La novia gitana – Carmen Mola


Reseñado por Malosa

Me encantaría poder hablaros un poco de la autora de esta novela, pero me temo que no va a ser posible, ya que su identidad está secretamente oculta tras el anonimato de su pseudónimo. Y es algo que ella (o él, porque ni siquiera el género está confirmado), por el momento, quiere seguir manteniendo así.

Por tanto poco sabemos sobre Carmen Mola, más allá de que vive en Madrid con sus hijos y es profesora. Ni si quiera tenemos 100% claro que esta sea su primera novela, que no lo parece por cómo está escrita, aunque cosas más sorprendentes he visto en otros autores noveles. Partiendo de esta base, vamos con la reseña para conocer un poco más de esta primera (o no) novela, La novia gitana. Sólo deciros que ha tenido muy buena acogida en el panorama literario español.

Sinopsis

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Opinión personal

Ya sabéis que acostumbro a leer mucho thriller y novela policíaca, con lo que mis opiniones en parte podrían estar sesgadas. Me refiero a que es difícil sorprenderme con una historia de estas características (casi todas me suenan a novelas ya vistas, tanto en argumento, desenlace como en personajes) y esto es también porque leo muchísimos libros del estilo. Con La novia gitana me ha pasado un poco esto, me ha gustado pero no me ha entusiasmado, precisamente porque no me ha resultado diferencial, en ninguno de los puntos mencionados.

Con esto no quiero impregnar esta crítica con impresiones negativas, de verdad que opino es una novela muy entretenida, bastante bien escrita (sobre todo si se trata de una ópera prima), con un argumento que interesa desde el primer momento y unos personajes peculiares. Es además una historia costumbrista, en la que Madrid, sus gentes, sus costumbres, la disciplina policial y por supuesto la etnia gitana, salen perfectamente descritos. Puedes trasladarte fácilmente a esta ciudad mientras lees.

Punto aparte merecen los personajes, siendo dos los principales que llevan el peso de la novela. Por un lado tenemos a Zárate, el subinspector de otro departament0 que se «cuela» en la investigación y entabla una relación con la inspectora que trasciende lo profesional. Es un personaje que a veces me parecía muy junior por sus acciones, no le encuadraba en un puesto alto. Hace de chaval curioso y espabilado y actúa como una especie de conciencia y ancla a la vida de la inspectora Blanco. Ella es realmente el letimotiv de la historia, la mujer torturada por su situación personal que intenta olvidar a base de alcohol, sexo e indiferencia con el mundo. Reconozco que me resultó suficientemente intrigante para intentar entenderla (busqué por Internet el coche que conducía…un LADA?? Nunca lo había oído) y suficientemente bien construida como para generar una buena historia.

Quizá lo que menos me convenció fue lo poco diferente de la historia (es una novela de thriller de manual) y sobro todo ese final efectista, impactante e incluso algo absurdo si te pones purista, que parece hecho a medida para generar tensión y que no tengas más remedio que comprar la continuación. Esos trucos diría casi que baratos no me suelen gustar y cada vez están más presentes en los best-sellers actuales.

Lo dicho, objetivo conseguido, aunque Carmen Mola no se haya convertido en mi escritor/a referencia del género.

Por qué decidí leerlo: Me gustó el título, la sinopsis y la portada.

Lo mejor: Protagonista femenina, buen hacer y entretenimiento.

Lo peor: Aunque sea entretenido no lo he visto distinto. Ese final tan hecho a medida para comprar la continuación.

¿Volvería a leerlo?: Yo creo que no, pero este final tan abierto podría requerir de una relectura en diagonal si tarda mucho en publicarse la continuación.

¿Lo recomendaría?: A los que disfruten de este tipo de novelas de suspense diría que sí, es bastante ameno.

Si quieres comprar el libro

La Novia Gitana

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

4 Respuestas a “La novia gitana – Carmen Mola

  1. Julio Villanueva

    Pues a mi me ha parecido una novela que no sorprende, que aplica el aburrido manual clásico de novelas de genero negro y que todas su cacareadas truculencias están exageradas y en algún caso metidas con calzador para poder tildar a esta obra de «extrema», tal y como hace la editorial. Además, desde la primera página se vislumbra la poca calidad literaria del texto, con descripciones simplistas, detalles absurdos (la inspectora tiene un Lada Riva y un ¡Mercedes 250 berlina gris perla!, datos que no cuadran con el nivel de renta de una inspectora de la policía; otro personaje tiene una casa en la que destaca un altavoz Bang&Olufsen BeoLab 90, vale ¿y qué? detalle que no aporta nada al personaje aunque si quizá nos revela el interés del autor/a por marcas comerciales exclusivas y elitistas) o reacciones cutres (no es spolier, ocurre en las primeras paginas: los policías encuentran viva a chica pero, como muere segundos después, el de la policía científica les dice: «no os preocupéis, ponemos en el informe que la encontramos muerta y así os ahorro marrones» ….). Tela.
    A pesar de su muy limitado interés literario, la editorial Alfaguara lanzó una intensa campaña mediática de criticas que alababan la novela de forma casi unánime y la calificaban casi como una obra maestra. Todo ello acompañado del lanzamiento de la misteriosa Carmen Mola, seudónimo de un escritor/a oculto para esta, su supuesta primera novela. Y si, me cuadra que sea su primera novela a tenor de la simpleza de la misma, la poca calidad que destila su prosa y la vulgaridad de su estructura narrativa. Es más, me cuadraría todavía más que fuese un «negro», el cual ya tendría el encargo de escribir la continuación de esta primera entrega.
    «La novia gitana» me ha recordado a «La verdad sobre el caso Harry Quebert», otra novela vulgar y chapucera puesta por las nubes y también acompañada de una gran campaña de medios. Ambos son lanzamientos manipulados por las editoriales que crean de forma artificial un fenómeno de ventas que poco tiene que ver con el interés y la calidad de la obra. Desde luego que no cuenten conmigo para la segunda parte de este bodrio.

  2. Matt

    Hola Malosa, me gustó tu critica como siempre, aunque el libro no me gustó por diversas razones: Se esfuerzan demasiado en hacer a la protagonista eso me pareció, las actitudes de los protagonistas (La inspectora y el “niñato” de la policía) me parece demasiado estúpida al final, ella se va a sola a buscar a el asesino y no dice a NADIE donde va, se pasa una vez, aunque es un error que con su experiencia no debería pasar, pero puede suceder, una llamada o mensaje no tarda nada de todas maneras, en fin, luego el chico va a buscarla y tampoco avisa a nadie, ni un mensaje, cuando hay alta probabilidad de que estén en peligro.
    PD: Espero veas esto y que estés bien porque me preocupa no ver ninguna entrada tuya desde Febrero, saludos y besos!

    • Matt

      En hacer a la protagonista <>** Me faltó eso

    • Hola, Matt
      Muchas gracias por el comentario y por esa cariñosa posdata. Estoy bien, es cierto que he dejado el blog muy descuidado pero temas sobre todo relacionados con el trabajo me han impactado. Espero poder retornar de nuevo con fuerza y ganas.
      Un abrazo fuerte, espero que leas este mensaje.
      Malosa

Deja un comentario