La campaña afgana – Steven Pressfield


La Campaña Afgana - Steven Pressfield

La Campaña Afgana – Steven Pressfield

Reseñado por Bitterblink

Reseño otro libro de este conocido escritor de historia militar. Os adelanto ya que prefiero el libro “Las puertas de fuego” reseñado en esta misma página del mismo autor.

Vamos al lío. En este caso el autor se centra en quizá una de las etapas menos conocidas del periplo de Alejandro conquistando tierras orientales: La campaña en lo que ahora es Afganistán.

El protagonista del libro es Matías que se enrola voluntariamente en el ejercito macedonio de Alejandro Magno esperando batallas gloriosas, poner su nombre como héroe en alguna crónica y en general todo lo que los jóvenes esperan de la guerra.

Sin embargo se encuentra en un país de orografía y clima realmente inhóspito poblado de tribus gobernadas por señores de la guerra que aparcan momentáneamente sus odios ancestrales para atacar sin piedad al invasor.

Igual que más tarde se verían los ingleses de la época victoriana, posteriormente los rusos y finalmente ahora los americanos, el territorio afgano se revela como inconquistable por un invasor externo. Las escaramuzas en base a guerra de guerrillas confunden al invasor y la guerra “gloriosa” de Alejandro se convierte en una sucesión de escaramuzas, de guerra sucia contra guerrilleros aislados y de expediciones de castigo contra aldeas indefensas que dan cobijo y provisiones a las bandas de afganos.

El autor no hace concesiones, Matías quiere ser un héroe pero ya desde el principio descubre que esta no es la guerra para serlo. Su primera acción bélica es ejecutar a un aldeano y al no conseguirlo a la primera es objeto de las burlas de sus compañeros que les divierte ver como Matías hiere al enemigo con su espada sin ser capaz de matarlo de una vez.

Todo se complica cuando Matías se enamora en envuelto en esta sucia guerra, de una afgana que por el hecho de compartir lecho con un extranjero debe ser asesinada por su propia familia. Matías intenta escapar con vida y con su amada de esta locura de guerra que Alejandro intenta librar como si fuera una guerra normal.

El libro tiene mucho de denuncia, de carga ideológica, nada que ver con los hechos heroicos de “Las puertas de fuego” aquí la guerra es algo que produce miedo y asco, donde el personaje llega siendo un creyente sobre la posibilidad de gloria y fama y poco a poco se vuelve un superviviente que lo único que desea es que su periodo en Afganistán termine y poder volver a casa.

Hasta cierto punto esto se ve reflejado también por el uso de palabras militares modernas y por el hecho de que el autor a veces se refiera a los macedonios como “Europeos”… ¿Quiere denunciar lo inútil de la ocupación de Afganistán por tropas internacionales? Es lo más probable. O al menos lo viste de tal forma en que nos sintamos tan desesperados como el personaje que termina por no entender por qué combate contra los afganos cuando no le han hecho “nada”.

Es una novela que sorprende del autor por su corte pacifista. No hay hechos gloriosos ni grandes batallas. Hay muerte en el barro y hambre y frío y choque cultural con una tradición cruel y violenta como es la afgana que pese a todo ha probado en repetidas ocasiones que convierte la zona montañosa en inconquistable.

Destacaría lo bien dibujados que están los personajes, que al contrario que en otras novelas del autor, aquí sufren, tienen miedo y sobre todo dudan, dudan de todo especialmente de los justo de la ocupación, los hace muy humanos, tal vez demasiado.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: La evolución psicológica del soldado

Lo Peor: Es demasiado terrible para mi gusto, tampoco me gustó el final que ni siquiera comento

Lo Releería: Nope

Lo Recomiendo: Si te gusta el autor es algo distinto en su estilo

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

La campaña afgana

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Bélica, Novela Histórica

2 Respuestas a “La campaña afgana – Steven Pressfield

  1. Pingback: Víbora – Andrzej Sapkowski | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Los Diez Mil / Trilogía de los Macht 1 – Paul Kearney | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s