La Casa de los Susurros – David Muñoz y Tirso Cons

La casa de los Susurros - Muñoz, Montes, Cons

La casa de los Susurros – Muñoz, Montes, Cons

El guionista David Muñoz (“El espinazo del Diablo”) los dibujantes Tirso Cons (dibujo) y Javier Montes (color) son de esos talentos españoles que hemos exportado en busca del éxito. Me gusta leer a autores españoles y me gusta más cuando veo buena calidad en un cómic, esa disciplina tan “poco seria” dentro de nuestras fronteras y tan seria fuera (de hecho este cómic se publicó primero en Francés como le Manoir de les Murmures). De nuevo nos ofrecen su trabajo aquí en España poniendo como reclamo no que es un buen comic sino como hecho excepcional que se trata de un cómico 100% español de autores emigrados por necesidad. Pues conmigo funcionó, pero solo después de hojearlo.

Vamos al lío. Es la historia de Sarah, una niña tremendamente fuerte que ha sido trasladada a un “hospital” tras la muerte de sus padres. Algo atacó y mató a sus padres y sin embargo a ella la dejó viva. Sin embargo Sarah pronto se da cuenta que en el viejo caserón en las afueras de la Praga comunista, no todo es lo que parece. Pronto oye otras voces (los famosos susurros) y se da cuenta que hay otros niños encerrados en otras salas, así es como descubre una red de pasadizos detrás de las paredes y un montón de mentiras.

Sarah se da cuenta de que ni ella ni sus amiguitos son niños “normales” todos tienen algo que los diferencia y todos deben tomar medicación para evitar “convertirse”. Finalmente Simón comienza a contarle su guerra, la de los templarios herederos de los druidas contra los monstruos inhumanos que acechan a la humanidad: Vampiros, hombres lobo, minotauros y otros seres que se agrupan bajo la bandera de Demian el padre de los vampiros.

Así es como Sarah se ve envuelta en una guerra donde hay más mentiras que certezas y donde demasiados “bandos” están buscando la ayuda de una niña que solo desea seguir viviendo al margen de todo, pero no parece que nadie quiera permitírselo.

La verdad es que me atrajo mucho el hojear el comic porque la portada no es para nada atractiva y no hace sospechar las perfectamente narradas y dibujadas escenas de acción que esconde este cómic. Es una lástima porque lo cierto es que yo esperaba más una historia tipo “el Orfanato” o “Los Otros” y al hojearlo me di cuenta del error y me apresuré a comprar el cómic.

Lo cierto es que la narración es muy ágil y que la historia pese a ser un cómic es adulta y compleja llena de giros y con muchas dudas de quién es bueno y quién malo (hasta el final diría yo). Es una historia sobre la pérdida de la inocencia, sobre las mentiras con las que tenemos que convivir los adultos y sobre lo difícil que es poner en la vida adulta la etiqueta de bueno y malo. Quizá por eso la prota es una niña con aspecto de “Caperucita Roja”, como confiesan los autores en alguna entrevista.

A la vez es una narración rica en trasfondo, de hecho criticaría un poco que no hayan ahondado apenas en este trasfondo, puesto que se nos presenta una sociedad secreta que se dedica a luchar contra los monstruos armados con todo tipo de armas fantásticas de lo más steampunk (me encantan los soldados acorazados armados con puños eléctricos) de lo que… sencillamente no te cuentan apenas nada… y es una verdadera pena porque tienen un aspecto impactante.

Lo mismo que puedo decir de las distintas “razas” de la noche que figuran en el bando de los vampiros: Minotauros, hombres lobo, mujeres pájaro, todo sumamente interesante pero nada que se decidan a desarrollar. Es una auténtica pena que el comic sea autoconclusivo porque da para una colección entera…

Por lo demás solo puedo poner un pero, que la parte final es un poco cruel, vamos que no solo hablan de la pérdida de la inocencia sino que se regodean un tanto con ella, hasta el punto que me parece en exceso cruel lo que le termina pasando a la niña. No digo que igual no es lo necesario pero creo que se exceden un poco, o a mi me hubiera gustado más algo más agridulce como final, algo un poco más optimista.

Se nota la influencia hasta cierto punto de “El Espinazo del Diablo” de Guillermo del Toro en este comic, por el hecho de mezclar niños huérfanos con algo paranormal y a la vez con algo dramático, pero esa es toda la relación con esta película. No me parece una mala influencia (aunque reconozco que la citada película a mi me decepcionó).

En fin, un buen comic, juvenil pero no para niños, sobre todo por el complicado tema de las mentiras y la pérdida de la inocencia. Quizá sea un comic juvenil como mínimo para los 14 años. Tiene un dibujo excelente y mucho ritmo en el argumento, también es interesante el tratamiento de las escenas de acción. Lo considero un comic bueno y digno de leerse con calma.

Lo Mejor: El dibujo, los giros argumentales

Lo Peor: Me resulta un poco cruel el final, en exceso

Lo Releería: Creo que si, da pie a una relectura para entender bien la historia, los giros la cambian un poco