Hannibal. El origen del mal – Thomas Harris


Reseñado por Malosa

Quiero empezar explicando por qué surge este engendro, ya que si lectores de la trilogía de Lecter cogen este libro pueden llegar a pensar tras las primeras páginas que se han confundido y esto no lo ha escrito Thomas Harris. Lo peor es que sí, pero tiene un por qué.

En 2007 la revista americana Entertainment Weekly dio a entender que Harris escribió esta novela porque temía que de no escribirla él pudiera hacerlo un tercero. Esto es porque el productor de lo que sería posteriormente la adaptación cinematográfica de la novela, Dino De Laurentiis, comentó a Harris que quería rodar una película sobre la infancia y juventud de Lecter, y que si no se basaba en un libro escrito por él ya buscaría a alguien que lo escribiera. Ante este contexto el autor decidió que mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, como decimos en mi tierra y escribió Hannibal, El origen del mal, libro que posteriormente fue adaptado a la gran pantalla y dirigido por Peter Webber. Por cierto que el libro es un engendro, pero la película es un fiasco total.

Opino que Harris se equivocó, estaba claro que ni tenía intención de escribir una precuela sobre Lecter, ni tenía ganas de hacerla (ni imaginación). Por tanto, le hubiera venido mejor lo bueno por conocer, antes que lo malo conocido. Y al menos la precuela, de haber sido mala, no se habría relacionado con él.

Sinopsis

Hannibal Lecter, huérfano y testigo de barbaridades indescriptibles, sobrevive al vendaval de la Segunda Guerra Mundial en Europa del Este. Al terminar el conflicto su tío le localiza en un orfanato soviético y lo lleva a París para vivir con él y su bella esposa, lady Murasaki. Ella le cuida y con su apoyo Hannibal se convertirá en el alumno más joven y más dotado de la facultad de medicina de París. Sin embargo, Hannibal nunca podrá olvidar lo que ha vivido. Sus demonios lo atormentan constantemente y exigen venganza. Y el joven estudiante comienza a desarrollar sorprendentes y exquisitos talentos para cumplirla.

Opinión personal

Conocido el contexto de por qué surge este libro, lo primero que tengo que decir es que Hannibal, el origen del mal es una novela innecesaria en un doble sentido. Por un lado, no la necesitábamos para entender el origen del personaje de Lecter, ya que en el tercer libro de la saga, Hannibal, nos contaban las suficientes cosas como para comprender lo suficiente y los por qués de su comportamiento. Y por otro lado, es que realmente los lectores no queríamos entender nada. El personaje de Lecter estaba muy bien tal cual estaba y profundizar más en el origen o los por qués, lo único que hace es restarle interés y misterio a dicho personaje. Y esto desde luego no era necesario. Hay casos en los que retrotraernos a los inicios de un personaje sólo puede generar desazón, reducción de credibilidad o incluso irritación.

Dicho esto, lo segundo que tengo que decir es que, ya que te pones a explicar los orígenes de un personaje fantástico digno de mención, al menos, hazlo decentemente. Crea una personalidad coherente con el adulto en el que se convertirá después (parece que el autor habla de una persona totalmente distinta), monta una historia original y con gancho (aquí el protagonista se pasa la novela persiguiendo a sus captores y asesinándoles de maneras diversas, el suspense y el entretenimiento brillan por su ausencia), dale la profundidad y el desarrollo debido al personaje (la historia es corta y se pasa por encima de la psique del personaje) y por último y no menos importante, no hagas el ridículo (que alguien me explique qué pinta una historia de pseudo amor con una japonesa y en qué afecta esto al Lecter futuro). En fin…fallido por todos los lados.

En resumen, creo que ha quedado claro que es un mal libro, que ni siquiera entretiene, que no era necesario en una saga que estaba perfecta tal cual estaba y que su aparición lo único que hace es desprestigiarla. No hace falta añadir nada más, aparte de mi recomendación de que no lo leáis. Innecesaria por otra parte tras esta reseña, como lo es el libro en la saga.

Por qué decidí leerlo: Aunque es cierto que no quería saber por qué Lecter se convirtió en lo que era, no puedo negar la curiosidad que me entró al ver que existía una novela sobre su niñez y juventud. Presuponía que me iba a decepcionar…y aún así lo leí.

Lo mejor: Casi nada. Lo mejor de esta novela son las cosas que no sabemos y el autor deja sin explicar. Lo que llegamos a imaginarnos sin necesidad de explicitarlo.

Lo peor: Casi todo. Novela fallida en todos los sentidos y sobre todo en ese empeño de explicar, justificar y recrear la vida de, para mí, el mejor asesino serial creado en una novela.

¿Volvería a leerlo?: Nop. He tenido que hacerlo para hacer esta reseña, porque lo leí hace años y no recordaba muy bien. Nunca más en la vida.

¿Lo recomendaría?: No. De hecho, recomiendo NO leerlo. Te quedarás con una imagen mucho más aterradora de Lecter si no lo lees.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Malo, Suspense, Terror

2 Respuestas a “Hannibal. El origen del mal – Thomas Harris

  1. Carolina

    Hola 🙂
    La verdad es que no tenía idea del porqué el autor escribió el libro. Muy interesante, más cuando empecé a leer el libro y lo abandoné hace más de un año. Las primeras páginas fueron horribles, no me interesó seguirlo por la forma en que estaba narrado.
    Esa fue la razón por la cual no fui por «Dragón Rojo», creí que serían como este (porque tenía pensado iniciar la lectura con él). Ahora, con lo que comentas, quizá me anime.
    ¡Gracias por la reseña!

  2. Hola, Carolina.
    El Dragón Rojo es un libro mil veces mejor que éste. Aún así, a mí es el que menos me gustó de la trilogía, pero claro, comparado con esta precuela es gloria bendita.
    Muchas gracias por comentar.
    Un saludo,
    Malosa

Deja un comentario