Las crónicas de Narnia. La silla de plata – C.S. Lewis


Reseñado por Malosa.

silla_plata

«La Silla de Plata – C.S.Lewis»

«La silla de plata» es la cuarta novela publicada por C.S. Lewis de su saga «las crónicas de Narnia». En orden cronológico sería el sexto volumen, siendo así el penúltimo de la misma. El tomo previo a éste es “La travesía del viajero del alba” y se sitúa 50 años antes del que nos ocupa.

La principal diferencia con los anteriores publicados es que se trata del primer libro en el que no aparecen los hermanos Pevensie. En el viajero del alba aparecían Lucy y Edmund. En éste sin embargo no están ninguno de los cuatro.
«La silla de plata» recupera a uno de los protagonistas del inmediatamente anterior, Eustace (primo de los hermanos Pevensie) y le hace retornar a Narnia junto con su compañera del colegio Jill Pole.
Aslan convoca a ambos para encomendarles una misión: encontrar al príncipe Rilian, hijo de Caspian X y desaparecido hace meses. En cuanto llegan el propio Aslan les da unas instrucciones, a base de cuatro señales que han de identificar y seguir para encontrar al príncipe. Eustace, Jill y Barroquejón (un renacuajo del pantano que se une a la búsqueda) se enfrentarán a numerosos peligros (como gigantes, frío y hambre y cuevas subterráneas) antes de encontrar a Rilian y liberarlo del hechizo de la Bruja de la Saya Verde, que tiene entre otros el poder de convertirse en serpiente.

Excepto por la diferencia en los personajes principales, este tomo es muy similar a los anteriores publicados por Lewis. Sigue tratando temas relacionados con la lucha entre el bien y el mal (saliendo siempre victorioso quien persigue el bien a partir de la amistad y cooperación entre todos) y utilizando numerosas metáforas sobre el cristianimo.

Respecto al tema del cristinismo, de nuevo existe una correspondencia casi unívoca entre Aslan (el bien, Dios) y la bruja (el mal, el demonio). Dios (Aslan) informa a sus hijos de los mandamientos que han de cumplir para llegar al bien (representado por las 4 señales para encontrar a Rilian) pero sus hijos son descuidados y las olvidan (por eso se pierden, se ven envueltos en la problemática de los gigantes, etc.). Pero Dios siempre perdona y les recuerda sus enseñanzas y de este modo y teniendo fe en Dios, los hijos obtienen su objetivo. Por otro lado el mal (la bruja que se convierte en serpiente) les tienta e intenta por todos los medios que se desvíen del camino. Pero el bien siempre triunfa.
Hay algunos críticos que relacionan esta historia con la parábola del sembrador, que en suma refleja las reflexiones anteriores (bueno, más que los críticos la Wikipedia que es donde he encontrado esto :-)).

Incluye también un punto de crecimiento personal de nuestros protagonistas, Pole y Eustace, ya que al inicio del libro sufrían bullying en la escuela y al final de la aventura sus experiencias les han hecho madurar y aprender lo suficiente como para ser capaces de enfrentarse a sus agresores.

Por último añadir la influencia de la mitología, cuentos y leyendas (sobre todo nórdicas) que se aprecia en la obra de Lewis. Por ejemplo en este tomo aparece el personaje mitológico de Medusa, una bruja que se convierte en serpiente, acercándose así a la figura griega de cabellera de serpientes venenosas.

Aparte de todo esto, la novela es un cuento fantástico lleno de personajes extraños y cautivadores, mucha magia y un elevadísimo grado de entretenimiento. Me gustó bastante, estuve pegada a la historia casi desde la página 1 y esto también es fundamental a la hora de elegir una lectura.

Por qué decidí leerlo: Ya me había zampado los 3 anteriores y me habían gustado (excepto el tercero, el viajero del alba, que me parece el más flojo por el momento).

Lo mejor: Mantiene su fantasía, su capacidad de enseñar a los niños y es entretenidísimo, tanto para ellos como para los adultos.

Lo peor: Que todos los libros de esta saga son muy parecidos unos de otros, así que leído uno pues casi leídos todos. Me falta cierta evolución y diferenciación entre los volúmenes que no encuentro en esta saga y sí en otras.

¿Volvería a leerlo?: Diría que no. Para eso me releeo el primero…

¿Lo recomendaría?: Sí, es ideal para aquéllos que sigan sintiendo al niño que llevan dentro. Y para los que disfruten con este autor y esta colección en particular.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Las crónicas de Narnia. La última batalla (C.S. Lewis)
Donde los árboles cantan (Laura Gallego)
La princesa prometida (William Goldman)
Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)

Link al libro en Amazon.es

La silla de plata: Las Crónicas de Narnia 6 (Cronicas De Narnia)

Por cierto, he encontrado por ahí una película (o miniserie, no lo tengo muy claro) basada en este libro. No es conocida, ni la octava maravilla en cuanto a realización, actores, efectos y tal, pero la adaptación es francamente buena. Y para pasar el rato está bien. Podéis verla cómodamente on-line a partir de los 13 capítulos que hay colgados en Yotube. Os dejo el link al primero de ellos:

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

6 Respuestas a “Las crónicas de Narnia. La silla de plata – C.S. Lewis

  1. Me leí todos los libros de Narnia de pequeña. Entonces me encantaban, pero me da que es lo típico que pierde su encanto cuando creces.

  2. Pingback: Película – El Hobbit, un viaje inesperado | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Harry Potter y las reliquias de la muerte – J.K. Rowling | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Las crónicas de Narnia. La travesía del viajero del alba. – C.S. Lewis | Un libro para esta noche

  5. Pingback: Las crónicas de Narnia. La última batalla – C.S.Lewis | Un libro para esta noche

  6. Mariana H

    No sabía que ya no ibas a seguir los hermanos en las novelas siguientes, pero bueno, deseo leer la novela ya que las películas de Las crónicas de Narnia me gustan mucho, ojalá puedas hacer más comentarios sobre las novelas y también las películas. Un saludo cordial.

Deja un comentario