Y Pese a Todo… – Juan de Dios Garduño


Y Pese a Todo ... - Juan de Dios Garduño

Y Pese a Todo ... - Juan de Dios Garduño

Reseñado por Bitterblink

Reseño hoy otro libro que me atrajo por su genial portada y por su genial título (que con mi memoria de grillo no paro de cambiar a otros en plan “Y mientras tanto…” etc etc).

Lo cogí y solamente por lo sobrecogedor de su portada me pareció que merecía la pena la compra teniendo en cuenta que no conocía al escritor: Juan de Dios Garduño es un sevillano de mi edad (cosecha del 80 es una gran cosecha jejeje) que ya tiene varias novelas publicadas y ha ganado multitud de premios, pero que reconozco no conocía como autor hasta que este libro llegó a mi estantería.

Vamos al lío. La 3ª guerra mundial ha estallado finalmente y una de las armas definitivas para acabar con el enemigo son las bombas con agentes de recodificación del ADN que convierten a los humanos en… otra cosa… y que han acabado con casi toda la población humana.

En Bangor, Maine, en este escenario desolado tras la guerra solo quedan 3 habitantes: Peter, su hija y Patrick (bueno y el perro de patrick que es casi humano así que estoy por hablar de 4 habitantes).

El invierno está llegando y cada vez tienen mas problemas para sobrevivir en una ciudad vacía con un ambiente cada vez más frío, con nieve acumulándose y con poca comida y combustible para calentarse.

En este escenario Peter intenta salvar la vida de su hija mientras que es observado por su odiado vecino Patrick, ahora alcohólico y solitario pero en otro tiempo amigo.

Ambos intentan mejorar su arquitectura defensiva en base a vallas y alambradas pese a que no se sabe muy bien de qué se “defienden”.

Una noche un extraño ser comienza a cavar en las defensas de ambos y así se establece una nueva carrera por sobrevivir una amenaza definitiva en un momento ya de por si crítico.

Y Pese a todo… es una novela oscura, muy oscura, con pocos personajes y no siempre bien avenidos y con más que leer entre líneas de lo que parece en un principio.

Los personajes, gracias a que son pocos son muy ricos, tanto Peter como Patrick son complejos y guardan secretos entre ellos. Sus miedos, su dolor y su melancolía se van revelando mediante flashbacks al pasado mientras tejen la historia del presente en el que solo se tienen el uno al otro pero por alguna razón se odian (bueno, Peter odia a Patrick).

El autor consigue que la tensión vaya creciendo con los sucesos misteriosos que comienzan a producirse y que auguran un peligro mayor, con lo que el libro que es un poco lento al principio se va animando hasta tomar una velocidad tremenda y haciendo que las últimas páginas sean totalmente frenéticas.

Creo que el ambiente opresivo y la soledad de ambos están muy bien contadas y quizá lo único es que cuando piensas que se enfrentan a un peligro mortal y piensas que alguno de los dos puede morir no quieres que muera ninguno de los dos porque ambos te encantan.

Es una novela de tipo apocalíptico, podría considerarse “de zombies” pero también es una novela sobre la amistad, la traición, el dolor y el perdón a los demás y a uno mismo.

Me gustaría que no fuera autoconclusiva pero me temo que salvo que tenga otras noticias da la impresión que aquí se termina una historia que de tan buena me hubiera gustado que continuara.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: LOS PERSONAJES

Lo Peor: No se, algunas partes del principio o algunos flashbacks son algo lentos pero lo pongo por decir algo.

Lo Releería: Si, cuando se me olvide un poco para olvidar las sorpresas

Lo Recomiendo: A fans del terror y de los personajes profundos, tiene acción también pero no tiende a la novela de aventuras.

Link al libro en amazon.es (por cierto está a menos de 3 euros desde enero de 2013)

Y Pese a todo…

Si te gustó te gustará y viceversa

La Carretera – Cormac McCarthy una aventura en un mundo apocalíptico que te hará pasar hambre y frío junto con un hombre y su hijo. No hay monstruos si exceptuamos al género humano… vamos que sí hay monstruos jaja.

Bitterblink

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Terror

Una respuesta a “Y Pese a Todo… – Juan de Dios Garduño

  1. Pingback: ‘El camino de baldosas amarillas’ sale a la venta en diciembre «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s