No eres lo que busco – Laura Mavor


Reseñado por Malosa

Tengo que reconocer que cada vez me gustan más los escritores españoles. No sólo contamos con autores consolidados y de reconocida calidad (por nombrar alguno, se me ocurre Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte o el dúo Vicente Garrido/Nieves Abarca), sino que también los noveles vienen pisando fuerte y demuestran un muy buen hacer en sus primeras publicaciones. Aquí podría poner el ejemplo de David B.Gil y también podríamos encajar a Laura Mavor.

Nuestra autora es criminóloga de profesión, amante de la arqueología, el arte y la literatura. De padre americano y madre española, se ha especializado en delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles. Y ha volcado sus conocimientos en la materia en No eres lo que busco, su primera novela.

Sinopsis

En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado.

La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.

Opinión personal

Me ha gustado mucho la ópera prima de Laura, ha sabido crear una novela consistente en cuanto a argumento, entretenida y con una adecuada gestión del ritmo, fresca por la inclusión de temas de actualidad, costumbrista por recrear muy bien ciertos aspectos sociales y políticos de la España actual y recordable por la inclusión de personajes entrañables y bien perfilados. Y además con un desenlace de los no esperados! Muy bien, notable alto que roza el sobresaliente para nuestra autora.

Dicho lo anterior, a destacar especialmente el color local que la autora imprime en esta novela. No sé muy bien si Laura es americana o española, pero sea lo que sea claramente ha vivido en España y conoce la realidad de la sociedad de este país. Los nuevos movimientos políticos, los pueblos costeros cuyo crecimiento se ve desbordado sin estar preparados, las miserias de las gentes (y también sus virtudes), el tráfico (de drogas y de personas), la corrupción (en todos sus ámbitos), etc.

Además de esta ambientación tan lograda, el otro gran acierto de esta novela son sus personajes principales: la teniente Miranda y el sargento Christian. Ambos picoletos son carismáticos y empáticos, desprenden química tanto por sí mismos como entre ellos. Las comparaciones son odiosas pero existen, el tándem protagonista de Mavor no tiene nada que ver con el insoportable sargento Bevilacqua de la saga escrita por Lorenzo Silva (lo siento, pero es que no puedo con este personaje, me parece insufrible) y su sufrida némesis, Chamorro. La elección de nuestra escritora respecto a los personajes gana en originalidad, matices y, por qué no decirlo, simpatía. Los lectores seguiremos con agrado la vida de nuestros protagonistas, nos reiremos con el humor ácido de la teniente Miranda y sonreiremos con la ingenuidad de nuestro joven sargento. Comentar además que la tercera en discordia y superior de Christian, Lesboutx, me ha gustado bastante menos, mucho más tópica, pero aún así no enturbia el binomio casi perfecto de nuestro dúo protagonista.

Hablar como decía al principio de la reseña también del ritmo de la historia, los argumentos, las diferentes subtramas argumentales, las diversas pistas diseminadas…todas serán necesarias para resolver el crimen, de modo que los lectores podremos intentar resolverlo antes que nuestros picoletos…si podemos. Desenlace inesperado por otro lado, no lo había pensado y me gustó.

En resumen, una muy buena propuesta dentro del género, más valorable aún sabiendo que se trata de la primera publicación de una autora. Seguiré a Laura Mavor de cerca…

Por qué decidí leerlo: Me lo regalaron por mi cumpleaños, sabiendo mi afición por leer, en general y por la novela negra, en particular. Hay que reconocer que acertaron de lleno con el regalo…

Lo mejor: Su abundante color local. La trama de total actualidad, por la inclusión de las nuevas tecnologías. Sus personajes principales, carismáticos y muy bien perfilados. Que una autora novel consiga un libro de tan alta calidad dentro de un género muy explotado ya.

Lo peor: En mi opinión, pasa totalmente desapercibido, tanto porque aún no conocemos a la autora como por la sinopsis en sí. Parece que va a ser una novela de calidad cuestionable y nada más lejos de la realidad.

¿Volvería a leerlo?: Sí volvería y si apunta a una saga, que espero que sí, me leeré el siguiente sin dudar.

¿Lo recomendaría?: Claramente. Es un libro muy recomendable y encima de un autor español, hay que promocionar a nuestros escritores, más aún si no son conocidos.

Si quieres comprar el libro y contribuir a la página sin coste para ti (y por menos de 2 euros!!)

No eres lo que busco

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

8 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

8 Respuestas a “No eres lo que busco – Laura Mavor

  1. Beatriz González Gago

    Hola,Malosa:
    Aunque sigo el blog desde hace varios años nunca he caído en comentar nada…
    He comprado este libro gracias a tu reseña, que me ha parecido de lo más acertada y me gustaría añadir que, pese a que normalmente no soy de las que se fija demasiado en la calidad de la escritura (me suele poder el fondo sobre la forma) me ha parecido que estaba muy, muy bien escrito.
    No se limita a contar hechos.
    Frases como «Castilla es como el beso de un padre:rasposo y seco, pero tierno y cálido al mismo tiempo» han hecho que la lectura de este libro me resulte, a parte de intrigante,una delicia.
    Enhorabuena a Laura Mavor por su ópera prima, y a Malosa,Bitterblink y 0017 por este genial blog, de cuya existencia me enteré por una amiga común con alguno de vosotros.
    Te sigo más a ti, Malosa, porque tenemos gustos muy afines. Con Bitterblink nada: odio la ciencia ficción, así que con eso lo he dicho todo…je,je,je
    Un saludo a los tres.

    • Hola, Beatriz,
      Pues encantada de saludarte y más encantada aún de que nos sigas y te guste la página. ¡Sigue comentando, por favor!
      En cuanto a la novela, dicho todo. Me alegro de que también te haya convencido.
      Un abrazo,
      Malosa

  2. Pingback: El engaño – Charlotte Link | Un libro para esta noche

  3. Pingback: La sed – Jo Nesbo | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Los ritos del agua – Eva García Sáenz | Un libro para esta noche

  5. Pingback: Niños sin ojos (Ethan Bus Nº4) – Enrique Laso | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Libros para regalar en 2017 | Un libro para esta noche

  7. Pingback: La novia gitana – Carmen Mola | Un libro para esta noche

Deja un comentario