. Ha protagonizado diversas series para televisión como Hermanos de leche, El secreto, Obsesión o Diez en Ibiza (en mi favor debo decir que no he visto ninguna de ellas).  También ha realizado colaboraciones especiales en Hospital Central y Amar es para siempre, entre otras. Ha intervenido además tanto en producciones nacionales (Malaventura) como internacionales (Story a recluse para BBC). Sin embargo, su labor más imporante está en el teatro con éxitos como La extraña pareja o Magnolias de acero, por mencionar algunos.
Como últimamente pasa con varios personajes del mundo de la interpretación, está haciendo sus pinitos también en la literatura y El extraño del ayer es la primera novela negra de la madrileña (ha escrito también una novela humorística titulada Consuelito de la Ascensión).

Tras una pesadilla, el forense Gonzalo Feomorel despierta sobresaltado antes del amanecer. Aturdido, repara en un pendiente de mujer brillando en su mesilla de noche. Lo más lógico es que pertenezca a su novia, pero ha dormido so lo, y no le resulta familiar; ni siquiera es de su estilo. Horas después, en el madrileño barrio de la Concepción, aparece el cadáver de una joven cuyos órganos sexuales han sido amputados. Sobre el vientre inerte, una flecha roja; sobre sus ojos, una cinta adhesiva negra. No es un crimen corriente y va a poner a prueba a la inspectora de homicidios Loren Barceló y a su compañera Mónica Rojo. Al llegar Gonzalo al Instituto Anatómico Forense para colaborar en la autopsia, un objeto perteneciente a la víctima llama su atención: se trata de un único pendiente ¡idéntico al que ha encontrado en su casa! Muy extrañado, no menciona su hallazgo, pero un oscuro sentimiento le invade… ¿Es posible que sea una fatal coincidencia? Pronto aparece una segunda víctima en las mismas condiciones, esta vez en un descampado, pero Loren y Mónica irán estrechando el cerco en torno al asesino y desentrañando el enigma de un pasado enterrado en la memoria. Cristina Higueras, conocida actriz y productora, nos presenta El extraño del ayer, una novela en la que nadie es quien cree ser. Una historia en la que la verdad y la mentira no son más que conceptos que la realidad supera.

Me resulta complicado hablaros de esta novela. Primero porque si os cuento la temática principal del libro os reviento la historia (consejo: no leáis muchas reseñas porque en la mayoría lo mencionan y creo que es mejor ir a ciegas con esta obra). Y segundo porque me ha resultado una lectura muy variable: hay cosas que me han gustado mucho y otras que nada de nada.

Empezando con lo que sí me ha gustado, deciros que Higueras ha sabido meterse en el género y de qué manera. Nos presenta una novela negra no…negrísima. Escalofriante como pocas, tanto por el modus operandi utilizado por el asesino (y que se describe con todo el detalle) como por el propio asesino en sí, quién resultará ser y la razón por la que mata. En este aspecto, sobresaliente para nuestra actriz madrileña.

Aunque no voy a mencionarla, también decir que la temática me gustó. No había leído nada sobre este tema (ni a nivel científico ni en novela) y me pareció muy interesante conocer, así como original.  Por otro lado el libro se deja leer muy bien, tanto por su triple protagonismo compartido (veremos la novela desde la perspectiva de tres personajes importantes: la inspectora Loren, su novio Andrés y el forense Gonzalo) como por la propia historia en sí, interesante y con mucho suspense. Probablemente leerás el libro en poco tiempo.

Por último mencionar el giro final de la novela, correcto y sorprendente. Aunque es cierto que lo descubres antes que los restantes personajes, no por esto vamos a restarle puntos a nuestra escritora. Muy bien llevado, original (dentro de lo manido que está ya todo en este tipo de novelas) y no demasiado predecible.

Lo anterior es lo que me ha gustado, pero también tengo que hablar de lo que no. Lo primero, destacar las faltas gramaticales (de verdad, las editoriales … ¿para qué están?). Además de esto que a mí personalmente me molesta muchísimo en una publicación seria, decir también que la forma en que está escrita la novela no es consistente: diálogos en ocasiones vacíos, falta de una línea argumental clara, la acción transcurre a veces demasiado rápido y en otras demasiado lento … es decir, la escritura de la madrileña para nada es redonda, no logra crear un producto final homogéneo, aunque creo que esto es fruto de su inexperiencia como escritora.

Aparte de lo anterior, debo destacar que lo que menos me ha gustado de este libro son las reacciones de los personajes, especialmente en cuanto a sus aptitudes detestivescas. Ocurren cosas que son claras meridianas, conclusiones a las que un niño puede llegar sin problema y a nuestras policías se les escapan y tardan siglos en dilucidar. Me voy al spoiler para hablaros de dos muy claras.

/************************* ATENCIÓN SPOILER *************************/

Alguien llama a una periodista y le da detalles del crimen, detalles que nadie podría conocer si no es el asesino. Y nuestras policías apuestan por un testigo/socio presente en el crimen. Y no se les ocurre que es el propio asesino hasta varios capítulos después. Venga, hombre!!

El forense es acusado de los asesinatos porque hay múltiples rastros suyos en la escena del crimen. Él confiensa creer ser el asesino y haber actuado sonámbulo. Las policías no creen realmente que haya sido él, pero se les ocurren varias opciones a cuál más ridícula para exculparle y ¿no piensan que alguien ha podido dejar pistas incriminándole?? Tardan siglos en asociarlo…

/**************************** FIN SPOILER ****************************/

En resumen, entretenido. Muy bien en ciertos aspectos pero muy flojo en otros, lo que ocasiona que mi valoración global se quede en un punto intermedio. Espero que la escritora siga publicando más novelas y tenga la oportunidad de corregir errores. Desde luego, imaginación y maldad para escribir este tipo de historias no le falta …

Por qué decidí leerlo: Me gustó la portada, la sinopsis y la pinta del libro en general.

Lo mejor: El tema sobre el que versa el libro. La vuelta de tuerca final. Que te enganchará sin mucho esfuerzo.

Lo peor: Su escritura imperfecta. Las inauditas escasas dotes detectivescas de sus protagonistas.

¿Volvería a leerlo?: Creo que no, con una lectura basta. Hay cosas que quedan un poco en el aire, así que es posible que haya una continuación, que probablemente leeré.

¿Lo recomendaría?: No es un mal libro para los que disfruten de este tipo de género. No es lo mejor que he leído, pero no molesta para nada. Eso sí, es una novela muy negra, así que atentas las almas sensibles.

El Extraño Del Ayer (Ficción)