Dientes Rojos – Jesús Cañadas


Reseñado por Bitterblink

Jesús Cañadas es un escritor de Cádiz (España) que aunque de profesión era originalmente ingeniero informático, una serie larga de novelas le certifica como uno de los valores imprescindibles de los géneros de ciencia ficción y fantasía.

Quizá su faceta adicional de guionista (fue coautor de algunas temporadas de la serie Vis a Vis) hace que su manera de narrar sea más cinematográfica de lo habitual.

Es cierto que este libro en concreto está a caballo entre el terror y la novela policiaca, pero lo escribe (en mi opinión) con la maestría de un escritor veterano que puede saltar de género con solvencia.

Sinopsis

Lukas Konjac (leído [Consai]) es un policía novato de la Brigada Criminal de Berlín. Vive en NeuKölln, un barrio al sureste de Berlín con mayoría abrumadora de inmigrantes que poco a poco se va convirtiendo en un barrio bohemio lleno de cafés veganos y cuna de artistas y hipster de todo pelaje. Lukas es de origen polaco, vive con su padre, un viejo (cabrón) amargado, enfermo de cáncer a quien Lukas culpa del suicidio de su madre.

Tras una actividad er… extracurricular. Resulta elegido como compañero de Otto Ritter, alias Tenaza, un policía de la vieja escuela, violento y rebelde, especializado en crímenes contra mujeres. En este caso es la desparición de Rebecca Lilienthal, alumna de un internado católico que ha desaparecido dejando como única pista un diente arrancado en su dormitorio.

Poco a poco la investigación, que parecía una desaparición «sencilla» se irá tornando mucho más extraña, con pistas que van señalando que el origen del crimen es mucho más oscuro y que las posibilidades de encontrar a Rebecca viva son cada vez más escasas. Sobre todo cuando comienzan a encontrar escalofríantes vínculos del crimen con el pasado de Ritter y con una entidad conocida únicamente como El Rey cuyo símbolo es una corona de luna.

Opinión personal

Nos encontramos con un libro en mi opinión muy bien escrito, con una solvencia sobre los lugares dignos de alguien que conozca Berlín como la palma de su mano. Frases cortas con poderosos símiles y adjetivos tan visuales como potentes (parafraseo, no es una cita exacta pero es algo así: Una gota de lluvia helada entró por el cuello de su camiseta y sintó en la espalda el frío de una mesa de autopsias).

Es cierto que es bastante sangriento, gore incluso, tenemos casi todos los tipos de violencia imaginables, sexo, drogas y todos los temas adultos que hacen que este libro no sea recomendable para adolescentes.

Respecto a cómo toca los temas digamos «sobrenaturales» pues es una transición curiosa, es algo que subyace en toda la narración de una forma siniestra y un terreno al que se mueve con elegancia y con firmeza. El autor cuenta con toda nuestra atención y es capaz de convocar imágenes terribles cuando le da la gana, imágenes de esas que dejan huella. Es un setting muy interesante, original, es un tipo de terror urbano que nos trae reminiscencias de Candyman y del poco conocido pero muy intenso juego de rol sueco Kult y quizá (y solo en algunos momentos) de los libros y relatos de Clive Barker.

Es un libro de personajes, personajes complejos como lo son Ritter, Koncaj, Lucia, el padre de Koncaj o Suli su «amigo» inseparable. Todos con sus motivaciones y sus demonios personales más o menos oscuros. Es un libro que habla sobre la violencia, la violencia de los hombres hacia las mujeres. Una violencia salvaje que vive dentro de las ciudades y a su vez dentro de nosotros y que te convierte en súbdito de El Rey.

En fin, un libro duro, salvaje en ocasiones, incómodo de leer, «sucio» pero original y satisfactorio pese a que en principio pensé que partía de tantos lugares comunes que se me iba a hacer predecible. Es un potente golpe en la mesa por parte del autor, que demuestra sus capacidades sin ningún problema.

Por añadir algo, estaba tan enganchado al libro que seguí algún capítulo por audible y reconozco que la narración en Español de España es excelente.

Un libro que mezcla el género de terror y policíaco con maestría. Una narración solida y un lenguaje rico con grandes frases que me dejó con ganas de subrayar parte del libro (y eso que nunca lo hago porque me cabrea tener los libros «estropeados»), pero no para estómagos débiles ante la sangre y fluidos varios, si eres de esos, evita este libro.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Opresivo, desagradable por momentos pero sumamente enganchón, un libro que tira de ti

Lo Peor: Que te desagraden los personajes o las partés más «oníricas», a veces juega con el «asco» y no será del agrado de todos los lectores

Lo recomiendo: Si, pero ojo con el «gore», no será del gusto de todos

Lo releería: Está en mi lista de relectura

si quieres comprar el libro y contribuir a la página (está en digital por 3 euros, me parece una ganga)

Dientes Rojos

Bitterblink

Como curiosidad añado la reseña del libro en otro blog del que soy seguidor y que en ocasiones coincidimos en lectura con algún colaborador:

https://unlibroaldia.blogspot.com/2023/12/jesus-canadas-dientes-rojos.html

Deja un comentario

Archivado bajo Muy bueno, Novela Negra, Terror

Deja un comentario